COMERCIO-AMÉRICA-LATINA: Integración, el desafío

El comercio internacional de América Latina seguirá creciendo en 2006 y 2007 gracias al favorable escenario mundial, pero es preciso fortalecer la integración regional para reforzar la inserción y competitividad de los países de la región, sostuvo este martes la Cepal.

"La Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) propone profundizar la integración regional, recuperando y actualizando la noción de 'regionalismo abierto'", señaló este martes el secretario ejecutivo de la agencia de las Naciones Unidas, el argentino José Luis Machinea, en la presentación del informe "Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2005-2006", en la capital chilena.

"Regionalismo abierto significa profundizar la integración regional, no para sustituir la integración al resto del mundo, sino para complementarla. Al fortalecer la integración, (los países) tienen mayor capacidad de negociar con el resto del mundo, la posibilidad de aprender a exportar y lograr economías de escala", explicó a IPS el economista.

A juicio de la Cepal, la zona que más debe avanzar es América del Sur, acelerando la convergencia en materia de desgravación de productos, ya que las proyecciones indican que hacia 2014 no se alcanzará a completar la liberalización intrarregional.

"La experiencia reciente de América Latina y el Caribe muestra que el comercio intrarregional favorece la diversificación exportadora, beneficia en mayor medida a las pymes (pequeñas y medianas empresas) y trae aparejado un mayor valor agregado que el dirigido al resto del mundo", indica el informe, que sugiere el "propósito a largo plazo de crear un mercado común".

Machinea manifestó que las propuestas de la Comisión para facilitar el comercio regional son las mismas que los países latinoamericanos formularon en la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Se destaca la necesidad de contar con asistencia técnica para implementar los acuerdos, mejorar la infraestructura física, los sistemas de información y la creación de capacidad humana e institucional dentro de los países, así como abordar problemas de transporte y logística en el comercio transfronterizo, en particular en el caso de las naciones sin litoral marítimo y los pequeños estados insulares. La Cepal proyecta que el volumen de exportaciones de América Latina crecerá a un ritmo de siete u ocho por ciento en 2006 y 2007, la tasa más alta del mundo después de China, gracias a una importante mejora en los términos de intercambio, es decir, la relación entre los precios de las exportaciones y las importaciones.

En 2005, los términos de intercambio de América Latina registraron un alza de cinco por ciento. Los países exportadores de petróleo (Venezuela y Ecuador) y de cobre (Chile) registraron el mayor incremento, mientras que los importadores netos de crudo, principalmente América Central y el Caribe de habla inglesa, sufrieron un importante deterioro.

Las exportaciones de América del Sur crecieron más rápido que las de México y América Central, debido a que la primera se especializa en materias primas, cuya demanda está en alza en todo el mundo. Entre 2003 y 2006, el aumento de las exportaciones estuvo dominado por el incremento de los precios de los metales y el petróleo. Chile y los países andinos son los más beneficiados.

China e India son los nuevos socios estratégicos de la región. China, en particular, se ha convertido en un socio relevante para varios países latinoamericanos, entre los que se destacan Chile, Perú y Cuba.

La Cepal afirma que el mantenimiento del crecimiento del comercio de la región se debe al favorable escenario internacional.

El producto bruto mundial crecerá en 2006 por encima de 4,5 por ciento, medida según el criterio de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), y se prevé una expansión similar en 2007. De esta forma, se completarán cinco años de crecimiento elevado. "El ciclo económico mundial 2003- 2007 es de los mejores en 30 años", señala la Cepal.

"Pese a los altos precios del petróleo y la energía, el crecimiento económico mundial sigue elevado y se registran una baja inflación y un fuerte dinamismo de las exportaciones mundiales", explicó Machinea durante la presentación del informe.

Las grandes economías emergentes, en especial China, India y Rusia, han sido las más dinámicas. De hecho, las dos primeras contribuyeron con un tercio del crecimiento del producto mundial en 2005, superando a Estados Unidos, la Unión Europea y Japón juntos.

Sin embargo, a juicio de la Cepal existen algunos riesgos latentes, como el alza del precio del petróleo, debido a la creciente demanda mundial, y las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente.

El aumento del valor del crudo ha comenzado a impactar en la inflación total de los países y ha provocado que los bancos centrales hayan elevado sucesivamente las tasas de interés. También existe la posibilidad de un recalentamiento de la economía china.

Otro factor de peligro es el incierto futuro de la paralizada Ronda de Doha, que amenaza con rebrotes proteccionistas en materia agrícola, ya que las negociaciones fueron suspendidas en julio de este año.

Machinea indicó que la Cepal coincide con la apreciación del director general de la OMC, Pascal Lamy, quien declaró que "este colapso de las negociaciones comerciales no se sentirá en Nueva York, París o Tokio. Lo afrontarán los productores de algodón de África occidental, los arroceros de Tailandia y los ganaderos de América Latina".

También preocupa la gripe aviar, cuyas consecuencias económicas podrían ser graves, dado el temor de la población a consumir carne de aves y huevos. En el continente americano se encuentran los dos mayores exportadores mundiales de aves de corral: Brasil y Estados Unidos.

Por otra parte, el director ejecutivo de Cepal se refirió al actual momento económico de Chile, ante la preocupación de autoridades y empresarios por los últimos indicadores, más bajos de los esperados, lo que llevó a los expertos a bajar la proyección de crecimiento para este año de 5,5 a cinco por ciento.

Machinea señaló entendible la preocupación, pero indicó que a veces se tiende a "exagerar". "Chile es la economía que más ha crecido en los últimos 15 años, y un crecimiento entre cinco por ciento y 5, 5 por ciento sigue siendo más que razonable, así que yo no me preocuparía tanto por la coyuntura", dijo a IPS.

"Si usted me pregunta por el mediano plazo, Chile tiene que hacer algunas cosas más si quiere tener altas tasas de crecimiento, como incorporar más valor y conocimiento sobre sus exportaciones. Para pasar a una nueva etapa de desarrollo, Chile necesita profundizar la innovación y mejorar sus recursos humanos, algo que está haciendo", concluyó el economista.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe