La hija del ex mandatario chileno Eduardo Frei Montalva (1964-1970), muerto en 1982 de una extraña complicación posoperatoria, vinculó al ex dictador Augusto Pinochet con la muerte de su padre, luego que el cirujano tratante dijo sospechar que el deceso fue causado por «manos negras».
Desde Canadá, la ex senadora Carmen Frei Ruiz-Tagle aseguró a una radio chilena que el general Pinochet, cuya dictadura se extendió entre 1973 y 1990, pudo estar vinculado a la muerte de su padre.
Poco antes, el médico Augusto Larraín, quien operó en 1982 a Frei Montalva de una hernia al hiato, había dicho: "mi opinión es que hubo un agente químico externo. Pero no puedo decir qué fue, quién lo puso, cómo lo pusieron".
"Todos recordamos que en nuestro país había una persona que mandaba" y "que no se movía una hoja sin que él lo supiera. Hacia allá van todas las sospechas", declaró Frei, quien adelantó que el juez Alejandro Madrid, que investiga el caso desde hace seis años, podría pedir prontamente el desafuero del general retirado de 90 años.
"Nosotros ya conocíamos la versión, pero es impactante oírla en su propia voz y viene a poner un poco de tranquilidad y de seguridad de que estamos muy cerca de la verdad, a pesar de que ha sido un proceso largo y muy doloroso", agregó la ex parlamentaria.
[related_articles]
En la noche del jueves, dos canales de televisión emitieron entrevistas realizadas a Larraín, en las que por primera vez se refirió públicamente a la muerte del ex presidente.
Tras la primera operación en el hiato realizada por Larraín y considerada de rutina, se complicó la salud de Frei Montalva, por entonces uno de los principales opositores a la dictadura de Pinochet.
Según relató Larraín, en la segunda operación a la que fue sometido Frei Montalva y que él presenció, "no había ningún signo de inflamación peritoneal, o sea, no había gérmenes, era un abdomen absolutamente limpio y libre".
Sin embargo, en esa oportunidad sí detectó una lesión que "nunca había visto" y que "no he visto nunca más", la cual sólo podía explicarse por una irritación química local. Esto le provocó una infección generalizada, causándole más tarde la muerte.
"Fue absolutamente evidente para mí que existió una alteración localizada de tipo biológico, más bien de tipo químico. Hubo algo que inflamó localmente", indicó el facultativo, contaminación que a su juicio pudo producirse a través de una de las compresas utilizadas durante la primera intervención quirúrgica.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, también reaccionó a las revelaciones y comentó que es necesario que se conozcan las verdaderas razones de la muerte del ex gobernante, histórico líder del Partido Demócrata Cristiano.
"Es muy importante que la verdad se sepa, creo que es importante no sólo para la familia Frei, es importante para todo Chile, y que los responsables respondan a eso", dijo la mandataria en la mañana de este viernes.
El abogado de Pinochet, Pablo Rodríguez, aseguró que el general retirado, aquejado de numerosas dolencias, "no tiene ninguna responsabilidad en la muerte de Frei Montalva".
El abogado consideró de "injuriosas" las declaraciones de la ex senadora Carmen Frei, quien sostuvo que todas las sospechas de la extraña muerte de su padre en 1982 apuntan a una orden dada por el entonces dictador.
Rodríguez señaló tener "la certidumbre que la muerte del presidente Frei se debió a razones médicas y en ningún caso a la intervención de terceros. Si así hubiera ocurrido, también tengo la certeza que el general Pinochet no tiene ninguna responsabilidad ni tiene conocimiento de ello".
El defensor agregó que cada vez que se alega en los tribunales de justicia a favor de Pinochet "se monta automáticamente una campaña propagandística destinada a crear una atmósfera hostil en contra del ex presidente de la República".
Rodríguez se refería a otra mala noticia recibida por Pinochet este viernes, dado que la Corte Suprema confirmó su desafuero por el delito de malversación de fondos públicos, que el juez Carlos Cerca investiga en el llamado Caso Riggs.
De esta forma, el ministro Cerca podrá investigar a Pinochet por el uso hecho de fondos para gastos reservados y otros caudales públicos durante la dictadura y los primeros años del retorno a la democracia, cuando permaneció en el cargo de comandante en jefe del ejército.
Otro de los hijos de Frei Montalva, el actual presidente del Senado y ex mandatario de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), dijo que "por primera vez hay evidencias que muestran que se atentó con la vida de un presidente de Chile".
"Estoy muy contento de que después de 20 años se haya clarificado lo que ocurrió con aquella intervención que no fue autorizada por la familia", dijo el senador, sumándose a las declaraciones de su hermana.
Desde el año 2000, Carmen Frei postula la tesis de que el deceso de su padre se debió a la acción del químico Eugenio Berríos, ex agente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), policía secreta que dependía directamente de Pinochet a través del entonces coronel Manuel Contreras.
El abogado que representa a la familia Frei, Álvaro Varela, dijo que los elementos aportados por Larraín "permiten decir que hay intervención de terceros en la muerte de ex presidente Frei Montalva" y que los nexos de Pinochet con el caso se entrelazan con la participación de Berríos, cuyo asesinato cometido en Uruguay entre fines de 1992 e inicios de 1993 es investigado en otra causa judicial.
"Creo que para los chilenos no es ninguna sorpresa lo que estamos conociendo acerca de la muerte del ex presidente Frei Montalva. Con el avance de la investigación va quedando claro que él fue asesinado, aunque todavía hay muchas cosas que no conocemos del proceso", dijo a IPS Viviana Díaz, dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Sobre la eventual responsabilidad de Pinochet en este caso, Díaz señaló que "todas las investigaciones que se están llevando a cabo nos van a llevar a su figura porque fue él quien dijo que no se movía ni una sola hoja en este país sin que lo supiera. Está siendo preso de sus dichos".