Una nueva visita «sorpresa» del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a Cuba, sirvió de pretexto para mostrar imágenes de su amigo y homólogo anfitrión, Fidel Castro, alejado del poder por problemas de salud desde el 31 de julio.
Castro, quien no aparecía ante las cámaras de la televisión cubana desde el 28 de octubre, recibió a su visitante de pie, con buen humor y visiblemente menos delgado que hace tres meses.
"¿Cómo estás, compañero?", le preguntó Chávez. Y Castro respondió, al igual que en otros momentos difíciles: "entero".
Según declaraciones del mandatario venezolano al final de la grabación, la visita de unas dos horas se produjo en la tarde del lunes.
Durante la conversación sobre temas tan variados como el cambio climático, la crisis energética mundial y "las amenazas del imperio" (Estados Unidos), Chávez aseguró haber visto a Castro con la "claridad de siempre".
[related_articles]
"¡Qué alivio!", comentó una vecina del municipio habanero de Arroyo Naranjo que, ese mismo día, estaba convencida de que "Fidel estaba muy mal".
Una "proclama al pueblo", firmada por Castro el 31 de julio, daba a conocer que había sido sometido a una operación abdominal y anunciaba el traspaso "provisional" de sus responsabilidades al frente del Consejo de Estado, del gobernante Partido Comunista y del ejército a su hermano y ministro de Defensa, Raúl Castro.
El mandatario también distribuyó otras tareas de máxima prioridad, de las que se encargaba personalmente, a un grupo integrado por seis de sus más cercanos colaboradores, entre ellos el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, el canciller Felipe Pérez Roque y el presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón. En el equipo también aparecen el ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer, y los vicepresidentes del Consejo de Estado, Esteban Lazo y José Ramón Machado Ventura.
Aunque no disipa las dudas sobre el posible retorno del mandatario cubano a la totalidad de sus funciones al frente de Cuba, la emisión del video sí desmintió versiones fuera de esta isla caribeña sobre el deterioro de su salud, al punto de que en determinados círculos llegara a afirmarse que un desenlace fatal podría suceder en cualquier momento.
Por el contrario, todo parece indicar que las autoridades cubanas esperaban una recuperación visible del mandatario que contrarrestara la impresión desfavorable que dejó en buena parte de la población las imágenes transmitidas el 28 de octubre, con la finalidad de desmentir versiones sobre su muerte. El video transmitido ese día mostró al mandatario leyendo el diario, caminando por un pasillo, haciendo ejercicios con los brazos y hablando directamente a las cámaras. Las imágenes, sin embargo, impactaron en amplios sectores porque lo mostraron muy delgado y con una voz más baja y lenta de lo acostumbrado.
"Tu voz está más fuerte que hace 48 años cuando fuiste (por primera vez) a Caracas", le comentó ahora Chávez.
Castro llegó a Venezuela el 24 de enero de 1959, menos de un mes después del triunfo de la Revolución Cubana. Esa fecha fue recordada ahora con un amplio reportaje en el diario oficial Granma, una carta suya a Chávez y la firma de 16 nuevos acuerdos que, según fuentes especializadas, abren una nueva etapa en las relaciones económicas bilaterales.
Los acuerdos contemplan la apertura de 12 nuevas empresas mixtas, la colocación de un cable submarino de fibra óptica entre ambos países para facilitar las comunicaciones de Cuba y el inicio de estudios conjuntos de exploración petrolera en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Cuba, en el golfo de México.
Asimismo, incluyen un crédito a la isla por 100 millones de dólares para el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y establecen acciones para modernizar y construir puertos en ambos países, fabricar y reparar embarcaciones menores, incrementar la eficiencia tecnológica y crear nuevas capacidades en los astilleros.
Entre las empresas mixtas, se anuncian dos en el sector agrícola venezolano: una en el estado de Barinas, en el occidente de ese país, para producir y exportar arroz hacia Cuba, y otra que estará dedicada al manejo de bosques naturales, fomento de plantaciones forestales y producción maderera.
"Estamos sumamente felices, Fidel, de las noticias que nos llegan de tu recuperación", dijo Chávez durante la ceremonia de firma de los acuerdos que tomó por sorpresa a los medios de comunicaciones de Venezuela. "Ya no está en su lecho de enfermo (Castro)" y anda "casi trotando", añadió con marcado optimismo.
Como prueba de sus palabras, Chávez mostró la carta del mandatario caribeño a las cámaras y pidió al auditorio que observara el trazo firme de la firma como prueba de que Castro está en franca recuperación "y no como dicen que está muriendo, que no puede hablar, que no se puede moverse".
Las afirmaciones de Chávez fueron complementadas el día 26 por el vicecanciller de Cuba, Bruno Rodríguez.
Fidel Castro "sigue al tanto de los acontecimientos fundamentales" del país, "le son consultadas las decisiones más importantes" y retornará "al ejercicio pleno de sus facultades (de gobierno) tan pronto como los médicos lo consideren pertinente", aseguró el diplomático.
Mensajes similares empezaron a transmitir altos funcionarios del gobierno desde comienzos de la pasada semana en un intento por contrarrestar una ola de rumores sobre el deterioro de la salud de Castro, generadas a partir de un artículo publicado el 16 de este mes por el diario español El País.
La nota de El País indicaba que el mandatario cubano se encontraba "muy grave", después de tres presuntas operaciones quirúrgicas que habrían resultado fallidas, con serios problemas de cicatrización, debido a las complicaciones de un padecimiento intestinal llamado diverticulitis.
"Fidel se recupera", reaccionó entonces el vicepresidente del Consejo de Ministros, José Ramón Fernández.
La recuperación "va marchando muy bien" y Castro "sigue al frente" del país, añadió en tanto el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, tras asistir a una entrega de premios literarios el sábado pasado en La Habana.
"Cuando se trata de un gobierno serio y de personas serias como Fidel Castro, nadie va a basar sus conductas, las cosas que hacer o decir, en las especulaciones de los chismosos", agregó Alarcón.