INDIA: Esperando a Al Qaeda

Crece la inquietud y el temor en India por la posibilidad de nuevos atentados terroristas durante las celebraciones este martes del Día de la Independencia, mientras decenas de miles de policías se preparan para vigilar instalaciones clave.

Se especula que la red terrorista internacional Al Qaeda ya estaría en territorio indio colaborando con otros grupos locales.

Tras el descubrimiento la semana pasada en Londres de un supuesto complot para hacer estallar 10 aviones en vuelo hacia Estados Unidos, el gobierno indio elevó el alerta antiterrorista al máximo nivel, convirtiendo así a instalaciones vulnerables en verdaderas fortalezas e iniciando una amplia investigación.

Fue clave para esta decisión una alerta emitida por la embajada de Estados Unidos sobre supuestos planes de grupos terroristas, incluyendo a Al Qaeda, para "realizar una serie de ataques con bombas en Nueva Delhi y en (la occidental ciudad de) Mumbai, o sus alrededores, en vísperas del Día de la Independencia".

El Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos desde entonces ha aclarado que la advertencia debía ser entendida "en términos hipotéticos" y que no estaba basada en "información definitiva".
[related_articles]
No obstante, el gobierno indio se puso en guardia y mantiene severas medidas de seguridad en los aeropuertos.

Mientras, el consejero de seguridad nacional, M.K. Narayanan, defendió públicamente su opinión de que Al Qaeda ya había ingresado a India con la ayuda de varios grupos activos en la provincia de Cachemira, disputada con Pakistán.

Asimismo, varios periódicos indios publicaron en los últimos días una serie de informes, citando a "fuentes de inteligencia", sobre la interceptación de mensajes y llamadas telefónicas entre "módulos" terroristas dentro del país.

También trascendieron testimonios de que en varias partes de India habían sido vistos "hombres altos hablando en idiomas extranjeros pidiendo alimento y refugio".

Muchos concluyeron que Al Qaeda había llegado a Cachemira con la colaboración la organización terrorista Lashkar-e-Toiba (Soldados de Dios), liderada por Hafiz Muhammad Sayeed y con base de operaciones en la nororiental ciudad pakistaní de Lahore.

Otros informes señalaron que "un módulo de Al Qaeda con 30 miembros estaba merodeando en el sur de Cachemira". Estos informes citan "fuentes de inteligencia" que aseguraron tener "datos definitivos" sobre la cooperación entre la red liderada por el saudita Osama bin Laden y grupos de Asia meridional como Lashkar-e-Toiba, Jaish-e-Mohammad y Hizbul Mujahideen.

No obstante, analistas creen que el gobierno indio podría estar exagerando en sus especulaciones, y alertaron que eso podría derivar en el acoso policial contra muchos civiles inocentes, sobre todo musulmanes.

En India, oficialmente un estado secular, reside la segunda comunidad musulmana más grande del mundo, después de la de Indonesia. De los 1.100 millones de indios, unos 105 millones confiesan la fe islámica.

Más de 1.000 musulmanes fueron objeto de investigaciones de la policía de Mumbai luego de los atentados en serie del 11 de julio contra la red de trenes subterráneos de la ciudad, en los que murieron cerca de 200 personas.

Hubo numerosos informes de musulmanes de diferentes clases sociales detenidos e interrogados a pesar de que no había evidencia contra ellos. La policía, sin embargo, asegura que sólo hizo ocho arrestos.

El hostigamiento contra los musulmanes desató protestas no sólo de grupos independientes defensores de los derechos civiles, sino también de la estatal Comisión Nacional para las Minorías.

La semana pasada, la Comisión envió una carta al gobierno del occidental estado de Maharashtra expresando "grave preocupación por la concentración del proceso de investigaciones en una comunidad en particular, así como por la impresión creada de que todo ese grupo ha sido estigmatizado y de que tiene el deber de demostrar su inocencia".

"Las personas tienen derecho a poner en duda la versión oficial de que Al Qaeda está a punto de perpetrar ataques terroristas en India. El gobierno no ha presentado evidencia documental para respaldar su advertencia. En el pasado ya se ha equivocado en varias ocasiones", sostuvo el analista político Kamal Mitra Chenoy, de la Universidad Jawaharlal Nehru.

Chenoy señaló que las llamadas interceptadas por la policía y las agencias de inteligencia con frecuencia son poco confiables y mal interpretadas por los investigadores.

Además, los testimonios sobre los "hombres altos" hablando en idiomas extraños en una provincia tan variada en etnias e idiomas no constituyen una evidencia convincente, sostuvo.

Por otra parte, es sabido que muchos de los grupos que el gobierno considera colaboradores de Al Qaeda son rivales entre sí.

"Es de vital importancia que las autoridades reúnan evidencia basada en documentos y en testigos confiables antes de afirmar públicamente que Al Qaeda está en verdad involucrada" en un plan para perpetrar atentados, afirmó Achin Vanaik, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Nueva Delhi.

"Cualquier cosa menos rigurosa no puede ser considerada una prueba", agregó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe