ECONOMÍA-VIETNAM: EEUU y China miman al tigrecito

Tras haber recibido a los jefes de Estado y de gobierno del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el comunista Vietnam cae en la cuenta del costo de participar en el sistema mundial de comercio.

La población de este país no sabe qué debe esperar de la "Semana APEC", durante la cual los medios de comunicación dispusieron una amplia y detallada cobertura de la cumbre.

"Sé que muchos jefes de Estado se reunieron en Hanoi, pero no estoy muy segura del significado del encuentro", dijo a IPS Ngo Thi Vang, una empleada de 34 años de esta ciudad.

Vang trabaja en una empresa privada, del rubro de la vestimenta, que mantiene contratos secundarios con corporaciones estatales como Nha Be y Viet Tien.

Al igual que las 250.000 pequeñas y medianas empresas que operan en Vietnam, la de Vang afronta dificultades para garantizar su competitividad, a medida que este país se integra a los mercados internacionales.

"Escuché decir a mis jefes que el futuro será difícil pues tendremos que competir con muchas empresas extranjeras", relató Vang, quien no sabe qué van a hacer para ayudar a sus empleadores a afrontar lo que se viene.

Pero el presidente de la Asociación de Textiles y Vestimenta de Vietnam, Le Quoc An, está seguro de que la integración en APEC y en la Organización Mundial del Comercio (OMC), a la que Vietnam acaba de ingresar, ayudarán al país a generar nuevas oportunidades.

"Podremos cooperar con socios extranjeros de muchas formas. Podremos suministrar mano de obra calificada y participar en sectores de su producción y distribución", señaló An.

Los empleados administrativos, como An, que tienen un mayor conocimiento de la cumbre de APEC, siguieron con muchos interés los pasos dados por los líderes de los países que integran ese bloque, y en especial del presidente estadounidense George W. Bush y del de China, Hu Jintao.

Varios países de APEC, como Australia, Canadá, Chile, Corea del Sur y Rusia, se comprometieron a respaldar reformas económicas en Vietnam, pero China y Estados Unidos son los que desempeñan un papel determinante en el desarrollo de este país.

De hecho, la discusión se centra en cuál de los dos contribuirá más con esta empobrecida nación, que ahora acelera su desarrollo.

Los otros miembros del bloque de 21 países son Brunei, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papua-Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán y Tailandia.

"Vietnam es un país con enorme futuro. Obviamente, tendrán que sortear dificultades como la libertad religiosa, por ejemplo, pero sin duda hay un nueva esperanza para este país", dijo Bush a la prensa durante la cumbre en Hanoi, el 17 y el 18 de este mes.

La gran decepción de la cumbre para Vietnam fue que Bush no trajo consigo la ansiada declaración de relaciones comerciales normales y permanentes (PNTR) bilaterales, pues no logró que el Congreso legislativo de su país lo aprobara a tiempo.

"Bush no pudo ofrecer las PNTR a Vietnam. Eso lo deja en una posición menos favorable que Hu", señaló el analista económico Nguyen Xuan A.

"El presidente chino prometió hacer todo lo posible para elevar el comercio bilateral con Vietnam hasta alcanzar en 2010 los 15.000 millones de dólares. Mientras, Bush sólo dijo que este país es un joven tigre y que espera poder seguir trabajando para establecer relaciones comerciales bilaterales", agregó Nguyen.

El comercio entre Estados Unidos y Vietnam alcanzó casi 10.000 millones de dólares el año pasado. Ambos coinciden en que las posibilidades de ampliar los lazos comerciales y económicos son enormes ahora que este país pasó a ser un miembro pleno de la OMC.

Pero las PNTR es un prerrequisito para que las compañías estadounidenses se beneficien del ingreso de Vietnam en la OMC.

Aún así ya hay compañías estadounidenses en Vietnam que se están aprovechando de la nueva situación. La fabricante de equipos de informática Intel elevó su inversión a 1.000 millones de dólares y la gigante de las telecomunicaciones AT&T firmó un acuerdo de asociación con la firma militar vietnamita Viettel.

Funcionarios de este país tienen esperanzas de que Estados Unidos se transforme en el mayor inversor de Vietnam.

Para asegurarlos a ellos y a los inversionistas estadounidenses, Bush reiteró "su compromiso de lograr que el Congreso apruebe el PNTR". "Creo que eso sucederá", dijo.

Pero hay otras preocupaciones en este país, como el creciente descontento entre los trabajadores industriales, que ha aumentado en los últimos meses.

"El gobierno quiso convertir a la cumbre en una oportunidad para exponer la estabilidad sociopolítica y el ambiente empresarial favorable de Vietnam", cuestionó Tran Van Nhan, ingeniero de una cadena de montaje de productos electrónicos en Thu Duc, en las afueras de esta ciudad.

Además, señaló que las zonas industriales de Thu Duc, Bien Hoa y Song Than experimentaron una serie de huelgas en las que los trabajadores se manifestaron por un aumento salarial y mejores condiciones de trabajo.

"Con el ingreso de Vietnam en la OMC y la promoción del libre mercado por parte de APEC, muchas empresas, en especial las cadenas de montaje electrónico, no pueden sobrevivir y deben cerrar, desatando así una nueva ola de descontentos", indicó Nhan.

El ingeniero indicó que circulan versiones sobre la próxima creación de un sindicato independiente, pues se acusa al oficial de no defender a los trabajadores.

En vísperas del ingreso en la OMC y de la cumbre de APEC, muchas organizaciones "independientes", sitios antigubernamentales en internet y periódicos electrónicos democráticos, trataron de mostrar que Vietnam era un lugar atractivo para empresas e inversiones, siempre y cuando el gobierno realizara reformas políticas.

Vietnam implementó varias iniciativas en ese sentido mientras se preparaba para la cumbre de APEC y el ingreso a la OMC.

En los últimos meses, el gobierno liberó a 6.300 presos por "buena conducta" y a cuatro ciudadanos estadounidenses de origen vietnamita, acusados de terrorismo.

Pero eso no fue suficiente para que Bush trajera consigo el PNTR a Vietnam.

En este país existe la sensación de que mucho de lo que está pasando depende de la rivalidad entre China y Estados Unidos para influir en la región.

"Mientras se aguarda por el PNTR, las empresas de telecomunicaciones estadounidenses ven a China Unicom, una compañía de telefonía móvil, asociarse con Hanoi Telecom", señaló el economista Xuan A.

El hecho de que Estados Unidos considere a Vietnam un socio estratégico para contener a China quedó en evidencia el año pasado, cuando Washington envío buques de guerra y altos oficiales de visita a este país, y ahora discute con Hanoi la realización de ejercicios militares conjuntos.

Beijing corteja con asiduidad a los países de la región, ofreciéndoles créditos a bajo interés, pero la mayoría, incluido Vietnam, no aceptan por temor a que China les birle las inversiones directas extranjeras.

"La situación actual es exactamente la misma que en 1984, cuando Japón emergió como una gran potencia económica con un excedente comercial con Estados Unidos que alcanzó los 36.800 millones de dólares", comentó Xuan A.

Las exportaciones de China a ese país alcanzaron los 202.000 millones de dólares en 2005.

"La economía socialista de Vietnam que asciende a 53.000 millones de dólares, con un crecimiento anual de 8,4 por ciento, puede ser una barrera válida para que Estados Unidos quiebre la expansión de China", sugirió Xuan A.

(*) Esta es una versión corregida del artículo originalmente publicado por IPS el 22 de noviembre.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe