El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este viernes que sometería a referéndum la constitución que se está redactando en su país, aunque el texto final no obtenga el apoyo necesario de dos tercios en la Asamblea Constituyente.
"Si no hubiera dos tercios, qué mejor que el pueblo decida con su voto. Con o sin dos tercios, quisiera que el pueblo apruebe la nueva constitución", dijo Morales en una rueda de prensa en el marco de la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).
La Ley Especial de Convocatoria de la Asamblea Constituyente establece que el texto constitucional debe ser aprobado por dos tercios de los asambleístas que sesionan desde el mes de agosto en Sucre, la capital, y luego ser sometido a referéndum popular para su aprobación final.
Pero asambleístas afines al gobierno lograron imponer un reglamento interno que establece la mayoría absoluta (50 por ciento de votos más uno) para aprobar los cambios constitucionales.
El mandatario restó trascendencia a la crisis política que vive su país debido a la resistencia de la oposición derechista a la modificación de esas mayorías requeridas en la Constituyente, y a la nacionalización de los hidrocarburos, decretada por Morales el 1 de mayo, en aplicación de los resultados de un plebiscito convocado por el gobierno anterior.
[related_articles]
Morales dijo que el paro empresarial convocado el viernes 11 en el oriente del país fue derrotado por una "rebelión popular".
"Hay fascistas que odian a los indígenas, odian al pueblo. Nosotros no odiamos, no queremos venganza pese a que siempre hemos sido agredidos, discriminados, encarcelados", agregó.
Morales también denunció que otros países, incluidos algunos vecinos que no mencionó, parecen estar apostando al enfrentamiento civil en su país, y exigió respeto al proceso de cambios que encabeza.
"Si algunos países no reconocen este proceso, sólo se puede entender que están apostando a una confrontación entre bolivianos. No quisiéramos tener una confrontación", dijo.
Morales, indígena aymara y dirigente de los campesinos cultivadores de coca, dijo respetar a los "empresarios patriotas, nacionalistas que crean empleo", pero estimó que el paro era promovido por sectores parasitarios que se han enriquecido por décadas a costa de las arcas fiscales, mediante créditos estatales jamás devueltos.
El mandatario expresó su esperanza de que no sólo la Cumbre de los No Alineados apoye la vigencia del proceso democrático en Bolivia, sino también la Asamblea General de las Naciones Unidas, que comenzará su nuevo período de sesiones la próxima semana.
Respecto de la tensión con Chile por el acceso al mar que reclama Bolivia (y que perdió en una guerra con el país vecino en el siglo XIX), Morales sostuvo que "si el mar nos ha separado, el mar nos tiene que unir".
El mandatario boliviano dijo que el problema sería resuelto por "la diplomacia de los pueblos" que se ha empezado a gestar entre Bolivia y Chile desde la asunción de nuevos gobiernos en los dos países este año.
El proceso se inició con la asistencia del presidente saliente de Chile, Ricardo Lagos (2000-2006), a las ceremonias de asunción de Morales a la Presidencia, en enero, y se profundizó cuando éste viajó en marzo a Santiago para presenciar la investidura de la mandataria Michelle Bachelet.
Morales relató que Lagos mencionó entonces por primera vez la disposición chilena a sostener un diálogo "sin excluir ningún tema", con lo que se abrió una "nueva estrategia" para resolver las diferencias que sostienen los dos países desde fines del siglo XIX, cuando Chile se anexó el territorio costero boliviano sobre el océano Pacífico.
En consecuencia, y a diferencia de la tradicional actitud boliviana en foros internacionales, este país no expuso el asunto al debate colectivo de esta Cumbre, limitándose a señalar sus aspiraciones de acceso soberano al mar en una reunión de 31 países sin litoral, realizada al margen de la cita del NOAL.
El proyecto de documento final de la Cumbre incluye una breve referencia a los derechos de los países sin litoral a obtener condiciones comerciales y de comunicaciones favorables para sus productos, pero no menciona casos específicos.