El golpe de Estado del mes pasado en Tailandia obligó a Estados Unidos a suspender la ayuda militar a uno de sus tradicionales aliados de Asia sudoriental.
El gobierno de George W. Bush, que pretende que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sancione a la dictadura de Birmania, indicó que el golpe de Estado en la vecina Tailandia supuso un cambio radical para esa estable región.
Birmania, gobernada por militares desde hace 44 años, y Tailandia, donde el 19 de septiembre el ejército depuso al primer ministro Thaksin Shinawatra, pertenecen a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) junto con Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur y Vietnam.
Un diplomático de ese bloque regional acreditado en la ONU, que solicitó reserva sobre su identidad, señaló que la comparación entre los gobiernos militares de los dos países es injustificada.
"La situación en Tailandia es bastante diferente a la de Birmania", dijo el funcionario a IPS
El golpe de Estado es un revés para la democracia, admitió, pero la sociedad tailandesa es mucho más estable y tiene una mayor capacidad de recuperación, así que superará el contratiempo.
La población "tiene sostenes más fuertes, incluido el budismo, y un fuerte respeto por el rey" Bhumibol Adulyadej, añadió.
"Tailandia va a seguir siendo un miembro clave de la Asean. El bloque no hará nada para sentarla en el banquillo de los acusados, en especial cuando ya dio los primeros pasos para restablecer el gobierno constitucional", sostuvo el diplomático.
La legislación de Estados Unidos prohíbe la asistencia militar a países donde el ejército haya desplazado a un gobierno elegido en las urnas, por lo que el gobierno de Bush ya suspendió la ayuda a Tailandia, que asciende a unos 24 millones de dólares.
En la jornada del golpe de Estado, el entonces primer ministro Thaksin se encontraba en Nueva York participando de las instancias inaugurales de la sesión anual de la Asamblea General de la ONU.
Tras el golpe, Thaksin ya no volvió al país, donde con seguridad afrontaría cargos por corrupción, y optó por viajar a Londres donde ahora vive en un virtual exilio político.
Frida Berrigan, investigadora de Centro de Recursos para el Comercio de Armas del Instituto de Política Mundial, con sede en Nueva York, indicó que la solicitud del gobierno al Congreso legislativo estadounidense de asistencia militar a Tailandia, correspondiente al año fiscal 2007, elogia a ese país por ser un "modelo de desarrollo y democracia".
También recordó que en 2003 fue designada como una de las "principales (naciones) aliadas, no pertenecientes a la OTAN" (Organización del Tratado del Atlántico Norte), igual que Egipto e Israel.
"La solicitud se preparó a principios de 2006 y es una muestra de cuan rápido cambian las cosas", dijo Berrigan a IPS.
El Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos busca presionar a la junta suspendiendo la asistencia militar mientras sigue "urgiendo un rápido retorno del derecho democrático y prontas elecciones en Tailandia", sostuvo.
La asistencia seguirá congelada hasta que asuma un gobierno elegido democráticamente.
Los 24 millones de dólares incluyen toda la ayuda en el marco del programa de Financiamiento Militar Extranjero y del de Capacitación y Educación Militar Internacional (IMET) así como la contribución a las operaciones de mantenimiento de la paz y a la lucha contra el terrorismo.
La disposición de suspender la asistencia está sintetizada en la sección 508 de la Ley de Asignaciones a Operaciones Extranjeras, por la cual se puede interrumpir la cooperación militar entre dos socios de larga data, según el semanario Janes's Defence Weekly, con sede en Londres, dedicado a asuntos militares.
"Pero las obligaciones estipuladas por la sección 508 pueden estar sujetas a interpretaciones", señala.
De hecho, se puede alegar que Thaksin no era un "jefe de gobierno debidamente elegido".
El desplazado primer ministro fue consagrado en las urnas dos veces consecutivas con un considerable respaldo popular, indica la revista. Pero las repentinas elecciones de abril de 2006 fueron boicoteadas por la oposición y declaradas nulas por la justicia.
La solicitud también prioriza un aumento de "la capacidad de lucha contra el terrorismo de las unidades de elite de las Fuerzas Especiales de Tailandia".
"Hay que aclarar que los militares golpistas proceden de las Fuerzas Especiales", indicó Berrigan.
Tailandia recibe millones de dólares en asistencia militar de Estados Unidos.
Pero además, ese país es un importante comprador de armamento estadounidense. En los últimos 10 años adquirió equipamiento militar por unos 1.500 millones de dólares, 179 millones en 2004 y 92 millones en 2005.
La Agencia de Cooperación para la Seguridad en Defensa de este país anunció en abril de este año la posibilidad de vender seis helicópteros MH-60S, motores y repuestos por 246 millones de dólares, apuntó Berrigan.
El presupuesto del ejército tailandés ronda los 2.000 millones de dólares por año. En conjunto, la asistencia militar estadounidense, el apoyo a la capacitación y la venta de armas conforman una veinteava parte de las prioridades militares de ese país, una porción considerable, pero no abrumadora.
Berrigan también indicó que Tailandia anunció en 2005 que acopiaría armamento durante 10 años, por lo que asignó 6.600 millones de dólares.
La experta respondió a la pregunta de si Tailandia podría optar por comprar armamento a otros países que "aun antes de que Estados Unidos congelara los fondos, China e India ya cortejaban a Bangkok".
China envió a Tailandia dos lanchas de patrulla con misiles, fabricados por una subsidiaria de British Aerospace, y tiene previsto despachar dos más, indicó Berrigan.
Además, India albergó en enero a efectivos tailandeses por la realización de ejercicios marítimos multilaterales, en los que también participaron unidades navales de Bangladesh, Birmania, Indonesia, Malasia y Sri Lanka, añadió. ***** + Centro de Recursos para el Comercio de Armas del Instituto de Política Mundial, en inglés (http://www.worldpolicy.org/projects/arms/) (FIN/IPS/traen-vf-mj/td/ks/wd ip/06)