CUERNO DE ÁFRICA: Islamistas retroceden, la tensión permanece

Mientras Estados Unidos festeja la derrota de las fuerzas islamistas en Somalia por parte de las tropas de Etiopía, crece el temor de que nunca se pueda restaurar la estabilidad en el azotado Cuerno de África.

Mucho depende ahora de la disposición del Gobierno Federal de Transición de Somalia a hacer concesiones de largo alcance para atraer a los elementos moderados dentro de la opositora Unión de Cortes Islámicas (UCI) como parte de un amplio acuerdo político que permita compartir el poder, dicen analistas.

Sin un progreso tangible en esa dirección, los países africanos serán verán renuentes a contribuir con tropas a una fuerza de paz que teóricamente tenga la misión de remplazar a los soldados etíopes que permitieron el regreso del gobierno de transición a Mogasiscio, la capital.

Por su parte, el primer ministro etíope Meles Zenawi está dispuesto a retirar sus fuerzas, conciente de que su presencia, particularmente en la capital, puede desencadenar un sentimiento nacionalista tanto contra Etiopía, tradicional enemigo de Somalia, como contra el gobierno de transición.

"Los etíopes han dejado en claro que quieren retirarse lo antes posible. Su objetivo de vencer militarmente a la UIC fue alcanzado, y ahora quieren irse porque saben que se convertirán en objetivo para toda clase de cosas", dijo una fuente diplomática que prefirió no ser identificada.
[related_articles]
Al mismo tiempo, tanto Meles como el gobierno somalí tienen dudas de que la UCI, que sufrió grandes bajas en los primeros días de combate en torno a la capital provisional Baidoa y que abandonó Mogadiscio y otras ciudades en las que tenían el control, haya sido totalmente derrotada.

"No creo que los etíopes se vayan a ir pronto, porque Meles sabe que si lo hacen, los islamistas retomarán el control y el gobierno de transición no tiene la fuerza necesaria para detenerlos", sostuvo el analista Ted Dagne, especialista en el Cuerno de África para el Servicio de Investigaciones del Congreso legislativo de Estados Unidos.

"Pareciera que los islamistas habrían sido derrotados, pero lo que han hecho es pasar a la clandestinidad. No sabemos qué van a hacer o cómo piensan resurgir", dijo a IPS.

Las milicias islamistas "todavía están presentes, todavía están armadas, y existe una real posibilidad de que puedan convertirse en una insurgencia si no hay un acuerdo político", alertó.

La UCI, que busca crear un Estado islámico, logró desalojar a los señores de la guerra que habían dividido el país en feudos tras el derrocamiento del dictador Mohamed Siad Barre en 1991, y que contaban con el apoyo de Estados Unidos. Los islamistas ahora se oponen al gobierno federal de transición, respaldado por Etiopía.

Washington acusa a los islamistas de dar refugio a miembros de la red terrorista Al Qaeda y de estar involucrados en los atentados de 1998 contra las embajadas estadounidenses en Nairobi y Dar es Salaam.

Por su parte, Meles las acusa de apoyar a grupos insurgentes en Etiopía.

En medio de las tensiones causadas tanto por la presencia de las tropas etíopes como por la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, impulsada por Estados Unidos, que exonera a las fuerzas de paz que protegen al gobierno de transición de un largo embargo de armas, las milicias islámicas atacaron la capital provisional a mediados de diciembre pero fueron rápidamente desalojadas por el superior poder de fuego etíope.

La administración de George W. Bush no ha ocultado su apoyo a Etiopía, cuyas fuerzas armadas, quizás las más poderosas de África subsahariana, han recibido una considerable asistenta militar estadounidense en la última década.

De hecho, en vísperas de los ataques de la UCI, el asistente del secretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Africanos, Jenayi Frazer, dijo que ese grupo islamista "está ahora controlado por individuos de Al Qaeda".

El Departamento de Estado (cancillería) estadounidense defendió la contraofensiva etíope a la "agresión" de los islamistas.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe