DESARROLLO: Kofi Annan hace su balance

Seis semanas antes de abandonar la secretaría general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan presentó un balance de sus éxitos y fracasos en materia de desarrollo.

La buena noticia es que la asistencia oficial al desarrollo, aportada por el Norte industrial a los países pobres, superó los 100.000 millones de dólares anuales, alcanzando una nueva marca. En los años 80, ese monto fue, en promedio, la mitad.

La mala noticia es que faltan 12.000 millones de dólares para alcanzar la meta de 20.000 millones con que se aspira a financiar la prevención del virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida.

Y la peor, según Annan, es que el recalentamiento planetario amenaza la estabilidad ambiental del planeta, especialmente a África, la región "más afectada" por el cambio climático.

Los donantes internacionales se apresuraron a financiar la guerra contra el terrorismo encabezada por Estados Unidos, pero fueron lentos en su respuesta a la persistente crisis de un continente donde se encuentran 36 de los 50 países menos desarrollados, recordó Anuradha Mittal, directora ejecutiva del no gubernamental The Oakland Institute.

Se registró un "nivel sin precedentes de activismo mundial" por el alivio de la pobreza en los últimos años, en especial en 2005, alrededor de la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) países más poderosos del mundo en Gleneagles, Escocia, dijo Mittal a IPS.

"El mundo presenciaba los conciertos Live Aid mientras los líderes del G-8 acordaban aumentar la asistencia a los países en desarrollo 50.000 millones de dólares anuales para 2010, duplicar la ayuda a África y eliminar la deuda pendiente de los países más pobres", agregó.

Pero la asistencia externa para África cayó 40 por ciento en los años 90 y ahora se ubica en unos 12.000 millones de dólares anuales, calculó Mittal. En cambio, la coalición que invadió Iraq, encabezada por Estados Unidos, recaudó en cuestión de semanas 70.000 millones de dólares.

Hasta ahora, dijo, Estados Unidos gastó más de 350.000 millones de dólares en Iraq. Los países de la coalición gastaron miles de millones de dólares en armas en nombre de la guerra mundial contra el terrorismo.

"Insumirá más que falsas promesas de las naciones ricas asegurar el respeto al derecho de todo ser humano a vivir con dignidad y libre del hambre. Es tiempo de implementar un Plan Marshall para África, incondicional y sin paternalismos, que incluya un alivio de deuda de 100 por ciento y un aumento de la asistencia occidental", según Mittal.

En lo que se consideró una declaración clave antes de que deje el cargo, lo que ocurrirá el 31 de diciembre, Annan recordó la semana pasada en una reunión en Addis Abeba que toda la comunidad internacional apoyó los Objetivos para el Desarrollo del Milenio

"Por lo tanto, tenemos muchos motivos de orgullo", dijo Annan en el Foro para el Desarrollo de África. "Pero no podemos permitirnos un segundo de autocomplacencia. Echamos los cimientos para el desarrollo, pero no más que eso."

"No sabemos realmente si esos logros contarán en los próximos 10 años, cuando podremos mirar atrás y ver si los Objetivos para el Desarrollo del Milenio se alcanzaron, si la prosperidad crece con equidad entre países y regiones, si todas las niñas y todos los niños van a la escuela, con alimento suficiente, y tienen perspectivas de trabajo, salud, vivienda y otros derechos básicos

"Francamente, en el mejor de los casos, las perspectivas son contradictorias", agregó, aunque manifestó confianza en que el mundo podrá alcanzar la meta en materia de abatimiento de la pobreza "gracias a los destacables avances en Asia".

Los Objetivos del Milenio fueron establecidos en septiembre de 2000 por unanimidad en una sesión especial de la Asamblea General del foro mundial, en presencia de numerosos jefes de Estado y de gobierno.

Las ocho metas establecen objetivos claros para la reducción de la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, la contaminación ambiental y la discriminación de las mujeres.

Entre los objetivos con plazo establecido para 2015 figuran garantizar la educación universal de niños y niñas, y reducir a la mitad, respecto de 1990, la proporción de pobres, hambrientos y personas sin acceso a agua potable ni medios para costearla.

Otras metas establecidos en 2000 por los 189 países que entonces integraban la ONU son promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/sida, la malaria y otras enfermedades y garantizar la sustentabilidad ambiental.

Pero la implementación de este programa ha dependido básicamente del aumento de la asistencia de Occidente.

"Hice lo mejor que pude para alimentar y construir las relaciones entre África y la ONU", dijo Annan, ciudadano de Ghana, dijo a los dirigentes del continente reunidos en Addis Abeba.

El discurso de Annan fue más franco y duro que los habituales en él, dijo una diplomática asiática a IPS. "Por momentos, es conmovedor", agregó. (FIN/IPS/traen-mj/td/ld/wd ip hd dv md pn)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe