La propuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de crear una Comisión del Sur en el Movimiento de Países No Alineados (NOAL) parece encaminada a motorizar la esperada cooperación para el desarrollo dentro de este heterogéneo bloque de 118 naciones.
La iniciativa introdujo en la XIV Cumbre del NOAL un tema que inicialmente pensaba presentar Cuba, anfitrión de la cita que finalizó este sábado y que lleva a cabo programas de colaboración, especialmente en las esferas de la salud y la educación en decenas de países con delegaciones gubernamentales presentes en estos días en La Habana.
El gobierno cubano desistió de presentar un anunciado proyecto de cooperación entre los documentos suscritos por los jefes de Estado y gobierno al término de la reunión, en espera de más tiempo para cuajar las ideas en proyectos concretos.
"Nos parece que los procesos de cooperación en el seno del Movimiento requieren un poquito de más maduración", dijo el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, al explicar la razón de esa abstención, anunciada cuando la Cumbre ya estaba en marcha.
Desde el punto de vista del gobierno de esta isla caribeña, las naciones que componen el NOAL tienen recursos, capacidad y potencialidad para colaborar entre sí, "sobre todo teniendo en cuenta el principio de trato especial diferenciado".
"No se puede tratar de la misma forma a Bolivia que a Arabia Saudita o a Qatar que a Haití", comentó Moreno a IPS, en días previos a la Cumbre iniciada el lunes pasado.
Según Moreno, un órgano a crear dentro del NOAL sería el encargado de buscar los recursos y formas de poner en práctica las iniciativas de ayuda mutua.
Para analistas, esa idea, que busca pasar de las ideas a la práctica en la materia está en sintonía con la propuesta lanzada por Chávez ante más de medio centenar de mandatarios y otro tanto de delegados asistentes a la Conferencia.
La iniciativa del gobernante venezolano no es nueva y en lo fundamental reflota el trabajo de la Comisión del Sur, creada en 1986 durante la VIII Cumbre del NOAL realizada en Zimbabwe, y estuvo encabezada por el ex presidente de Tanzania, Julius Nyerere, fallecido en 1999.
En lo fundamental Chávez replanteó algunas de las ideas del informe de la primera Comisión, lanzado en 1990, específicamente la eventual creación de un Banco del Sur y un complejo universitario del Sur.
"No deberíamos perder un día más en esto, traigamos nuestras reservas internacionales y hagamos un poderoso banco para financiar nuestro desarrollo, no el que nos quiere imponer el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial (…) muchas veces a cambio de la soberanía, de los principios, a cambio del alma y de la esperanza de millones de seres humanos", dijo.
Amigo personal y admirador confeso de Fidel Castro, el gobernante venezolano sostuvo que esa Comisión debía estar presidida por el líder cubano, de 80 años y declarado presidente de la cita, aunque no asistió a las sesiones por convalecer aún de una delicada operación abdominal a que fue sometido a fines de julio.
A juicio de Chávez, la comisión a cargo de Castro quedaría encargada de presentar en el "más corto plazo posible una estrategia para reactivar la cooperación Sur-Sur".
El mandatario cubano impulsa personalmente los proyectos de cooperación de su país en naciones de América Latina, África y Asia.
Según datos oficiales, médicos cubanos laboran en programas de asistencia sanitaria en más de 60 países, en tanto miles de jóvenes del mundo en desarrollo cursan medicina y otras carreras universitarias con becas del gobierno de la isla.
Castro y Chávez también motorizan en conjunto la llamada "Operación Milagro", de atención oftalmológica a personas de escasos recursos, que en los últimos dos años benefició a 375.619 pacientes, en su mayoría latinoamericanos, que fueron operados gratuitamente en hospitales cubanos.
En materia educativa, asesores cubanos apoyados en un programa audiovisual denominado "Yo sí puedo" han ayudado a alfabetizar en períodos de dos años a 1,9 millones de personas de 15 naciones, no sólo de América Latina sino incluso de Oceanía y África.
En conferencia de prensa, el director de colaboración internacional del Ministerio de Educación de Cuba, Rafael Bell, dijo en la víspera que actualmente hay en el mundo más de 770 millones de analfabetos y, de ellos, más de 630 millones son habitantes de países No Alineados
Bell y otros dirigentes han asegurado que Cuba puede aplicar prácticamente de inmediato el plan de alfabetización en naciones integrantes del NOAL.
El tema de la colaboración fue recurrente entre muchos de los 56 jefes de Estado y de gobierno que hablaron en el salón plenario de la conferencia durante el viernes y este sábado.
"El desarrollo es un derecho fundamental y para lograrlo tenemos que fomentar la cooperación", dijo este sábado el presidente de Panamá, Martín Torrijos, en tanto su par de República Dominicana, Leonel Fernández, pedía mecanismos eficaces de colaboración.
Fernández puso de ejemplo a Petrocaribe, un proyecto venezolano de cooperación que beneficia a varios países de la región y mitiga el impacto de los altos precios internacionales del crudo en sus vulnerables economías.
"No recibimos ayuda significativa de este Movimiento", a pesar de haber realizado varias solicitudes para reconstrucción de nuestro país después de ser azotado por dos huracanes, se quejó, en tanto, el primer ministro de Granada, Keith Claudius Mitchell.
A la vez, este gobernante agradeció el apoyo recibido de Cuba en las esferas educativa y médica.
Poco antes de finalizar la conferencia, el canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, resaltó el clima de "unidad y cohesión" en que se desarrolló la cita. "Se han creado condiciones para una nueva etapa, de mayor protagonismo para hacer oír nuestra voz", indicó.