CHILE: Carrera para recuperar el oro de Pinochet

El ex dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) tiene 9.000 kilogramos de oro depositados a su nombre en un banco de Hong Kong por valor de 160 millones de dólares, según informaciones en poder del gobierno de Michelle Bachelet ya remitidas a la justicia. Cada minuto cuenta para evitar que la fortuna vuelva a ser ocultada.

Crédito: Fundación Pinochet
Crédito: Fundación Pinochet
"Nosotros siempre dijimos que la fortuna de Pinochet sobrepasaba los 100 millones dólares", dijo Jorge Insunza, abogado querellante en el caso Riggs, abierto contra Pinochet por fraude tributario, luego que un comité del Senado estadounidense descubrió en 2004 millonarias cuentas a nombre del ex dictador, familiares y allegados en el banco estadounidense de ese nombre.

El jurista reaccionó de esta forma a la información aparecida este miércoles en los diarios El Mercurio y La Nación y confirmada por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, según la cual Pinochet mantiene depósitos por 9.000 kilogramos de oro, equivalentes a más de 160 millones de dólares, en el Hong Kong & Shangai Banking (HSBC).

Insunza cree que la fortuna tiene su origen en "comisiones de venta de armas".

Foxley confirmó este miércoles que la cancillería "manejaba hace varios días la información" y que remitió de inmediato todos los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Santiago y al Consejo de Defensa del Estado (CDE), cuya misión es representar y asesorar jurídicamente al Estado en sus intereses patrimoniales y no patrimoniales. El canciller explicó que la noticia llegó a su cartera "a través de algunas de nuestras misiones diplomáticas en el exterior", sin entrar en detalles.

"Lo importante es que la información tiene que ser procesada, analizada, las órdenes cautelares tendrán que ponerse en acción muy rápidamente y después (tendrá que realizarse) una investigación concienzuda, rápida, que permita llegar a la conclusión que corresponde", indicó Foxley.

En la tarde de este miércoles, a través de un comunicado de prensa, el CDE precisó que el Ministerio de Relaciones Exteriores le informó por oficio el lunes sobre un supuesto depósito de oro a nombre de Augusto Pinochet Ugarte en el HSBC, acompañando "fotocopias legibles de certificaciones y documentos mercantiles sobre la operación".

Por eso, el CDE solicitó el martes el alzamiento de la orden de no innovar vigente desde agosto en el caso Riggs para que el juez Juan González, a cargo del proceso temporalmente, decrete medidas cautelares que eviten un eventual traspaso de fondos. La orden de no innovar, que mantiene paralizado el proceso, fue pedida por la defensa de Pinochet y aceptada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

El CDE recalcó que "la tarea de develar la completa verosimilitud de la información proporcionada, así como sus alcances, contenidos, origen y significado procesal, corresponde y ha correspondido siempre a los tribunales de justicia, tarea en la cual este Consejo colaborará activamente como parte del proceso".

El primer magistrado a cargo del caso Riggs, Sergio Muñoz, logró establecer que el general retirado amasó una fortuna de 26,9 millones de dólares, y cometió evasión tributaria por 8.774 millones de pesos, equivalentes a unos 16 millones de dólares.

Luego de que Muñoz fue ascendido a la Corte Suprema, el caso pasó a manos del juez Jorge Zepeda, y luego definitivamente al Carlos Cerda, en octubre de 2005. La defensa de Pinochet presentó una acusación de parcialidad contra el último, que lo alejó del caso mientras la justicia no se pronuncie, siendo reemplazado transitoriamente por González.

El abogado defensor de Pinochet, Pablo Rodríguez, negó la existencia de los depósitos en Hong Kong, calificando la información de "infamia", y afirmó que "si tuviera un gramo de oro en el extranjero" él sería el primero en renunciar al caso.

El abogado se dijo convencido de la inocencia de su defendido, y añadió que el martes se reunió con Pinochet y su esposa y les preguntó sobre la veracidad de las denuncias, a lo que el general retirado respondió negativamente.

Un argumento central de las defensas de Pinochet en varios procesos por crímenes de lesa humanidad ha sido su incapacidad para entender y responder a las actuaciones debido a una presunta demencia senil.

"Me dijo que el único oro que tiene es el de su argolla matrimonial", aseguró Rodríguez. Esta situación es una "cortina de humo" lanzada por el gobierno, según el abogado, con el propósito de desviar la atención sobre las graves irregularidades cometidas en 2005 en Chiledeportes, dependencia de la Secretaría General de Gobierno, durante la administración de Ricardo Lagos (2000-2006), que se hicieron públicas la semana pasada.

Según un informe emitido por la Contraloría, se habrían desviado fondos en más de 70 proyectos del organismo, alcanzando la suma de 474 millones de dólares, lo que motivó la designación de un fiscal con dedicación exclusiva a investigar el asunto. La oposición derechista ha planteado que los dineros públicos desviados podrían haber ido a parar a las campañas electorales de la coalición centroizquierdista que gobierna desde 1990.

Marco Antonio Pinochet, uno de los cinco hijos del ex dictador, desmintió que su padre y su familia poseyeran una fortuna en oro.

"Llevamos mucho tiempo recibiendo noticias falsas, así que ya no me sorprende" lo que se diga, declaró Pinochet hijo a un canal de televisión. Esta última información es parte de una "campaña de desprestigio que no tiene límites", agregó.

"Pablo (Rodríguez) va a tomar acciones legales contra todos los que resulten responsables", adelantó Marco Pinochet, arguyendo que "uno puede decir muchas cosas, pero hay que probarlas en los tribunales. Esperamos que se condene a todos los responsables de este montaje".

Las reacciones políticas no se hicieron esperar. El ex mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), actual presidente del Senado, opinó que el caso "escapa a todos los límites", e hizo un llamado a los tribunales de justicia a actuar rápidamente.

Los representantes de la derechista y opositora Alianza por Chile, muchos de cuyos integrantes participaron del régimen de Pinochet, se mostraron sorprendidos con la noticia, pero llamaron a no desviar la atención de la grave situación revelada en Chiledeportes.

"El solo conocimiento (de la noticia de Pinochet) nos provoca estupor, pero como todas las cosas, éstas deben acreditarse y para eso están los tribunales", dijo el presidente de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín.

De igual forma, la secretaria general de la liberal Renovación Nacional (RN), Lily Pérez, indicó que si se llegara a comprobar la veracidad del hallazgo del oro, sería "inaceptable".

Para el presidente del cogobernante e izquierdista Partido Por la Democracia, Sergio Bitar, "estas informaciones resultan impactantes y difíciles de creer, incluso después de haber visto los robos de dinero ya confirmados en las cuentas del Banco Riggs".

Bitar, quien fue ministro de Educación en el gobierno de Lagos, aclaró que la fortuna en oro de Pinochet equivale "a todo lo que se gasta en un año para financiar los estudios en becas y créditos de decenas de miles de jóvenes estudiantes universitarios".

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, señaló que "de Pinochet no nos extraña nada", pues "es la escoria de este país".

La quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago analizará este jueves la orden de no innovar que está paralizando la investigación del caso Riggs. El juez González advirtió que los 1.000 lingotes de oro a nombre supuestamente de Pinochet pueden ser desviados si el tribunal de alzada no lo autoriza a embargarlos.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe