COMERCIO: Rusia supera a EEUU en ventas de armas al Sur

Rusia superó en 2005 a Estados Unidos en el valor de los nuevos contratos sobre armas pequeñas con países del Sur en desarrollo, con ventas por 7.000 millones de dólares, señala un estudio del Congreso legislativo estadounidense.

Estados Unidos, que dominó el mercado de armas convencionales en la última década, mantuvo su liderazgo en el valor de entregas concretadas el año pasado, según el trabajo del Servicio de Investigación del Congreso, el último de una serie anual.

Washington hizo entregas por 8.100 millones de dólares a países en desarrollo, o casi la mitad de todos los envíos de armas convencionales al Sur en 2005. Ése fue el octavo año consecutivo en que Estados Unidos ocupó el primer lugar en envíos.

La mayoría de estas entregas fueron hechas a aliados de Washington en Medio Oriente, principalmente Arabia Saudita, Egipto, Israel y países del Golfo. En el periodo 2002-2005, la región recibió más de la mitad de todos los envíos de armas al Sur en desarrollo.

El año pasado, Asia eclipsó a Medio Oriente en el valor de nuevos contratos sobre armas. En el periodo 2002-2005, las naciones asiáticas respondieron por unos 43.600 millones de dólares en nuevas compras de armamento, esto es, 48,4 por ciento del valor total de nuevos acuerdos con el Sur en desarrollo.
[related_articles]
Con 5.400 millones de dólares en nuevos contratos, India se colocó en el primer lugar del Sur en compras de armas el año pasado, seguida por Arabia Saudita, con 3.400 millones de dólares, y China, con 2.800 millones de dólares.

De hecho, India ha sido el líder de los países en desarrollo en compras de armas desde 1998, con acuerdos por un total de 20.700 millones de dólares, casi 12 por ciento del total de contratos con el Sur en el periodo de ocho años.

A pesar de las cada vez mejores vínculos militares con Washington, el principal proveedor de Nueva Delhi ha sido Moscú.

El informe "Transferencias de armas convencionales a naciones en desarrollo" es elaborado cada año por el especialista en defensa Richard Grimmett. El trabajo es considerado una de las fuentes más autoritativas en relación al tráfico de armas convencionales, pues está basado en información clasificada y su metodología se ha mantenido invariable por unas dos décadas.

Sus estadísticas incluyen ventas militares y asistencia internacional en defensa.

Además de informar al Congreso sobre las ventas y entregas de armas realizadas durante el año que precede a su publicación, el trabajo señala tendencias a largo plazo. El informe de este año se concentra en el periodo 1998-2005.

El valor de todos los contratos de transferencias de armas en el mundo alcanzó los 44.000 en 2005, el mayor monto en los últimos ocho años, indica el trabajo.

En ese periodo lideró Estados Unidos, con 12.800 millones de dólares, cerca de 30 por ciento de todos los contratos.

Las naciones en desarrollo hicieron contratos por casi 30.200 millones de dólares en 2005, más que en los ocho años anteriores, pero sólo recibieron aún entregas de armas por 17.700 millones de dólares.

Rusia se ubicó en segundo lugar detrás de Estados Unidos, con 2.700 millones de dólares en entregas, seguida por Gran Bretaña, con 2.400 millones, Francia, con 1.300 millones, China, con 800 millones, e Israel, con 400 millones.

Estados Unidos y Rusia dominaron el mercado de armas hacia el Sur en desarrollo en los últimos cuatro años, juntos abarcando más de la mitad de todos los nuevos contratos, pero en 2005 Moscú superó a Washington.

Rusia firmó contratos por 7.000 millones de dólares con países en desarrollo, un importante incremento respecto de los 5.400 millones de dólares en 2004, en tanto que los acuerdos de Estados Unidos con el Sur pasaron de 9.400 millones de dólares en 2004 a unos 6.200 millones de dólares el año pasado, aun menos que los de Francia, por 6.400 millones de dólares.

Entre 2002 y 2005, Estados Unidos hizo un total de acuerdos de transferencias de armas convencionales con países en desarrollo por 33.000 millones de dólares, o 35,2 por ciento de todos esos contratos, mientras que Rusia hizo acuerdos por 21.800 millones de dólares, o 24,3 por ciento del total.

Francia, el tercer mayor proveedor, firmó contratos por 8.700 millones de dólares, 9,3 por ciento del total.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe