FIJI: Personalidades del Pacífico toman examen a golpistas

El futuro de Fiji depende de un grupo de altos funcionarios del Foro de Islas del Pacífico, que evalúa los vínculos internacionales de la isla y la reanudación de la asistencia económica, interrumpida por el golpe de Estado del 5 de diciembre.

El inicio de tareas del Grupo de Eminencias del Foro coincidió este lunes con el anuncio de suspensión de millones de dólares de ayuda estadounidense a este país y la publicación, en un diario local, de una denuncia sobre violaciones de derechos humanos a manos de militares.

Estados Unidos y diversos bloques regionales rompieron relaciones con Fiji y suspendieron su asistencia, entre ellos la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth), el Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico y la Unión Europea (UE).

Estas organizaciones intergubernamentales analizarán el informe del Grupo de Eminencias para decidir si normalizarán el vínculo con esta nación insular, dijo a IPS el director de Programas del influyente Foro Constitucional Ciudadano, Jone Dakuvula.

"La reunión del Grupo de Eminencias es decisiva", dijo Dakuvula a IPS. Aún resta saber, por ejemplo, qué sucederá con un paquete de asistencia de la UE de 350 millones de dólares, destinado a la industria azucarera, clave de la economía nacional, agregó.

Las eminencias llegaron al país gracias a la Secretaría del Foro, brazo administrativo del Foro de Islas del Pacífico, organización económica y política integrada por de 16 países, entre ellos las potencias regionales, Australia y Nueva Zelanda.

El viceprimer ministro y canciller de Vanuatu, Sato Kilman, preside el Grupo de Eminencias. Los restantes son el ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Samoa, Faimuina Luiga, el ex presidente del Supremo Tribunal de Papúa-Nueva Guinea, Arnold Amet y el comandante de las Fuerzas de Defensa australianas, el general retirado Peter Cosgrove.

El objetivo del Grupo es facilitar "la restauración de la democracia, según la Constitución de Fiji, y del imperio de la ley y considerar qué contribución tendría que aportar la Secretaría del Foro y sus miembros para contribuir a que el país alcance ese objetivo".

Las eminencias se reunieron con el presidente fijiano Ratu Josefa Iloilo y con primer ministro interino y líder del golpe, comodoro Voreqe (Frank) Bainimarama.

Después de la entrevista, Kilman se limitó a declarar a la prensa el Grupo emitiría un comunicado al término de su misión, esta misma semana.

Por su parte, Bainimarama declaró a una radio local que el diálogo había sido "fructífero".

El Grupo se reunirá esta semana con líderes tribales de Fiji, agrupados en el Gran Consejo que también integran dirigentes políticos y representantes de la sociedad civil.

Las eminencias del Pacífico se reunirán también con el depuesto primer ministro Laisenia Qarase, en Mavana, en Islas Lau, de donde es originario y donde permanece sin que se le permita regresar a Suva, la capital.

La visita del Grupo contó con el respaldo del gobierno estadounidense, que en un comunicado aplaudió los esfuerzos del Foro de Islas del Pacífico para alentar la rápida restauración de la democracia.

Según la declaración de Washington, el golpe de Estado fue un gran retroceso para el desarrollo político y económico de Fiji y para sus relaciones con el país norteamericano.

Estados Unidos se manifestó dispuesto a trabajar con el Grupo de Eminencias y con el Foro para restaurar la democracia.

Washington había anunciado que Fiji no recibiría la asistencia para su Cuenta para el Desafío del Milenio, en el marco de los Objetivos de las Naciones Unidas para el Desarrollo del Milenio. En cambio, su vecino melanesio Vanuatu recibió 65 millones de dólares por el mismo concepto.

Bainimarama declaró el domingo a la televisión de Fiji que el gobierno interino podía permanecer en funciones entre tres y cinco años más, pero Dakuvula había señalado antes que el Grupo de Eminencias pretendía que las elecciones se celebren en los próximos 18 meses a dos años.

El Grupo insistirá en que se respeten los derechos humanos, la libertad de prensa y de expresión y una agenda real con vistas a los comicios generales y a la restauración democrática, añadió.

Si los militares restauran la democracia con celeridad, Fiji obtendría reconocimiento y respeto y desactivaría el riesgo de discrepancias internas públicas, dijo a IPS Som Prakash de la Universidad del Pacífico Sur.

"Otras naciones no pueden ni desean lidiar con regímenes militares".

En tanto que país del Sur en desarrollo, Fijo no puede perder sumas de dinero sustanciales, y la pérdida del paquete de la UE para mejorar producción de azúcar sería desastrosa, añadió.

"El azúcar es vital para Fiji. Las divisas producto del azúcar se retienen y distribuyen en el país, a diferencia de las del turismo", que suele dirigirse a los países de donde proceden las empresas del sector, explicó Prakash.

Las supuestas violaciones de derechos humanos a manos del ejército pueden complicar las cosas. El diario Fiji Daily Post reprodujo este lunes en su portada un artículo del periódico australiano Age sobre una presunta nueva ofensiva contra activistas a favor de la democracia.

La nota denuncia que activistas mujeres fueron agredidas y acosadas sexualmente y que la UE había iniciado investigaciones que podrían derivar en sanciones.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe