POBREZA-AMÉRICA LATINA: Campaña se levanta en canchas y calles

El público en estadios de fútbol de varios países de América Latina acompañará este fin de semana la campaña mundial contra la pobreza, impulsada por coaliciones que trabajan por el desarrollo y los derechos humanos y organizaciones educativas y comunitarias bajo la consigna «Levántate».

Estadio Centenario, monumento mundial del fútbol Crédito:
Estadio Centenario, monumento mundial del fútbol Crédito:
El Llamado Global a la Acción contra la Pobreza (GCAP, por sus siglas en inglés) pretende establecer un nuevo Récord Mundial Guinness de cantidad de gente de pie reclamando contra la pobreza, mediante movilizaciones breves en todo el mundo.

Las actividades culminarán el 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. De los 500 millones de habitantes de América Latina, 220 millones son pobres.

Cada año, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la región produce cuatro veces la cantidad de alimentos necesaria para su población, sin embargo 58 millones de latinoamericanos y caribeños están desnutridos.

En México, los asistentes a nueve partidos de fútbol de primera división se levantarán contra la pobreza este sábado y el domingo en apoyo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Los aficionados se pondrán de pie durante unos minutos, dijo a IPS Paul Hoeffel, director del Centro de Información de la Organización de las Naciones Unidas para ese país, República Dominicana y Cuba.
[related_articles]
Las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promueven campañas de difusión sobre los ODM, y en particular del objetivo primero, de reducir para el año 2015 la proporción de pobreza a la mitad de sus niveles de 1990, tal como lo decidió la Cumbre del Milenio, efectuada bajo el paraguas del foro mundial en 2000.

Al otro extremo de la región, en el Cono Sur, promotoras de la jornada ingresarán este domingo a la cancha del estadio Centenario de Montevideo, monumento mundial del fútbol, con un inmenso cartel que dirá "Levántate, el principal partido es contra la pobreza", unos minutos antes del juego entre los clubes Liverpool y Cerrito, invitando al público a ponerse de pie, con la aquiescencia de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

La coalición uruguaya Comisión Nacional de Seguimiento, Mujeres por Democracia, Equidad y Ciudadanía, que organiza la demostración, destacó que en ese país de 3,2 millones de habitantes son pobres 56 por ciento de las niñas y niños menores de cinco años.

En Argentina, el Foro para la Participación Ciudadana por la Justicia y los Derechos Humanos, que coordina a las organizaciones no gubernamentales (ONG) participantes de la campaña mundial, han adoptado el lema "por un bicentenario sin pobres ni excluidos, un país para todos", en referencia a los 200 años de la república, que se cumplirán 2010.

Personalidades del arte, la cultura, la academia y los derechos humanos acordaron reunirse mensualmente para "vigilar y monitorear" el cumplimiento de los ODM a través de seminarios y debates, y promoverlos mediante concursos de afiches y hasta la creación de un grupo de trabajo parlamentario sobre los ODM.

En Colombia, el martes 17 se presentará la estrategia oficial para reducir la pobreza y la desigualdad, elaborada por una misión de investigadores encabezada por los académicos Hugo López y Jairo Núñez.

Al acto convocado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) asistirá el jefe de gobierno, Álvaro Uribe, representantes de la ONG especializada en salud sexual y reproductiva Profamilia, y de las entidades financieras multilaterales, como la Corporación Andina de Fomento, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

En El Salvador, varias alcaldías albergarán en las principales plazas de sus municipios, concentraciones de agricultores y otros pobladores entre las 9 y 11 de la mañana de este domingo, el lunes y el martes, informó a IPS Claudia Hernández, de la Asociación para el Desarrollo Económico y el Progreso Social.

Las concentraciones, que en algunos municipios seguirán a la misa dominical católica, buscarán "reflexionar sobre el problema en El Salvador", conocer iniciativas para contrarrestarlo y, en determinado momento, todos los asistentes se levantarán izando pequeñas banderas blancas, sumándose a las miles de personas que en el mundo se pondrán de pie.

Según el PNUD, 43 por ciento de los salvadoreños viven en la pobreza y 19 por ciento en condiciones críticas, sobreviviendo con ingresos de no más de un dólar diario.

En Nicaragua, el Día Internacional se celebrará el martes con un acto central que formará parte de una serie de actividades sociales, según anunció Georgina Muñoz, enlace de la no gubernamental Coordinadora Civil, capítulo nacional del GCAP.

Las acciones incluyen un pronunciamiento público y de apoyo al Día Internacional de la Alimentación, el 16 de octubre, cuando se hará un llamado a todos los sectores de la sociedad para unir esfuerzos en la lucha contra el hambre y lograr la seguridad alimentaria de todos los ciudadanos.

"La Alianza Contra el Hambre, como principal expresión de la pobreza, es la estrategia nicaragüense para alcanzar el ODM número uno", dijo Muñoz.

El 17 de octubre, decenas de activistas saldrán a las calles de la capital, Managua, para recolectar 20.000 firmas con las cuales instar al gobierno a alejarse de los condicionamientos del Fondo Monetario Internacional y dar prioridad a la inversión en asuntos sociales.

Desde Santiago de Chile, la FAO organizará una videoconferencia que enlazará entidades y expertos de Bolivia, Brasil, Chile, Guatemala y Perú, para discutir la iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre, que esencialmente propone coordinar esfuerzos para colocar el problema como prioridad de las agendas públicas en la región.

En Sao Paulo, Brasil, el 17 de octubre se celebrará a con una presentación de graffitis, danzas, rap y hip hop. La actividad es promovida por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que considera la juventud pobre de las grandes periferias urbanas como una fuerza social que puede transformar a ese país.

Otros actos tendrán lugar en varias capitales brasileñas. Fiestas y debates sobre los ODM están programados para este domingo y el lunes en escuelas de la meridional Porto Alegre.

Las ONG incorporadas al GCAP en Brasil tratan de dar visibilidad al movimiento con ese tipo de acciones con variados actores de la sociedad civil sobre los distintos aspectos del combate a la pobreza, desde enfermedades como el sida hasta la ayuda financiera internacional y el comercio, señaló Jair Barbosa, asesor de comunicación del no gubernamental Instituto de Estudios Socioeconómicos, que coordina las actividades en el gigante sudamericano.

(*) Con aportes de Diego Cevallos (México), José Adán Silva (Nicaragua), Helda Martínez (Colombia), Mario Osava (Brasil), Raúl Gutiérrez (El Salvador), Marcela Valente (Argentina) y Ángela Castellanos (Uruguay).

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe