La creación de una misión de seguimiento de la estabilidad de Timor Oriental, resuelta por el Consejo de Seguridad de la ONU, ofrece nuevas esperanzas de paz duradera en el país más joven del mundo.
Esta renovada confianza no cede a pesar de que, el 30 de agosto, policías de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cazaban a docenas de rebeldes fugados de una prisión cercana a Dili, la capital.
Entre los fugitivos figura al mayor Alfredo Reinado, líder de una milicia que jugó un importante papel en las protestas contra el primer ministro Mari Akatiri a comienzos de este año.
"Una presencia de la ONU es necesaria en Timor Oriental", dijo a IPS un portavoz de la misión australiana en el foro mundial en el país asiático.
"El país ha afrontado serios problemas de gobernanza y una crisis del estado de derecho que, en el corto plazo, fueron abordados por la Fuerza Internacional de Estabilización" de la ONU, integrada por Australia, Nueva Zelanda, Malasia y Portugal, explicó el funcionario.
"Cuánto tiempo permanecerán la ONU y la Fuerza Internacional de Estabilización depende, en parte, de los deseos del gobierno timorense y de la capacidad tanto de ese gobierno y como de la ONU de afrontar las raíces de la reciente inestabilidad", señaló el portavoz.
La resolución 1.703, aprobada unánimemente por el Consejo de Seguridad el 25 de agosto, se basó sobre una propuesta del secretario general de la ONU, Kofi Annan, de crear una misión "multidimensional e integrada".
El contingente fue denominado formalmente Misión Integrada de la ONU en Timor Oriental (Unmit), y tendrá un componente civil, que incluirá 1.608 oficiales de policía y hasta 34 oficiales de enlace y personal administrativo.
La misión tendrá un mandato inicial de seis meses y la probabilidad de una extensión, por lo menos hasta después de las elecciones presidenciales y parlamentarias de Timor Oriental en 2007.
"Lo ideal hubiera sido tener un componente militar, pero esto no era aceptable para todos los miembros del Consejo", dijo a la prensa el embajador de Ghana, Nana Effah-Apenteng, a cargo en agosto de la presidencia del organismo ejecutivo de la ONU.
"Algunos países intentan asistir a Timor Oriental en el área militar sobre una base bilateral, así que pensamos que eso jugará un rol complementario y de apoyo", afirmó.
Annan recomendó el establecimiento de una misión multinacional con el mandato de apoyar al gobierno de Timor Oriental y asistirlo en sus esfuerzos para generar un proceso de reconciliación nacional.
La resolución indica que la misión en Timor Oriental tendrá, entre otras, la tarea de apoyar al gobierno local, en especial con miras a las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2007, garantizar la restauración y el mantenimiento de la seguridad pública y facilitar la provisión de asistencia humanitaria.
El 20 de mayo de 2002, la ex provincia indonesia de Timor Oriental se convirtió en una nación independiente, la primera en crearse en este siglo, tras casi 25 años de ocupación y después de que en 1999 el pueblo timorense votó abrumadoramente a favor de la autonomía.
Pero el anuncio de los resultados electorales fue seguido por una planificada campaña de violencia y destrucción en todo el país, a cargo de efectivos de Yakarta y milicias proindonesias.
Más de 75 por ciento de la población resultó desplazada y casi 70 por ciento de la infraestructura física —viviendas, escuelas y hospitales, entre otras construcciones— terminó destruida o dañada por las milicias.
La independiente Comisión para la Recepción, la Verdad y la Reconciliación estimó que por lo menos 100.000 timorenses fallecieron en un cuarto de siglo de ocupación indonesia.
Las potencias mundiales fueron acusadas de contribuir a la subsecuente calamidad, haciendo la vista gorda o apoyando activamente la ocupación suministrando armas.
La violencia terminó con la intervención de una fuerza militar internacional liderada por la ONU en septiembre de 1999, lo que señaló uno de los mayores éxitos diplomáticos del organismo multinacional.
Desde octubre de 1999, la ONU transfirió gradualmente funciones gubernamentales al pueblo timorense hasta que asumió el nuevo gobierno, en mayo de 2002.
La paz se estabilizó poco a poco y duró hasta abril de este año, cuando resurgió la violencia, desatada por una intensa crisis político-militar agravada por la desintegración de la fuerza policial nacional y por las divisiones dentro de las nuevas fuerzas armadas.
El gobierno de la República Democrática de Timor Oriental fue forzado a requerir oficialmente una misión internacional para estabilizar la situación y para obligar a la reorganización gubernamental.
La violencia que experimentó Timor Oriental durante casi cinco meses, la más severa para el gobierno democráticamente electo desde su establecimiento en 2002, y creó condiciones de seguridad que tuvieron serias repercusiones.
Muchas personas se convirtieron en víctimas del conflicto, perdiendo hogares y familiares.
No obstante, el ministro de Defensa de Nueva Zelandia, Philip Goff, anunció que "la situación de seguridad ahora se estabilizó y la policía asumió la mayor parte del trabajo de patrullaje".
La fuerza multinacional que se encuentra en el territorio, encabezada por Australia, incluye, entre otros, a Nueva Zelandia, Portugal y Malasia. También le ofrecieron apoyo Gran Bretaña, Japón y Estados Unidos.
La misión de la ONU también asistirá al gobierno de Timor Oriental en sus esfuerzos por abrir un proceso de reconciliación nacional, uno de los puntos clave de la operación.
Según proyecciones del Banco Mundial, en menos de 15 años Timor Oriental tiene potencial de convertirse en una democracia que funcione con una economía sustentable.
"Mantendremos una presencia en Timor Oriental hasta que la estabilidad y la seguridad estén en el punto donde la presencia de las fuerzas internacionales de seguridad ya no sea necesaria", declaró. ***** +TIMOR ORIENTAL: Una crisis que huele a petróleo (https://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=37805) +Misión Integrada de la ONU en Timor Oriental, en inglés (http://www.un.org/Depts/dpko/missions/unmit/index.html) (FIN/IPS/traen-js-mj-ks/ap ip hd/06)