En medio de rumores de que los fondos recolectados por organizaciones caritativas de Pakistán terminan en manos de terroristas, una nueva investigación indica que la próspera comunidad pakistaní en Estados Unidos pone mucha atención en quién deposita sus donaciones.
Según el estudio, los pakistaníes-estadounidenses donan todos los años unos 1.000 millones de dólares, pero sólo 40 por ciento de estos fondos van para programas en Pakistán. Otro 40 por ciento son volcados en causas que nada tienen que ver con su país de origen, y el resto en intereses de la propia colectividad en Estados Unidos
Aunque a primera vista parece que esta comunidad de medio millón de personas es muy generosa, llama la atención que no haga más donaciones a programas en su país de origen.
La primera barrera, según el informe titulado "La filantropía de la diáspora pakistaní en Estados Unidos", es la desconfianza hacia las organizaciones "caritativas" pakistaníes.
Una abrumadora mayoría de 80 por ciento de los consultados dijeron creer que esas organizaciones eran ineficaces y deshonestas. Más de 70 por ciento afirmaron que eran desatentas a los problemas más acuciantes de Pakistán.
"Es el desafío más crítico y posiblemente más debilitador para el futuro de la filantropía organizada pakistaní", indica el trabajo.
La segunda barrera está constituida por las dificultades prácticas para donar, debido a las nuevas regulaciones estadounidenses para los grupos caritativos, especialmente luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.
Hay poca información disponible para los pakistaníes en Estados Unidos sobre las organizaciones humanitarias.
A partir de 2001, varios grupos pakistaníes fueron proscritos por Washington y otros gobiernos. En mayo, la administración de George W. Bush calificó de terrorista a la organización Jamaat-ud-Dawa (Llamado a la justicia), que recolectó fondos en todo el mundo para la reconstrucción de la provincia de Cachemira tras el devastador terremoto de octubre de 2005.
La falta de confianza ha hecho que muchos pakistaníes-estadounidenses opten por hacer donaciones directamente a individuos en vez de instituciones, a través de amigos o familiares que los asesoran en dónde mejor volcar los fondos.
El informe habla de "un profundo sentimiento de desconfianza en la honestidad, la efectividad y eficiencia de la caridad organizada". Por lo general, los donantes procuran apoyar programas de desarrollo social, en salud, educación y lucha contra la pobreza.
El jefe del equipo de investigadores que elaboraron el informe, Adil Najam, dijo no ver ninguna razón para que la comunidad en Estados Unidos envíe más dinero a Pakistán.
"No estoy convencido de que se deban volcar todas las donaciones de esta colectividad en Pakistán", afirmó.
Najam, profesor de negociaciones internacionales y diplomacia en la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia de la Universidad Tufts, explicó que el informe fue elaborado sobre la base de 461 encuestas y entrevistas con líderes de la comunidad pakistaní en Estados Unidos y filántropos.
El trabajo fue coordinado por el Centro Pakistaní para la Filantropía (PCP, por sus siglas en inglés) y la Fundación Aga Khan, con el apoyo de la Fundación Rockefeller.
Ante los grandes desafíos que afrontan las naciones del Sur en desarrollo, "es cada vez más necesario explorar fuentes no gubernamentales", sostuvo el director ejecutivo del PCP, Shahnaz Wazir Ali.
El experto ve a las comunidades de la diáspora como una potencial reserva de apoyo.
"Los (paquistaníes) que viven en Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Medio Oriente constituyen poblaciones que son cada vez más concientes del papel que juegan en la asistencia a su país de origen y en los esfuerzos para superar el problema de la pobreza", afirmó.
"Este estudio permite un mejor entendimiento de su práctica filantrópica y sus limitaciones. Sobre la base de una investigación social, el PCP pueden diseñar programas para aprovechar el potencial y facilitar activamente su canalización en áreas prioritarias de Pakistán", añadió. ***** + PAKISTÁN: Otro tiro por la culata de EEUU (https://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=36358)
(FIN/IPS/traen-rp/ze/rdr/ip if dv pr/06)