CHINA: Intereses en África

La sed de energía que sufre China y su creciente influencia en la economía mundial llevarán a su presidente, Hu Jintao, a una gira de 12 días por África a partir de este martes.

Se trata del segundo viaje de Hu a África en menos de un año. Esta visita lo llevará a Camerún, Namibia, Mozambique, Seychelles, Sudán, Sudáfrica, Zambia y Liberia.

"China se mueve mucho en África. El continente es su gran prioridad en materia de petróleo, recursos minerales, comercio e inversiones, de las cuales la infraestructura es una parte", dijo a IPS Francis Kornegay, del Centro para los Estudios Políticos, con sede en Johannesburgo.

"El crecimiento de China requiere muchos recursos naturales. El petróleo es una prioridad de su agenda. Y Sudán también. China también se abastece de petróleo de Angola, Gabón, Nigeria y Chad", afirmó.

Pero el viaje de Hu plantea preocupaciones, particularmente entre la sociedad civil y los activistas de derechos humanos, que acusan a Beijing de colocar las ganancias por encima de la vida humana donde sea que haga negocios.

En una carta abierta al presidente de China, Brad Adams, director ejecutivo de la división asiática de Human Rights Watch, le urgió este lunes a usar su influencia para poner fin al conflicto en la occidental región sudanesa de Darfur, y a usar las ganancias del petróleo sudanés en beneficio de los pobres.

"Solamente en Darfur, al menos 3,5 millones de personas dependen, parcial o totalmente, de la asistencia internacional. Al menos dos millones de personas perdieron familiares, hogares y bienes a manos de fuerzas del gobierno y sus milicias", dijo.

"Apoyar un fondo no traicionará los intereses energéticos de China ni causará desempleo en Sudán, y pondrá de manifiesto el apoyo de China a las víctimas del conflicto", agregó.

Kornegey coincidió en que China hace la vista gorda ante las violaciones de derechos humanos en África.

"Pero quienes critican a China en este punto se pierden el panorama completo. El foco debería estar en la paz y la seguridad. Los derechos humanos son un concepto occidental. El principal interés en la relación es la paz y la seguridad", dijo.

Para eludir las crecientes críticas, funcionarios chinos aseguraron emular la política de Zheng He, el famoso navegante chino que hace 600 años viajó a más de 30 países de Asia y África.

"Zheng He llevó té, objetos de porcelana, seda y tecnología a los lugares que visitó. No ocupó ni una pulgada de tierra extranjera, ni tomó a un solo esclavo. Lo que llevó al mundo exterior fue paz y civilización", expresó el embajador de China en Sudáfrica, Liu Guijin.

"Esto refleja la buena fe del antiguo pueblo chino en fortalecer el intercambio con países importantes y con su gente. Esta cultura amante de la paz se ha arraigado profundamente en las mentes y los corazones de los chinos de todas las generaciones", agregó Liu, ante el Foro de Líderes Empresariales Africanos celebrado en octubre pasado en Johannesburgo.

"China intenta llegar al resto del mundo. El presidente Hu es el principal embajador de China. Estuvo en América Latina, Asia-Pacífico, Europa y Estados Unidos. En contraste, el presidente estadounidense George W. Bush fue a África solamente una vez", en 2003, dijo a IPS Sanusha Naidu, investigadora en estudios chinos de la sudafricana Universidad de Stellenbosch.

"La visita de Hu muestra la diplomacia blanda de China. No visita sólo países dominantes de África, como Sudán y Sudáfrica. Es una mezcla. Seychelles, por ejemplo, puede ser un puerto útil para China, dada su proximidad con otras islas del océano Índico que la circundan. Lo mismo ocurre con Mozambique, que podría ser un puerto estratégico para China en países que no tienen salida al mar, como Zambia y Malawi", señaló.

"Mientras, en África, China es el mayor constructor de carreteras en Mozambique. También compra mariscos, como camarones, y castañas de cajú", dijo Naid.

La cooperación de China con África comenzó en 1956, con una notoria influencia en los movimientos de liberación del continente en Sudáfrica, Zimbabwe, Angola y Mozambique.

"Desde 1956, China completó unos 900 proyectos de desarrollo económico y social en África, concedió becas a 18.000 estudiantes de 50 países africanos y envió 16.000 funcionarios médicos a 47 países africanos que trataron a más de 240 millones de pacientes", anotó el embajador Liu.

"Hasta ahora, unos 3.000 soldados chinos participan en misiones de mantenimiento de la paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en África", agregó.

El comercio entre China y África también crece, así como las inversiones permanentes: en este continente hay unas 800 empresas que son propiedad de chinos. ***** +DEFENSA-CHINA: Dragón de papel cobra vida (https://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=39922) +IRÁN-ISRAEL: China juega al mediador (https://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=39837) (FIN/IPS/traen-js-mj/mn/an/af ip if/07)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe