MEXICO: Baño de sangre en Oaxaca incita a Fox a intervenir

El gobierno de México anunció este sábado el envío de fuerzas federales a la capital del meridional estado de Oaxaca, en respuesta a la violencia que el viernes dejó allí cuatro muertos y unos 23 heridos.

Brad Will, documentalista estadounidense, murió de dos balazos en Oaxaca. Crédito: UK Indymedia
Brad Will, documentalista estadounidense, murió de dos balazos en Oaxaca. Crédito: UK Indymedia
Se trata de la peor jornada desde que en mayo se desató el violento conflicto social y político en ese distrito.

El presidente Vicente Fox tomó la decisión tras una reunión de emergencia con su equipo del área de seguridad, que concluyó en la madrugada de este sábado. En un breve comunicado, informó luego que el objetivo del despliegue es restablecer el orden.

Emisoras de radio informaron desde la ciudad de Oaxaca, capital del estado, que en las primeras horas de este mismo sábado llegaron allí, vía área, cientos de agentes de la Policía Federal Preventiva.

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) —que demanda el cese del gobernador del estado, Ulises Ruiz, a quien acusan de corrupción y autoritarismo— se declaró en alerta máxima y llamó a sus miembros a resistirse ante cualquier acción represiva.
[related_articles]
Hombres vestidos de civil a los que se identificó como policías y autoridades municipales atacaron a balazos en la tarde del viernes a miembros de la APPO, que, portando palos y bombas incendiarias, se manifestaban en la vía pública y reforzaban el bloqueo de calles que mantienen en la ciudad de Oaxaca.

Como consecuencia de los tiroteos murió un profesor, un habitante de la periferia de Oaxaca y otra persona aún no identificada.

Además, falleció de dos balazos en el abdomen el camarógrafo estadounidense Bradley Roland Will, colaborador del grupo periodístico independiente Indymedia, y resultó herido Osvaldo Ramírez, fotógrafo del diario mexicano Milenio.

La embajada de Estados Unidos en México lamentó la muerte de Roland, de 36 años, y llamó al gobierno a realizar esfuerzos para que retorne "el imperio de la ley" a Oaxaca.

El conflicto en ese estado, iniciado el 22 de mayo con protestas de profesores en demanda de mejoras salariales, se ha agravado sin que el gobierno local, el federal y los legisladores logren ponerle coto.

Con las cuatro muertes del viernes, la cantidad de víctimas fatales por ataques de grupos armados irregulares, que según la APPO están integrados por policías y sicarios contratados por el gobernador Ruiz, se elevó a 14.

Todas las víctimas, con excepción del estadounidense Roland, eran parte del movimiento social opositor.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó el viernes al gobierno de Fox a "involucrarse más decididamente" en el conflicto de Oaxaca.

Mientras, la Federación Internacional de Derechos Humanos manifestó su preocupación por el creciente irrespeto a los derechos humanos en ese estado.

La APPO aseguró que el viernes fueron detenidos varios de sus miembros, los cuales permanecen en calidad de desaparecidos.

En esa violenta jornada, se vio actuar a jefes policiales del estado de Oaxaca que responden al mando del gobernador Ruiz, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernante en México entre 1929 y 2000.

A pesar de las exhortaciones del gobierno de Fox, del Partido Acción Nacional (PAN), y de algunos dirigentes del PRI para que renuncie o pida licencia, Ruiz insiste en mantenerse en el cargo.

El conflicto en Oaxaca, uno de los estados más pobres de México y gobernado por el PRI desde inicios del siglo XX sin interrupciones, se desató en mayo cuando el sindicato local de maestros paralizó sus actividades.

Diversas asambleas de maestros acordaron esta semana retornar a clases. Pero tras los hechos violentos del viernes y el inminente ingreso de la policía federal a Oaxaca, esa decisión podría revertirse, según la APPO.

En junio, Ruiz intentó sin éxito disolver la protesta de los maestros con una acción policial. Tras ese acto, en el que se usaron armas de alto poder, el descontento social se disparó.

De forma espontánea surgió la APPO, a la que además del sindicato de maestros pertenecen ahora otras 350 organizaciones sociales. Desde entonces, la crisis fue en ascenso.

La APPO ocupó las oficinas públicas y algunas radiodifusoras comerciales y tomó las calles y plazas de Oaxaca para exigir el cese de Ruiz, que desde hace meses ya no desempeña sus funciones en el estado que gobierna sino en una lujoso hotel de la capital mexicana.

Diversas organizaciones humanitarias informan que las fuerzas del Estado actúan en Oaxaca de forma ilegal contra los movimientos sociales, ya sea mediante represión, sobornos o amenazas.

Ruiz, quien responsabiliza de la crisis de Oaxaca a la APPO —a la que califica de grupo violento—, es uno de los militantes del ala más conservadora del PRI.

Aunque en la mayoría de los estados y a nivel nacional ese histórico partido perdió su hegemonía, en Oaxaca se mantiene como el más poderoso. ***** +El Estado no puede con el conflicto de Oaxaca (https://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=39114) +Más muertos en Oaxaca en conflicto sinfín (https://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=39102) (FIN/IPS/dc/mj/la ip hd sl/06)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe