SALUD: Negociador dominicano prevé quiebra farmacéutica por TLC

Un alto funcionario de República Dominicana en las negociaciones con Estados Unidos por el tratado del libre comercio sostuvo que la industria farmacéutica de su país iría a la quiebra de aplicarse una protección adicional a ciertos productos regulados que reclama Washington.

"Pese a que nosotros tenemos una ley moderna de propiedad industrial, acorde con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los Estados Unidos están exigiendo que esa ley sea modificada para favorecer a las grandes multinacionales farmacéuticas y para destruir la industria farmacéutica nacional", dijo el domingo el negociador Julio Ortega Tous, entrevistado en un canal de televisión.

El funcionario, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales de la Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores, ofreció declaraciones respecto de las dificultades para la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, América Central y República Dominicana, conocido por sus siglas en inglés DR-Cafta.

"Lo cierto es que esas exigencias van más allá del propio tratado", señaló Ortega Tous, quien también fuera asesor económico del gobierno que preside Leonel Fernández.

Ortega Tous declaró que el país cumplió con sus compromisos dentro de las negociaciones del DR-Cafta, con miras a la vigencia del acuerdo. Pero las exigencias de Washington han impedido que se materialice.

El DR-Cafta debería regir desde el 1 de julio pasado en República Dominicana, tras su aprobación parlamentaria.

Pero no está en vigor por discrepancias con Washington respecto del alcance de un artículo referido al sistema de protección de la propiedad intelectual en la industria farmacéutica.

El artículo 15.10 del acuerdo, sobre el cual giran las discrepancias, establece que "si una parte (país) exige, como condición para aprobar la comercialización de nuevos productos farmacéuticos y químicos agrícolas, la presentación de datos no divulgados sobre seguridad y eficacia, esa parte no permitirá que terceros, que no cuenten con el consentimiento de la persona que proporciona la información, comercialicen productos sobre la base de la información y aprobación otorgada por la persona que presentó la información".

Dicho artículo ofrece una protección de "al menos cinco años" a la persona que presente los datos de prueba (estudios científicos sobre el principio activo patentado), que se sumarían a la exclusividad de 20 años que ya tienen los medicamentos y otros productos con patentes originales, según las normas de la OMC.

El texto fue negociado y concebido con un carácter facultativo. Pero Washington y las corporaciones farmacéuticas extranjeras exigen su aplicación obligatoria.

Los laboratorios nacionales, agrupados en las Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi), plantean que se aplique tal y como fue discutido y plasmado en el texto original.

La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), que representa a las filiales de laboratorios extranjeros en República Dominicana, considera que las declaraciones de Ortega Tous "no tienen asidero ni base de sustentación".

Fernando Ferreira, vicepresidente ejecutivo de la ARAPF, dijo a IPS que "en el peor de los casos —según informaciones de que dispone— la industria farmacéutica nacional crecería un cinco por ciento".

"En un mercado como el nuestro, crecer aunque sea un cinco por ciento es halagüeño", dijo Ferreira. "Parece que él (Ortega Tous) está mal informado", sentenció.

Los farmacéuticos nacionales consideran que si Washington impone su criterio en este punto, se crearía una especie de monopolio durante los cinco años en que estén protegidos los datos no divulgados, que afectaría a todos los medicamentos del mercado, inclusive el desarrollo de los medicamentos genéricos, y el precio de los fármacos se incrementaría hasta en 300 por ciento.

El estudio "Cantos de Sirena", publicado en junio por la organización humanitaria internacional Oxfam, indica que tratados de libre comercio negociados entre Estados Unidos, Colombia y Perú han "impuesto nuevas y rigurosas protecciones de los derechos de propiedad intelectual", que de aplicarse en todo su contexto "ampliarían indebidamente los derechos monopólicos de la industria farmacéutica internacional".

Laura Castellanos, directora ejecutiva de Infadomi, indicó a IPS que el sector venía exponiendo hacía tiempo lo dicho ahora por Ortega Tous.

"Como se pretende implementar el acuerdo, se vendría abajo la industria farmacéutica local", dijo.

Según la comisión negociadora dominicana del DR-Cafta, que coordina Vilma Arbaje, directora de Comercio Exterior de la Secretaría de Industria y Comercio, la exigencia de Washington es "tajante".

En el país hay registrados más de 23.000 productos farmacéuticos, de los cuales 16 por ciento son genéricos. La industria nacional cubre 49 por ciento del mercado, según un estudio de la firma consultora ACE. El gasto en medicamentos por persona se estima anualmente en unos 30 dólares, representando un total de 219 millones de dólares (7.700 millones de pesos).

El sector está conformado por 150 empresas, de las cuales 39 son dominicanas. La industria farmacéutica genera alrededor de 10.000 empleos, es decir, tres por ciento de la mano de obra industrial nacional y 0,3 por ciento de la población económicamente activa de este país, con más de nueve millones de habitantes.

Las empresas extranjeras asentadas en este país caribeño operan como filiales importadoras y distribuidoras, pero no producen. Dieciocho de ellas proceden de Estados Unidos y 56 de Europa. Dieciocho por ciento de las importaciones proceden de empresas estadounidenses.

El DR-Cafta, del que también forman parte cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua) entró en vigor formalmente el 1 de enero. Pero tampoco rige en Costa Rica, donde aún debe ser ratificado por el parlamento. *****

+ Libre comercio enferma a industria farmacéutica (https://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=38372)

+ Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (http://www.arapf.org/) (FIN/IPS/dp/dcl/if he pr md wt pn sl/06)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe