DESAFÍOS 2006-2007: India invierte en el exterior

Tras seis decenios de vida independiente, este año India invirtió más en el exterior de lo que recibió por concepto de inversión extranjera directa.

Las reservas de moneda extranjera en India superan hoy los 160.000 millones de dólares. El gobierno, favorable a la liberalización, flexibiliza las normas para que las firmas indias adquieran divisas fuertes con la intención de invertir en el exterior.

Expertos calculan que el dinero radicado por inversores indios fuera del país habrá excedido los 8.000 millones de dólares al cabo del año.

También, por primera vez en su historia independiente, la economía india se incrementó en el último cuatrienio ocho por ciento anual en promedio, lo cual la convirtió en una de las de crecimiento más acelerado del mundo.

Este crecimiento todavía no es homogéneo. La industria manufacturera y los servicios se expanden como mínimo 10 por ciento anual, mientras la agricultura creció apenas entre 1,5 y dos por ciento anual. Además, no estuvo acompañado por una reducción de las inequidades regionales.

"Una de las características más positivas de la economía india es que el crecimiento anual del producto se mantuvo en ocho por ciento, porque sin crecimiento la pobreza y la desigualdad nunca podrán combatirse efectivamente", dijo a IPS en una entrevista el profesor Manoj Pant, de la Universidad Jawaharlal Nehru.

Al menos uno de cada cuatro habitantes de India vive debajo de la línea de pobreza, según la definición internacional de un dólar por día.

Lo perturbador del crecimiento de India es que amplió las desigualdades regionales, según Pant. "Buena parte del norte y el oriente de India han quedado atrás del occidente y el sur, y esto podría causar serios problemas sociales y políticos", señaló.

En cuanto a la inversión en el exterior, los expertos le asignan aspectos tanto positivos como negativos.

En un sentido, implica un reconocimiento de la competitividad de las empresas nacionales. El grupo económico Tata, por ejemplo, se presentó a una licitación para adquirir la metalúrgica anglo-holandesa Corus. Y el barón del licor local Vijay Mallya abriga la ambición de controlar 10 por ciento del negocio mundial del alcohol.

"Los empresarios indios procuran hoy elegir fábricas óptimas a nivel global, como estrategia tendiente a reducir costos y asimilar tecnologías", dijo Subir Gokarn, director ejecutivo y economista jefe de la firma consultora Crisil Limited.

Pero la inversión en el exterior aumenta a pesar de que las oportunidades dentro del país no escasean. "Los problemas aquí se refieren a limitaciones de infraestructura, en materia de leyes laborales y de regulaciones de seguridad laboral", declaró a IPS.

"A pesar del hambre aparentemente insaciable de inversiones en India, el gobierno no logró poner en práctica mecanismos no discrecionales y transparentes para canalizarlas", dijo a IPS el director del periódico Business Standard, Ashok Kumar Bhattacharya, señaló que.

Las normas para adquirir tierra agrícola con miras a establecer unidades industriales, especialmente en zonas económicas especiales orientadas a la exportación mediante diversos beneficios fiscales, no son claros, así como tampoco las que regulan la inversión extranjeras en el comercio minorista, según Bhattacharya.

"En las próximas décadas, India necesitará invertir al menos 150.000 millones de dólares para mejorar su infraestructura y una cantidad similar en emprendimientos de comercio minorista si la economía va a seguir creciendo ocho por ciento cada año", alegó Bhattacharya.

"Hablamos de corredores ferroviarios entre áreas metropolitanas, megacentrales eléctricas, autopistas de seis sendas y modernos aeropuertos, pero tenemos un largo camino que recorrer antes que estos proyectos sean adecuadamente implementados", agregó.

Gokarn dijo que, "en 2006, se impuso la percepción de que ningún inversor extranjero importante puede darse el lujo de no estar en India".

Al mismo tiempo, sostuvo, el flujo de inversiones extranjeras y también indias habría aumentado considerablemente de haberse reducido el déficit eléctrico y la calidad total de los servicios públicos hubieran mejorado.

"No sorprende que muchas compañías indias prefieran invertir fuera del país", señaló.

Pant señaló que 60 por ciento del comercio internacional se procesa dentro de compañías transnacionales, y que, siguiendo esa tendencia, las empresas indias adquieren otras en el exterior como estrategia para aumentar sus exportaciones.

"A través de fusiones y compras, los exportadores se aseguran el acceso a canales de distribución, así como a las últimas tecnologías", subrayó. Esto explica por qué empresas siderúrgicas, farmacéuticas, informáticas y de piezas de vehículos se expanden en el exterior, agregó.

Bhattacharya sostuvo, por otra parte, que es erróneo considerar a India como si se hubiera convertido en una exportadora de capital neta.

"Además de la inversión extranjera directa, se calcula que cerca de 9.000 millones de dólares habrán llegado a India al cabo de 2006 por la adquisición de acciones a manos de de inversores institucionales extranjeros", destacó.

"Muchas de las adquisiciones hechas por compañías indias en el exterior fueron financiadas o facilitadas por préstamos extranjeros", aseguró.

Los tres analistas económicos coincidieron en que el estancamiento de la productividad agrícola constituye una limitación importante para la economía nacional.

El Instituto Mundial de Investigaciones de Economía del Desarrollo de la Universidad de las Naciones Unidas destacó en un reciente informe las agudas desigualdades que existen en India.

"La mitad más rica de la población india posee 92 por ciento de la riqueza del país. En comparación, la mitad más rica de China tiene 86 por ciento", señaló Bhattacharya, citando el informe.

Pero, a pesar de que India importa dos tercios del petróleo que consume y de que el precio del crudo se mantuvo elevados, la inflación estuvo más o menos bajo control, con un máximo en el caso de los precios mayoristas de 5,5 por ciento, indicó Gokarn.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe