El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebró la derrota del gobernante Partido Republicano en las elecciones legislativas del martes en Estados Unidos y pidió a la oposición demócrata, que ha ganado la mayoría en la Cámara de Representantes, que «haga un mayor esfuerzo por interpretar a América Latina».
El revés de los republicanos "fue un voto castigo contra la guerra y la corrupción. Ojalá el Partido Demócrata recoja el mensaje del pueblo de Estados Unidos, interprete bien esto y descienda así la pretensión imperialista, de policía mundial", dijo Chávez ante corresponsales de la prensa extranjera.
El presidente, que enfrentará el mes próximo un trance electoral, opinó que su homólogo George W. Bush "recibió una paliza, por ejemplo con 73 por ciento del voto latino a favor de los demócratas y contra el muro de la vergüenza que pretenden construir en la frontera con México".
Informado en plena conferencia de la renuncia del secretario (ministro) de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, y su reemplazo por Robert Gates, el mandatario venezolano dijo que "comenzó la caída, comenzaron a rodar cabezas. Pienso que el presidente debería renunciar, por moral, y adelantar las elecciones" para la jefatura de la Casa Blanca. Caracas y Washington sostienen desde hace tres años una agria confrontación política y diplomática, cuyo episodio más reciente se vivió cuando Venezuela contendió con Guatemala por uno de los dos asientos no permanentes que corresponden a América Latina y el Caribe en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Guatemala, con apoyo estadounidense, aventajó a Venezuela en 46 de las 47 rondas de votación efectuadas durante más de dos semanas en la Asamblea General de la ONU, pero sin alcanzar los dos tercios requeridos, por lo que ambos candidatos decidieron declinar sus aspiraciones a favor de un tercero.
[related_articles]
La cuestión se solucionó definitivamente el martes, cuando una mayoría de miembros de la ONU, 162 estados, escogió a Panamá como representante regional.
El presidente panameño Martín Torrijos dijo que su país se comprometió a "ser un punto de encuentro, un actor que pueda unir posiciones y no separarlas".
Torrijos viajó a Guatemala para agradecer a su homólogo Oscar Berger por la confianza del país centroamericano, y en breve vendrá a Venezuela, según anunció, para hacer otro tanto con Chávez.
El embajador estadounidense en la ONU, John Bolton, dijo que su país logró su cometido de impedir que Venezuela llegase al Consejo de Seguridad luego que Caracas dio muestras de querer convertir al organismo en una tribuna contra Washington en vez de trabajar con los otros 14 miembros en la búsqueda de consensos.
Chávez no admitió, sin embargo, el traspié y consideró este miércoles un éxito "nuestra batalla contra Estados Unidos en la pretensión que tenía el imperio de humillar a Venezuela. No nos derrotaron. No nos enfrentamos a Guatemala sino al imperio y tuvimos respaldos en las 47 rondas que nos hubieran acompañado incluso si llegábamos a 47.000".
La candidatura de Venezuela obtuvo casi siempre 80 votos, contra un poco más de 100 que consiguió Guatemala, pero sin alcanzar los huidizos dos tercios.
Chávez no ocultó su preferencia por los demócratas, dijo que con el gobierno del ex presidente Bill Clinton (1993-2001) "se podía dialogar, varias veces envió emisarios discretos a Venezuela", mientras la administración de Bush es "una mafia (que) gobierna la Casa Blanca, destruyen ciudades y después van a reconstruirlas, a robar el petróleo".
Respecto de América Latina, insistió en que "al imperio le gusta poner a pelear a países hermanos, con la vieja consigna de 'divide y vencerás'", pero ante una pregunta rehusó que en la región pudiera darse una confrontación entre países de la región con gobiernos de izquierda, en una suerte de "eje del Atlántico", y los de gobiernos más conservadores en un "eje del Pacífico".
"En todo caso parece que el eje del Atlántico se está moviendo hacia el Pacífico, pues ahí está Bolivia, que aunque no tiene costas está orientada hacia el Pacífico, ahora se produjo el triunfo de Daniel Ortega en Nicaragua y vamos a ver qué pasa en Ecuador", que realizará la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales en dos semanas. En lo que se refiere a Venezuela, que tendrá comicios el 3 de diciembre con Chávez aspirando a la reelección como favorito en las encuestas, él no tiene dudas: "A estas alturas es matemática, política y prácticamente imposible que eso sea alterado", dijo. "La candidatura nuestra lo que hace es crecer", dijo Chávez, pero pidió a sus seguidores descartar el triunfalismo, pues "como decía Yogi Berra (un famoso jugador de béisbol estadounidense), hay que hacer el out 27", la jugada que decreta el final de cada partido en ese deporte, el favorito de los venezolanos.