POLÍTICA-VENEZUELA: Se baja candidato por la izquierda

El editor y ex líder socialista Teodoro Petkoff anunció este viernes su retiro de la competencia por el gobierno de Venezuela para, según expresó, facilitar la presentación de un candidato que agrupe a las fuerzas opositoras al presidente Hugo Chávez.

Venezuela elegirá presidente el 3 de diciembre, cuando Chávez buscará repetir su mandato de seis años, contando con una intención de votos de entre 55 y 60 por ciento de los consultados en distintas encuestas realizadas en lo que va del año.

"Mi candidatura no tuvo eco en la población y creo que mi declinación facilita conseguir una figura unitaria. Si la oposición va dividida no sólo sería derrotada, sino que aumentarían el abstencionismo y la resignación", según Petkoff.

Un nuevo triunfo de Chávez "sería una catástrofe para Venezuela", aseguró.

El retiro de Petkoff desata uno de los nudos que trababa la búsqueda de una política común de oposición, una candidatura y un liderazgo unitario, y a ello apuntó su acuerdo con los otros dos aspirantes mejor colocados en las consultas, que son Julio Borges y Manuel Rosales.

Borges es un abogado de 35 años que dirige el partido de centroderecha Primero Justicia, con mayor convocatoria en zonas de clase media de Caracas y de otras grandes ciudades.

Por su parte, Rosales, de 52 años, es un socialdemócrata independiente que, como líder del partido regional Un Nuevo Tiempo, logró llegar a la gobernación de Zulia, el estado más rico y poblado de Venezuela ubicado en el occidente petrolero fronterizo con Colombia.

Petkoff, de 74 años, tiene un pasado como guerrillero comunista en los años 60 y luego ideólogo del grupo de disidentes que creó el Movimiento al Socialismo, fue dos veces candidato presidencial en los años 80 y luego ministro de Planificación del segundo gobierno del socialcristiano Rafael Caldera (1994-1999). En la actualidad dirige el diario Tal Cual. "Estoy convencido de que una vez que se presente la candidatura única de la oposición se potenciará el ánimo popular. Además, los números (de las encuestas) indican que la posibilidad de derrotar a Hugo Chávez no es una quimera", declaró Petkoff.

Esos números de consultas de opinión, precisamente, determinaron el retiro de Petkoff de la candidatura, "pues no alcanzó la conexión que se propuso establecer con la población", dijo a IPS Luis León, director de la firma encuestadora Datanálisis.

"Nunca obtuvo más de tres por ciento de intenciones de voto", afirmó.

En los sondeos de empresas como Datanálisis, Consultores 21, Keller e Hinterlaces, Borges obtiene entre ocho y 10 puntos porcentuales y Rosales entre nueve y 12 por ciento de los encuestados.

Borges dijo, tras renunciar Petkoff, que trabaja con Rosales para lograr una candidatura unitaria y pidió a sus compatriotas "un voto de confianza" en pos de ese objetivo, que se concretaría "en las próximas horas", posiblemente este lunes.

Un cercano colaborador de Rosales comentó a IPS que el gobernador "sigue reunido con los otros aspirantes para encontrar la ruta unitaria, con la que sigue comprometido".

Fuentes de los respectivos comandos de campaña dijeron a IPS que se discuten esencialmente la renuncia de Rosales a la gobernación de Zulia para que pueda ser candidato a la presidencia de Venezuela. Es obligación fue establecida por una sentencia judicial, que, en cambio, permite a Chávez mantenerse en el cargo mientras busca su reelección.

El argumento del máximo tribunal judicial fue que Chávez se postularía para el mismo cargo, mientras que Rosales buscaría uno diferente.

Si Rosales deja de lado el contencioso judicial por la interpretación de ese dictamen se arriesga a perder el importante bastión opositor de Zulia, en tanto Borges teme que el gobernador pueda renunciar a la aspiración presidencial cuando sea demasiado tarde para buscar otra alternativa.

Un pronto acuerdo Rosales-Borges, con la anuencia de Petkoff, haría inútil las elecciones primarias que organiza el grupo de tecnócratas Súmate para escoger un abanderado opositor el próximo 13 de agosto, reconoció su portavoz Alejandro Plaz.

Petkoff rehusó participar en esos comicios partidarios por no coincidir con Súmate, en tanto Rosales y Borges sí lo hicieron. Otros seis aspirantes recogen tan ínfima aceptación en la opinión pública que ellos mismos aceptan que se les llame "los candidatos menores".

Una de las razones de Petkoff para no presentarse en esta primera instancia partidaria fue que, por apatía, desconfianza o miedo al poder gubernamental, acudiesen apenas miles o decenas de miles de electores, en contraste con los casi cuatro millones que votaron contra Chávez en el referendo de 2004, cuando el mandatario superó ampliamente esa cifra y mantuvo el mandato.

En tanto, otro candidato opositor, pero ubicado en la esfera de la antipolítico y al margen de los partidos y grupos de opinión tradicionales surgió en las últimas dos semanas. Se trata del actor cómico Benjamín Rauseo, "el Conde del Guácharo".

Con gran exposición mediática y reivindicando ocupar espacios propios de los descontentos con el gobierno y la oposición, Rauseo lanzará formalmente su candidatura este fin de semana.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe