VENEZUELA-EEUU: ¿De qué tamaño es la valija?

Washington y Caracas se enzarzaron en una nueva disputa con denuncias recíprocas de violar la Convención de Viena, que norma las relaciones diplomáticas entre los estados, luego de que autoridades venezolanas interceptaron el jueves material traído a bordo de un avión militar estadounidense.

El incidente, todavía sin resolver este viernes, se registró mientras Venezuela compite por un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en representación de América Latina y el Caribe, frente a Guatemala, el otro candidato, abiertamente apoyado por Estados Unidos.

El telón de fondo es el enfrentamiento en varios frentes de la política y la diplomacia entre los gobiernos de George W. Bush, de Estados Unidos, y de Hugo Chávez, de Venezuela, que por otra parte mantienen un activo intercambio comercial, de casi 38.000 millones de dólares al año y de los cuales dos terceras partes corresponden a exportaciones venezolanas de petróleo.

El portavoz de la delegación de Washington en Caracas, Brian Penn, denunció en la víspera que "efectivos de la Guardia Nacional (policía militarizada de Venezuela) violaron las normas diplomáticas internacionales al realizar una revisión ilegal de la valija diplomática de la embajada de Estados Unidos" en este país sudamericano.

Penn dijo a IPS que la valija retenida "contiene exclusivamente bienes personales de un diplomático protegido por la Convención de Viena" y llegó en un avión de la Fuerza Aérea de su país, que "trajo repuestos para aviones solicitados por la Fuerza Aérea venezolana y que ya fueron entregados".

El portavoz no especificó los objetos que contendría la valija, que permanecía retenida por militares venezolanos este viernes. "Vamos a resolver esto por la vía diplomática", agregó.

En cambio, la vicecanciller venezolana para América del Norte, María del Pilar Hernández, sostuvo que el diplomático estadounidense declaró traer cuatro bultos con enseres domésticos, "pero cuando llegó el avión nos encontramos tres camiones".

Se hizo la revisión "por la presunción de que en alguno de esos camiones hubiera algún tipo de equipamiento de carácter militar", dijo Hernández. Además "dos de esos camiones salieron (del área del aeropuerto) sin pasar por los controles de aduana", afirmó.

Empero, Penn rechazó que trajesen equipamiento militar sin notificarlo a las autoridades venezolanas y, según su versión, "los agentes de aduana aprobaron el cargamento".

El Fiscal General de Venezuela, Isaías Rodríguez, sostuvo que, "sin ninguna duda, el gobierno estadounidense violó la Convención de Viena". "Mintió, porque declaró cuatro bultos y trajo muchos más, y hay incluso una violación de normas fitosanitarias", apuntó.

Maruja Tarre, profesora universitaria de Estudios Internacionales, dijo a IPS que, "en primer lugar, salta a la vista una confusión de términos en las versiones recogidas, porque una cosa es la valija diplomática y otra es el bagaje o efectos personales de los diplomáticos que un país acredita ante otro".

La valija "es un recipiente de documentos y otros materiales de trabajo de la representación diplomática, y es sagrada, inviolable según la Convención de Viena, pues no puede ser abierta o retenida", explicó. "Pero normalmente no ocupa a tres camiones", alertó Tarre.

Los enseres de los diplomáticos "son pertenencias que puede llevar al país donde trabaja, libres de impuestos, pero no hacen parte de la valija. Revisarlos puede considerarse una indelicadeza menor, pero no una violación de la Convención", sostuvo, por su parte, Luis Herrera Marcano, también catedrático de Estudios Internacionales.

"No es de descartar que se trate de alguna provocación por parte de alguno de los actores en juego", estimó Tarre, identificada con el opositor Manuel Rosales, candidato a la presidencia para los comicios de diciembre próximo.

Entre las razones estaría la pugna por el asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU. Tarre notó que incidentes como el de la valija, más la publicitada amenaza del alcalde oficialista de Caracas, Juan Barreto, de expropiar los campos de golf en la capital "buscan mostrar a un presidente ajeno a estos incidentes y pugnas".

El presidente Chávez, quien buscará un nuevo mandato sexenal, está de visita en China, donde firmó acuerdos de intercambio petrolero, naval, en telecomunicaciones y agricultura, y obtuvo respaldo de Beijing para su aspiración en la ONU.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe