PENA DE MUERTE-VIETNAM: Bebé traerá vida debajo del brazo

Una vietnamita de 39 años, recluida en confinamiento solitario durante seis meses, no será ejecutada porque quedó embarazada, confirmaron sus abogados.

"Podemos asegurar que, según las leyes vigentes en Vietnam, Nguyen Thi Oanh escapará a la pena de muerte", dijo a IPS Pham Hong Hai, director del bufete de abogados Pham Hong Hai & Asociados, que representa a Oanh.

El 28 de abril, la Corte Suprema de Justicia de Vietnam condenó a Oanh a muerte por fusilamiento por traficar heroína por 62.500 dólares desde la montañosa provincia fronteriza de Hoa Binh a la capital, Hanoi.

Pero Nguyen Hong Bach, otro abogado de la defensa, informó cinco meses después al tribunal que Oanh estaba embarazada y solicitó que su sentencia de muerte fuera reconsiderada.

El 25 de septiembre los médicos confirmaron que Oanh llevaba 11 semanas de embarazo. En ese momento, su esposo cumplía una condena por el mismo delito en una cárcel de otra provincia, por contrabando de heroína.
[related_articles]
El caso concitó la atención pública. Hai insinuó que la mujer había sido violada. Otros sospechan de que se trató de un plan de Oanh: soborno a los guardias para engendrar vida con el fin de evitar la muerte.

"No hay manera de que una mujer condenada a la pena de muerte pueda quedar embarazada, a menos que algún guardia de la prisión esté directa o indirectamente involucrado", dijo a IPS el comandante Nguyen Quoc Trinh, subdirector de la cárcel de Ha Nam.

Sin considerar cómo fue que quedó encinta, el hecho de que lo está le ha salvado la vida.

El 12 de octubre, la policía expulsó a dos oficiales que custodiaban a Oanh y los arrestó por "abuso de poder". Al mismo tiempo, la policía dijo que el futuro padre es un joven recluso encargado de limpiar la celda de la mujer y de llevarle la comida.

Según el comandante Trinh, la vida carcelaria en Vietnam es dura, y la vigilancia debería ser rigurosa para quienes aguardan la condena a muerte.

"Hay disposiciones para impedir la evasión y la violación", dijo Trinh. Los prisioneros se encuentran en celdas solitarias de menos de nueve metros cuadrados.

A los presos que esperan la ejecución se les permite reunirse con familiares una vez por mes. Solamente tienen un contacto diario con "voluntarios", reclusos con cortos periodos de prisión y buen comportamiento que se encargan de limpiar las celdas y distribuir los alimentos.

"En principio, solamente un prisionero del mismo sexo que el condenado a muerte puede ser voluntario. Los guardias examinan todo lo que el voluntario porta antes de permitirle ingresar a la celda. También deben controlar lo que ocurre en la celda", explicó Trinh.

A Oanh le habría resultado imposible quedar embarazada si los guardias no hubieran cooperado de algún modo, agregó.

El Tribunal Popular de Hoa Binh ya le pidió a la Corte Suprema de Justicia que le ayude a resolver el caso de Oanh, mientras la policía de la provincia continúa investigando cómo pudo quedar encinta, según diversas versiones.

La policía dijo que Oanh admitió haber sido "seducida" por un joven recluso. Él confesó que "sentía lástima por Oanh y quería consolarla". Ambos afirmaron haber tenido relaciones sexuales muchas veces, informó la policía.

No todos están satisfechos con la explicación oficial de la policía. El abogado Hai advirtió la mujer pudo haber sido forzada a hacer semejante confesión.

"Las leyes de Vietnam no tienen ninguna disposición" sobre qué hacer en caso de que una mujer quede embarazada para evitar la la pena de muerte, dijo Hai a IPS.

"Si ella dijera que fue violada, el autor del delito sería condenado. Pero si ella dice que consintió en que la relación sexual fue consentida, la ley no puede hacer nada contra él", explicó.

Al consultársele si cree que Oanh fue violada, el también abogado Bach dijo estar "más interesado en el resultado del embarazo de Oanh que en su origen".

Según las leyes vietnamitas, la pena de muerte no puede aplicarse a mujeres embarazadas o con hijos que sean menores de tres años en el momento del delito o del juicio.

El bebé debe nacer, en ese caso, en el centro de salud de la prisión y se le permitirá permanecer con su madre hasta los tres años. Luego, la madre puede decidir si mantener al niño con ella o prefiere que lo cuiden afuera, según informes de prensa alemanes.

Las normas de este país asiático prevén la pena de muerte por el tráfico de más de 600 gramos de heroína. Este castigo extremo para delitos vinculados con las drogas fue introducido en diciembre de 1992.

La Organización de las Naciones Unidas e instituciones de derechos humanos cuestionan el sistema judicial vietnamita, al que consideran corrupto e injusto, y urgen al gobierno a cesar las ejecuciones para los acusados de narcotráfico.

Algunas organizaciones de derechos humanos recomiendan a los países donde rige la pena capital restringirla a casos de asesinato o traición.

La prensa vietnamita informó que Oanh no es la única mujer que escapar de la ejecución por un embarazo. El 13 de este mes, VietnamNet informó que a Tran Thi Huong, otra mujer que aguardaba la muerte en la prisión de Chi Hoa, se le conmutó su sentencia de muerte por una de cadena perpetua tras dar a luz en junio.

Las investigaciones iniciales revelaron que un preso que se encontraba en la celda contigua a la de Huong se las arregló para entregarle una ampolla con esperma a pesar de los controles.

Nguyen Thanh Minh, experto legal residente en Ho Chi Minh (ex Saigón), comentó: "El éxito de Huong puede haber inspirado a Oanh, o al menos a alguien que le pasó el dato".

Minh dijo a IPS que "Oanh esperó casi tres meses" hasta estar segura de que estaba embarazada "antes de pedirle a su hermana que se lo informara a su abogado". "Después, el defensor se limitó a presentar la petición. Todo fue planeado de antemano, seguramente."

Nguyen Thi Ngoc Phuong, ex director del hospital Tu Du y renombrado activista social, declaró a IPS que esa fue la primera vez que supo de condenadas que quedaran embarazadas intencionalmente para evitar la muerte.

"No estoy interesado en averiguar si lo planearon o no, sino en qué va a hacer la ley con estas desafortunadas mujeres", señaló Phuong.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe