POLÍTICA-CUBA: Tambores y rezos

Los tambores de la religiosidad de origen africano han sonado más de lo acostumbrado en los últimos días en Cuba, entrecruzándose con las oraciones de creyentes católicos, evangélicos y protestantes.

La petición unánime es preservar la paz y la tranquilidad en el país, luego del retiro transitorio el 31 de julio del presidente Fidel Castro, quien, según informes de sus allegados, se repone "satisfactoriamente" de la operación a que fue sometido por una dolencia intestinal con hemorragia, según las escuetas informaciones oficiales.

"Mucha de la población religiosa tiene el temor por el futuro. Se preocupan y vienen a preguntar al padrino: ¿Qué va a pasar? ¿Qué se va a hacer?", dijo a IPS Víctor Betancourt, "babalawo" o sacerdote de la religión afrocubana conocida como el Culto de Ifá, de gran arraigo popular entre los 11,2 millones de habitantes de este país caribeño.

¿Y usted qué les dice?, pregunté. "Les digo que no hay alteración de ningún tipo, todo está tranquilo y nada les va a suceder, pero de todos modos vamos a tomar precauciones. Lo único que tenemos para protegernos son nuestras divinidades", dijo.

El hombre aseguró tener muchos "ahijados" y conocer de cerca "la opinión" de muchas personas. "En nadie hay intención de violencia ni alteración. Eso se nota en nuestras casas religiosas. Lo que hay es un sentimiento de duda, de preocupación por la situación crítica de este momento ante la enfermedad del presidente", afirmó.

Detrás de su voz, los tambores clamaban a Obatalá —divinidad del culto yoruba que representa a Olodumare (el Supremo) en la tierra— que mantenga la tranquilidad y la estabilidad.

En la ceremonia participan alrededor de una veintena de babalawos. "Buscamos la fuerza de la invocación, por eso lo hacemos de forma colectiva", señaló Betancourt.

El domingo, también hubo rezos en todos los templos católicos del país, y en la noche del lunes, una semana después del anuncio de la enfermedad de Castro, las plegarias inundaron la Catedral de la Santísima Trinidad, de la Iglesia Episcopal de Cuba, a la cual acudieron creyentes de distintas denominaciones protestantes.

Mientras tanto, el país continúa sin conocer nuevos partes médicos sobre la evolución de la salud de Castro, y el hermano menor, Raúl Castro, de 75 años, en quien el gobernante delegó provisionalmente sus principales cargos y funciones, sigue sin abandonar su costumbre de permanecer tras bambalinas y se abstiene de apariciones públicas.

"Raúl se dirigirá al país cuando lo estime conveniente", recalcó el presidente de la Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, al presentar el lunes junto al sociólogo belga François Houtart una carta en la que "intelectuales del mundo" exigen que "el gobierno de Estados Unidos respete la soberanía de Cuba".

Fidel Castro declaró "secreto de Estado" los informes sobre su salud, aunque el diario oficial Granma destacó el martes en primera página declaraciones hechas en Colombia por el vicepresidente Carlos Lage, según el cual el mandatario "avanza en una positiva recuperación".

El lunes, el mismo periódico, órgano oficial del gobernante y único Partido Comunista de Cuba (PCC) dio a entender algo similar, aunque en un elíptico despacho de cinco párrafos.

"Hace unas horas, un amigo, tras compartir con el Comandante e impresionado por su recuperación, nos dijo ¡es un Caguairán!", dijo Granma. A reglón seguido, explicó que el caguairán es un árbol de madera dura y resistente, al punto que en la región occidental cubana se lo conoce como "quiebra hacha". En cambio, no dio datos sobre el "amigo" fuente de la información.

Más allá de los rezos y oraciones y bajo el agobiante calor de agosto, la vida diaria transcurre en una calma que algunos califican de la más normal del mundo, y para otros es sólo aparente y llena de expectativas por el futuro.

"Sinceramente, me parece que la gente volvió a su drama cotidiano de supervivencia, ver qué hace para aumentar los ingresos, porque el salario no alcanza, o cómo ir siquiera un día de sus vacaciones a la playa pese al deficiente transporte público", comentó una periodista cubana que pidió no ser identificada.

En su opinión, la normalidad tiene mucho que ver con que "dentro de todos los escenarios posibles, el que se vive es el menos traumático". Su apreciación se vincula con las señales oficiales sobre la recuperación de Castro, pero también con el traspaso ordenado y sin "sorpresas" de las riendas del gobierno al equipo encabezado por Raúl. De acuerdo con el artículo 94 de la Carta Magna cubana, "en caso de ausencia, enfermedad o muerte del presidente" debe sustituirlo "en sus funciones el primer vicepresidente", cargo que ostenta Raúl Castro junto al de segundo secretario (después de Fidel Castro) del PCC y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Castro también designó en tareas consideradas estratégicas a un grupo de otros dirigentes que, de alguna manera, representan diferentes generaciones y confirmarían el concepto de dirección colectiva que sucedería al gobernante cubano, próximo a cumplir 80 años.

"Ha sido un ensayo general de la sucesión con Fidel en vida. Así lo vi desde el principio", señaló el profesor Manuel Díaz. En tanto, para un antiguo combatiente de la lucha guerrillera que condujo a Castro al poder en 1959 "estos días sirvieron para comprobar el dispositivo de defensa del país".

"Nadie sabe lo que podría pasar con los vecinos del norte (Estados Unidos) tan interesados en una transición a su imagen y semejanza en este país", indicó la fuente.

Una propuesta de Washington para una transición política del régimen socialista cubano, ampliada el 10 de julio con un nuevo informe de la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre, prevé la creación de un fondo de 80 millones de dólares para apoyar a la sociedad civil cubana en los próximos dos años, exclusivamente para aquellas organizaciones opuestas al gobierno de Castro.

El gobierno estadounidense descartó de plano una intervención militar en Cuba, e instó al pueblo cubano "a trabajar por un cambio democrático en la isla". ***** + Raúl Castro, siempre en la sombra (https://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=38262) (FIN/IPS/pg/dcl/ip hd fc sl/06)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe