TAILANDIA: Militares leales al rey toman el poder

Los habitantes de la capital de Tailandia volvieron a ver este martes imágenes que no se repetían desde hacía 14 años. La ciudad se conmocionó cuando soldados tomaron las calles y corrió la noticia de que tanques habían cercado las oficinas del primer ministro Thaksin Shinawatra.

El rey Bhumibol en una encrucijada difícil. Crédito: Corona de Tailandia
El rey Bhumibol en una encrucijada difícil. Crédito: Corona de Tailandia
En los últimos 74 años, Tailandia sufrió 17 golpes de Estado, el último de los cuales se había producido en 1992, y fue gobernada por dictadores militares durante 46 de esos años.

Líderes de una facción militar anunciaron, cuando ya eran pasadas las 1:00 locales del miércoles 20, que habían derrocado el gobierno de Thaksin, quien está en Nueva York para participar de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Horas antes, Thaksin, objeto de una creciente oposición interna, había declarado estado de emergencia desde Nueva York y anunciado la remoción del jefe del Ejército, Sondhi Boonyarakkarin, tras descubrir que encabezaba el complot golpista.

Mientras, en Bangkok, el viceprimer ministro Surakiart Sathirathai insistía en que mantenía el control del gobierno.
[related_articles]
Pasada la medianoche, dejaron de transmitir en Tailandia cadenas noticiosas televisivas como la estadounidense CNN y la británica BBC.

En cambio, el canal oficial repetía el himno del rey Bhumibol Adulyadej, mostrando su foto y un anuncio de Boonyarakkarin señalando que se había declarado la ley marcial y se había pedido a las tropas que regresaran a sus bases, ya que el derrocamiento había sido consumado.

"En nuestros corazones es donde está. Él es la luz que brilla sobre los cielos", rezaba una de las canciones transmitidas por televisión, aludiendo al monarca.

Claramente, el mensaje de los golpistas era que habían tomado la medida para salvar al país y que eran fieles al rey. No hubo ninguna declaración desde el palacio real.

Autoproclamados "leales" al monarca, los golpistas crearon una autoridad provisional. El canal del Ejército informó que se había formado un Consejo de Reforma Administrativa, con el rey como jefe de Estado.

A las 1.20 am locales, una portavoz de ese canal anunció que Thaksin ya no se desempeñaría más como jefe de gobierno. "Los militares tomarán el control del país hasta que haya un nuevo primer ministro", indicó.

En las imágenes de los tanques rodeando la casa de gobierno se podían apreciar cintas amarillas colocadas por los militares, una señal de lealtad al rey.

Ese color se convirtió en símbolo de la monarquía desde que muchos tailandeses comenzaron a usar camisetas amarillas en junio para festejar los 60 años del reinado de Bhumibol.

El rey es una figura unificadora para el país, ya que ha mediado ante varias dictaduras en el pasado.

Este golpe se enmarca en una crisis política sin precedentes desde que Tailandia se convirtió en una monarquía constitucional en 1932, y que llegó en julio al Tribunal Constitucional.

El fiscal general del Tribunal pidió la disolución del partido político más grande del país, el Thai Rak Thai, (Los Tailandeses Aman a los Tailandeses, TRT), de Thaksin— y el más antiguo, el Partido Democrático, por una serie de irregularidades en las elecciones anticipadas del 2 de abril.

Thaksin había llamado a realizar esos comicios tras anunciar que dejaría su cargo para permitir una salida a la tensión derivada de unas masivas protestas callejeras contra su administración.

El TRT ganó los comicios de abril, como lo hizo en las elecciones generales de 2001 y de 2005, pero en este caso tuvo pocos motivos para festejar.

Los principales partidos de oposición boicotearon el acto electoral, y un enorme número de votos de protesta mostró el desencanto general del electorado con su administración.

Luego, el Tribunal Constitucional declaró nulos los resultados de las elecciones por considerar que su organización fue "inapropiada e injusta".

El 24 de agosto, el gobierno informó que Thaksin había sobrevivido a un atentado en su contra, luego de que fuera hallada una bomba en su automóvil.

Cinco militares fueron detenidos por este caso, aunque algunos sectores pusieron en duda de que en verdad haya existido un complot para asesinarlo. (FIN/IPS/traen-rp/js/rdr/ip/06)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe