DERECHOS HUMANOS: No a militares birmanos en Helsinki

La invitación a la junta militar de Birmania para participar en la Reunión Asia-Europa (ASEM, por sus siglas en inglés), que se celebrará en esta capital en septiembre, viola los principios de derechos humanos que rigen la política exterior de la Unión Europea (UE), protestaron organizaciones civiles de los dos continentes.

El Foro de los Pueblos Asia-Europa, una coalición de organizaciones no gubernamentales (ONG) de Europa y Asia, manifestó que la invitación contraviene la disposición de la UE que prohíbe viajes de funcionarios gubernamentales de Birmania, por los antecedentes de violación de derechos humanos de la junta militar en el poder.

"Si delegados de la junta militar de Birmania son invitados, debemos convocar a la ASEM para discutir la situación e impulsar cambios democráticos", dijo a la prensa Pietje Vervest, del Transnational Institute, con sede en Holanda, y miembro del comité coordinador del Foro.

"Es difícil entender por qué Finlandia, cuyas políticas exterior y de desarrollo están basadas en el respeto a los derechos humanos, daría visas a miembros de la junta militar de Birmania violando esos principios", dijo Anu Juvonen, coordinador del Foro. "¿Por qué una conferencia de la importancia de ASEM guarda silencio frente a los derechos humanos y la democracia?", se preguntó Juvonen.

Finlandia, que ejerce la presidencia semestral rotativa de la UE, informó que el ministro de Relaciones Exteriores de Birmania, Win Aung, y otros generales de la junta participarán en la conferencia de ASEM.

La cumbre, que se celebra cada dos años, se propone fortalecer las relaciones entre las dos regiones. Este año, del 10 y 11 de septiembre, se tratarán temas como el cambio climático, la influenza aviar y la globalización.

Hanna Lehtinen, miembro de la secretaría de la cumbre, dijo que "la conferencia será una excelente oportunidad para adelantar un diálogo crítico y constructivo con los representantes del gobierno de Birmania sobre la cuestión de los derechos humanos".

ASEM reúne a los 25 Estados miembro de la UE, y su órgano ejecutivo, la Comisión Europea. Además la integran los 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN): Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam. China, Corea del Sur y Japón también están invitados.

El Foro, que se creó en 1996 y es un espacio de discusión para las ONG y grupos sociales no empresariales, representan a la sociedad civil en las cumbres de ASEM y aportan alternativas a sus agendas neoliberales, dijo uno de sus miembros.

Los organizadores del Foro, que se reúne paralelamente a las conferencias de ASEM, prevé que este año contará con más de 400 participantes, entre profesores, investigadores y activistas de ONG internacionales.

Entre los temas que tratará se encuentran la paz y la seguridad, la estabilidad económica, la democracia y los derechos humanos. La participación de Birmania desbordaría el sello social de esta agenda.

Birmania vive bajo regímenes dictatoriales desde 1962. La actual junta militar, que tomó el poder en el golpe de Estado de 1988, argumenta que un gobierno central débil llevaría al colapso estatal y a la balcanización del país, dijo Ko Ko Thett, un activista birmano exiliado en Finlandia.

La población de 55 millones de birmanos está compuesta por al menos 10 grupos étnicos, cada uno peleando por autonomía regional y control sobre sus recursos naturales, dijo Thett.

"El actual gobierno militar controla al pueblo mediante la violencia, pero hay una forma más democrática de mantener el poder", dijo Thett a IPS. Un acuerdo común está emergiendo dentro de la oposición birmana, que considera el sistema federal como una solución funcional para el país, dijo Thett.

La invitación hecha a Birmania es resultado de la presión china, dijeron miembros del Foro. En 2004, ese país gobernado por militares fue admitido en la cumbre bajo la condición de que iniciara un proceso democrático y que la líder de la oposición y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, fuera liberada del arresto domiciliario en que se encontraba.

Dado que los militares birmanos no cumplieron con estas condiciones, la UE reforzó las sanciones que habían estado vigentes durante casi una década, incluyendo la prohibición de otorgar visas a los líderes militares y representantes gubernamentales de alto rango.

El año pasado, Holanda se negó a darle visa al ministro de Finanzas de Birmania, quien planeaba asistir a una reunión en este país europeo. Los organizadores del Foro desean que Finlandia haga lo mismo, es decir que rechace la solicitud de visado de los militares birmanos.

Tove Selin, de la Sociedad Finlandesa-Asiática de Helsinki, dijo a IPS que "parlamentarios y funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores han expresado que los miembros asiáticos de ASEM desean incluir a Birmania". Sin embargo, Selin aclaró que la verdadera razón debería buscarse en los intereses económicos y negocios finlandeses.

Finlandia tiene fuertes lazos económicos y de negocios con China. Nokia, el gigante de la telefonía celular, posee grandes inversiones en el país asiático y domina cerca de una tercera parte de su mercado de comunicación móvil.

Luego de Helsinki, la próxima cumbre de ASEM tendrá lugar en China. Los integrantes del Foro ya están preocupados sobre la organización de su reunión paralela en ese país.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe