PAKISTÁN: Talibán está activo en la frontera

El controvertido acuerdo de paz entre el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, y la rama del movimiento afgano Talibán en su país abrió amplio espacio a una intensa actividad de esta organización islamista.

El afgano Malang Khan fue asesinado a tiros el jueves por militantes de Talibán, que lo acusaban de espiar para el ejército de Estados Unidos.

"Malang ha espiado a Talibán en los distritos de Waziristán del Norte y del Sur para los estadounidenses. Se le requisó un teléfono satelital", decía la nota que dejaron en su cadáver.

El cuerpo fusilado de Khan fue descubierto en el poblado de Khadi, en la carretera que se dirige a la localidad de Mirali desde Miramshah, capital de Waziristán del Norte. La nota advertía que todos los espías sufrirán la misma suerte.

Talibán gobernó con mano de hierro Afganistán entre 1996 y 2001, cuando Estados Unidos y otros países invadieron el país en respuesta a los atentados que el11 de septiembre de 2001 acabaron con 3.000 vidas en Nueva York y Washington, atribuidos a la red terrorista Al Qaeda.

El régimen de Talibán brindaba refugio al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, y en su territorio funcionaban varios campamentos de entrenamiento de esa organización.

La coalición militar encabezada por Estados Unidos y Gran Bretaña, apoyada por Pakistán, nunca pudo afianzar el control sobre el territorio afgano más allá de Kabul, la capital. En los últimos meses, Talibán recuperó fuerzas en el sur de Afganistán y en otras áreas.

En sus orígenes, Talibán era un movimiento integrado por afganos estudiantes de escuelas islámicas en el exilio en el norte de Pakistán, durante la ocupación de su país por la hoy disuelta Unión Soviética (1979-1989).

Tras alcanzar un acuerdo con el gobierno pakistaní en junio, Talibán reabrió su oficina en Miramash el 26 de septiembre, ocasión que aprovechó para distribuir en esta pequeña ciudad octavillas pidiendo colaboración en dinero y para "lidiar con la delincuencia y con elementos criminales".

El acuerdo entre Musharraf y Talibán fue un giro inesperado, pues el gobierno pakistaní combatió a Talibán en las zonas montañosas fronterizas, como parte de su apoyo a la "guerra contra el terror" de Estados Unidos en Afganistán.

Según el acuerdo alcanzado, Talibán dejaría de lanzar ataques transfronterizos contra tropas estadounidenses y sus aliados.

"La apertura de una oficina de Talibán y las continuas ejecuciones de sospechosos de espionaje es una evidencia clara de que el acuerdo comenzó a desbaratarse", dijo el abogado, ex presidente de la no gubernamental Comisión de Derechos Humanos de Pakistán y dirigente del Partido Awami Afrasiab Khattak, residente en Peshawar.

Miembros de Talibán tienen apoyo de la población de Waziristán, lo que impidió al gobierno controlar a la organización. En 2004, el ejército lanzó una gran ofensiva militar contra Talibán y la red terrorista Al Qaeda, que concluyó con un baño de sangre y escasos avances.

Diversos cálculos indican que el ejército perdió medio millar de soldados en su ofensiva.

Con el acuerdo de paz, Musharraf puso fin a su campaña de dos años para abatir a los remanentes de Talibán que procuraban refugio en Waziristán y otras áreas de la frontera pakistaní luego del desalojo de 2001.

Pero Talibán ahora muestra intenciones de asumir el control de la zona semiautónoma de Waziristán, donde es mayoritaria la etnia pashtun (patana), al igual que en esa organización islamista.

Uno de los volantes distribuidos la semana pasada decía: "No hay ley en el área y la delincuencia se agrava. Por lo tanto, después del acuerdo, Talibán instaló una oficina para servir a los residentes y restaurar la paz."

La oficina se encuentra dentro del recinto de la central de autobuses de Miramshah.

Las autoridades pakistaníes llegaron a devolver la semana pasada los rifles automáticos y otras armas requisadas a una madrasa (seminario islámico) dirigido por el comandante afgano Maulvi Jalaluddin Haqani.

Las fuerzas de seguridad habían registrado la madrasa hace algunos meses. La devolución de las armas se enmarca en el acuerdo de paz, según el cual Talibán también entregará las capturadas al ejército y la policía.

Las autoridades también liberaron a varios combatientes islámicos presos en la cárcel de Miaramshah. Tres de ellos, identificados como Yousaf, Noor Hassan y Labir Khan, fueron arrestados hace pocos días en el distrito de Kurram, en la frontera con Afganistán.

El lunes pasado, el ejército entregó a Waziristán del Sur los cuerpos de cinco pakistaníes muertos en combates en Afganistán.

El propio mulá Omar, líder espiritual de Talibán en Afganistán, habría respaldado el acuerdo con Musharraf. Diversas versiones aseguran que Omar, sobre cuya cabeza puso precio Estados Unidos, reside en Pakistán desde su caída en diciembre de 2001.

Pero el gobierno pakistaní negó que Omar tuviera algo que ver con el acuerdo de paz. "No tiene ningún fundamento, absolutamente ninguno", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Tasnim Aslam.

Mientras, el presidente afgano Hamid Karzai, quien acusa al gobierno pakistaní de no hacer su mejor esfuerzo para contener a Talibán, dijo en Washington que no sólo tiene la certeza de que Omar está en Pakistán sino que también sabe su número telefónico allí.

Karzai y Musharraf cenaron el miércoles pasado con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ocasión en la cual, según la Casa Blanca, "tuvieron un intercambio muy franco y constructivo" de opiniones.

El gobierno de la Provincia de la Frontera Noroccidental, encabezado por el partido islamista Muttahida Majlis-I-Amal, llegó al poder gracias a sus conexiones con Talibán, según insistentes versiones.

Las autoridades provinciales prohibieron cualquier exhibición de cuerpos femeninos, los espectáculos musicales y cualquier reunión de carácter cultural durante el mes de Ramadán. (FIN/IPS/traen-mj/ay/rdr/ap ip cr hd/06)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe