CUBA: Castro da muestras de recuperación

En una sorpresiva conversación telefónica con su amigo, el presidente venezolano Hugo Chávez, el convaleciente líder cubano Fidel Castro dio muestras de una recuperación anunciada por familiares y colaboradores.

"Ya tiene la voz fuerte, habla con más energía", comentó a IPS Josefa Martínez, vecina del barrio capitalino El Vedado, tras escuchar en la noche del martes, la plática de media hora entre ambos mandatarios difundida por la televisión cubana al finalizar el programa "Mesa Redonda".

En el intercambio con Chávez, trasmitido en vivo en Venezuela en su espacio radial "Aló Presidente", Castro aseguró que iba "ganando terreno" en su recuperación y se sentía "con más energía, más fuerza y más tiempo para estudiar".

"He vuelto a ser un estudiante", dijo el mandatario, sometido el 31 de julio a una compleja operación abdominal que lo obligó a delegar provisionalmente sus cargos en su hermano Raúl, primer vicepresidente y jefe de los cuerpos armados del país. Desde entonces, la salud de Castro es centro de las más variadas conjeturas. El propio gobernante advirtió que no habría informes médicos a la usanza de otros países.

"En la situación específica de Cuba, debido a los planes del imperio (Estados Unidos), mi estado de salud se convierte en un secreto de Estado que no puede estar divulgándose constantemente", dijo en uno de los primeros mensajes en los que informó de su situación.
[related_articles]
Las visitas de Chávez han servido de pretexto para mostrarlo por televisión o en fotografías.

"Me has convertido en especie de emisario o de fuente. El que quiere saber cómo está Fidel, viene aquí o me llama, conversa conmigo y yo le digo la verdad, lo que está ocurriendo", dijo el venezolano.

"Aquí todo el mundo te agradece por tener noticias de mí. Yo hago silencio, mutismo total. No puedo estar hablando todos los días (…. ) A todo el mundo le pido paciencia y calma", indicó Castro, para quien lo importante es que "el país marcha".

En la conversación se intercambiaron noticias internacionales y se tocaron temas como el cambio climático, la crisis económica mundial, la colaboración bilateral y el desarrollo de fuentes renovables de energía.

Con su diálogo telefónico, Castro ratificó lo que han dicho en las últimas semanas miembros de su familia y funcionarios respecto de su recuperación, aunque sin aventurar plazos para su eventual retorno a la vida pública.

"Su recuperación marcha muy bien. Es él quien ha colocado un punto de cautela, porque tiene una adicción incurable a la verdad y un rechazo visceral al engaño", afirmó el presidente del parlamento cubano Ricardo Alarcón al periódico español La Vanguardia Digital.

En entrevista publicada por ese diario el 18 de febrero, Alarcón añadió que el propio Castro siempre recuerda que se trata de "una situación delicada y compleja, aunque también ha tenido que admitir que va muy bien".

"Confío en que no sólo seguirá dirigiendo como ahora los temas fundamentales, sino que lo veremos más cercanamente", concluyó Alarcón, para quien el gobernante "es capaz de volver a sorprendernos a todos".

Diez días antes, tras la inauguración de la Feria Internacional del Libro de La Habana, el presidente en funciones Raúl Castro contó a periodistas que su hermano mayor estaba "haciendo mucho ejercicio" y mantenía a mano un teléfono que "usa bastante".

"De las cuestiones más importantes se le consulta, él no interfiere en nada, pero está al tanto de todo", indicó Raúl.

El día 15, el hijo mayor de Castro y asesor científico del Consejo de Estado, Fidel Ángel Castro Díaz Balart, mostró optimismo sobre la rehabilitación de su padre.

"Aquí se ha dicho oficialmente por el compañero Raúl y otros dirigentes que su estado de salud está progresando de manera satisfactoria y sostenida, y esa es la percepción que yo también tengo", dijo.

"Creemos que, poco a poco, el compañero Fidel tendrá una recuperación total", aunque sólo contestó "no" a la pregunta de si existía un eventual plazo para que regresara al ejercicio del poder.

En la clausura de la etapa capitalina de la Feria, el día 18, Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, sobrina del presidente e hija de Raúl Castro, aseguró que "Fidel está estupendo".

A diferencia de su primo, asumió la interrogante del retorno al poder. "Me lo imagino regresando y no regresando, porque tanto de una manera como de la otra va a estar presente y muy activo", estimó.

En tanto, Chávez prometió a Castro una nueva visita en La Habana. Desde que el presidente cubano enfermó, el venezolano ha viajado a este país al menos en cuatro ocasiones.

La última de esas visitas fue el 29 de enero, hecha pública al día siguiente en un vídeo también transmitido en "Mesa Redonda", en el cual se vio a Castro de pie, conversando y con mejor aspecto que en apariciones anteriores.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe