CINE-BRASIL: Madre Coraje de la moda

– Chico Buarque de Holanda cantando «Angélica», en nueva y emocionada interpretación de su canción compuesta en 1977, clausura el filme «Zuzu Angel», que llevará a las pantallas brasileñas a partir de este viernes otra mirada sobre los crímenes perpetrados por la dictadura militar.

Zuleika Angel Jones, más conocida como Zuzu, se destacó como modista de alta costura en las décadas del 50 y 60, diseñando vestidos con coloridos temas brasileños, como flores y pájaros.

Su moda conquistó a famosas actrices de Hollywood y su éxito internacional se reflejó en las páginas precisamente de grandes diarios estadounidenses.

Pero algunos años después, sus diseños alegres fueron sustituidos por franjas negras, cruces, manchas rojas, tanques de guerra y niños enjaulados en desfiles en Nueva York. Era una de sus formas de lucha para denunciar el asesinato de su hijo y las torturas de la dictadura militar en Brasil (1964-1985).

La vida y lucha de Zuzu por descubrir el paradero de su hijo, uno de los cerca de 150 detenidos-desaparecidos políticos de los años 60 y 70 en Brasil, son el tema del filme dirigido por Sergio Rezende, un especialista en temas y personajes históricos.

El hijo de Zuzu, Stuart Angel, un líder estudiantil y militante de una de las organizaciones clandestinas de resistencia a la dictadura, fue detenido por los militares en mayo de 1971.

Torturado en un cuartel de la Fuerza Aérea en Río de Janeiro, murió pocos días después al ser arrastrado por un jeep y recibir en el rostro la descarga de gases de la quema de combustible, según informaron sus compañeros de prisión tiempos después.

Su cuerpo nunca apareció y se sospecha que fue lanzado al mar.

La modista se volvió entonces en una precursora de las "Locas de la Plaza de Mayo", como quedaron conocidas en Brasil las argentinas Madres de Plaza de Mayo, organizadas bajo este nombre para buscar a sus hijos detenidos y desaparecidos de modo forzoso por la represión militar de la dictadura de 1976 a 1983 en el vecino país.

Zuzu denunció de todas formas la desaparición, entregó documentos a la Organización de las Naciones Unidas, al Senado de Estados Unidos y al entonces secretario de Estado de ese país, Henry Kissinger, enfrentó tribunales militares brasileños y se convirtió así en una enemiga temible de la dictadura.

"Es sagrado el derecho de una madre encontrar y sepultar el cuerpo de su hijo", respondía a las autoridades que censuraban sus persistentes reclamos.

"No tengo coraje, coraje lo tenía mi hijo, yo tengo legitimidad", también señalaba ante comentarios sobre su osadía en enfrentar el régimen militar.

Amenazas telefónicas y el incendio de su tienda comercial en Río de Janeiro la hicieron temer por su propia vida. En abril de 1976, cinco años después de su hijo, ella murió en un sospechoso accidente. Su automóvil fue embestido por otro en la noche, a la salida del túnel que hoy lleva su nombre. Fue un asesinato, se reconoce en la actualidad, pero sus autores siguen impunes.

Esa historia de perfil cinematográfico en sí misma ayudó a la decisión inmediata de hacer el filme, reconoció Rezende, director también de "Lamarca", película sobre el capitán que desertó del Ejército para juntarse a la resistencia armada contra la dictadura, y "Guerra de Canudos", sobre la rebelión campesina y religiosa de fines del siglo XIX reprimida a hierro y fuego por el gobierno.

La emoción de "Zuzu Angel" está asegurada por el drama de una madre poco común, por el coraje y el glamour de su profesión, y por la participación de actores famosos, conocidos por las telenovelas y por papeles destacados en el cine.

Patricia Pillar es Zuzu Angel, mientras que el hijo lo interpreta Daniel Oliveira, un joven actor alabado por haber representado la dramática vida del cantante y compositor y cantante de rock Cazuza, muerto en 1990 de síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

Chico Buarque tiene una relación estrecha no sólo con el filme. Poco antes de su muerte, Zuzu Angel le entregó una carta para que fuera publicada si ella sufría algún atentado. La misiva decía en uno de sus tramos: "Si aparezco muerta, por accidente u otro medio, habrá sido obra de los asesinos de mi amado hijo".

El compositor entregó copias de esa carta a los diarios, pero ninguno la publicó. En homenaje a la amiga, Chico Buarque compuso "Angélica", ahora incluida en el filme con nueva versión, más lenta que la original, cantada por el propio compositor.

"Quién es esa mujer que canta siempre ese estribillo/ solo quería acunar mi hijo/ que vive en la oscuridad del mar", dice la canción.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe