ALEMANIA: Repentino despertar ante la alarma terrorista

Alemania asumió que también puede ser víctima de ataque terrorista tras la captura de Mohamad el-Hadjib, uno de los dos hombres que trató de detonar dos trenes en el estado de Renania del Norte-Westfalia.

El segundo sospechoso, Jihad Hamad, se entregó este jueves en Líbano, y la justicia alemana anunció de inmediato que pedirá su extradición.

El-Hadjib, de 21 años, y Hamad, de 19, trataron de causar la explosión de dos trenes el 31 de julio. El plan fracasó porque las bombas caseras no funcionaron.

La fiscalía de la meridional ciudad de Karlsruhe dijo que los trenes podrían haberse convertido en "bolas de fuego" si los explosivos ubicados en el equipaje hubieran explotado.

El atentado impactó profundamente en el público alemán, que se consideraban un blanco poco probable de atentados terroristas porque el país no participó en la guerra de Iraq y tiene un vínculo bastante bueno con el mundo musulmán.

El ministro del Interior Wolfgang Schaeuble advirtió que no podía descartar un ataque al sistema de transporte público alemán, similar a los de Madrid (el 11 de marzo de 2004) y Londres (el 7 de julio de 2005), en los que murieron docenas de pasajeros.

El fin de semana describió la situación de la seguridad interna como excepcionalmente grave. "La amenaza nunca estuvo tan cerca", declaró a la cadena de televisión ZDF. "No sabemos qué puede llegar a pasar."

La conmoción por el fallido ataque desató un debate político sobre cómo reforzar la seguridad y evitar futuros atentados.

En Alemania surgen renovados pedidos de ampliar el sistema de circuitos cerrados de televisión en lugares públicos, pues las imágenes así obtenidas fueron lo que permitió capturar el 19 de este mes a El-Hadjib e identificar a su cómplice.

"Probablemente veremos más cámaras de televisión en espacios públicos, al igual que en otros países. Debe realizarse de forma que no atente contra el delicado equilibrio entre la libertad individual y la seguridad de la sociedad en general", dijo a IPS Michael Zuern, profesor del Instituto de Ciencias Políticas Otto-Suhr de Berlín.

La seguridad ya fue reforzada en los aeropuertos alemanes, y las autoridades ferroviarias anunciaron la instalación de más cámaras de circuitos cerrados de televisión en las estaciones ferroviarias.

La canciller (jefa de gobierno) Angela Merkel señaló que los videos de vigilancia son una herramienta importante para atrapar delincuentes. Pero algunos políticos se oponen al abuso de ese sistema, que, advierten, atropella las libertades individuales y produce un volumen de datos inmanejable.

Otras propuestas en discusión son la presencia de efectivos armados en los trenes y la creación de un registro antiterrorista para que los servicios de inteligencia y de seguridad puedan compartir la información con más rapidez.

Los reclamos de mayor seguridad reflejan el temor imperante de que Alemania pueda convertirse en objetivo de futuros atentados.

La preocupación de los alemanes se avivó tras las declaraciones de la fiscalía acerca de que los dos supuestos responsables del frustrado atentado no habrían actuado solos y que formarían parte de una organización terrorista con el fin de organizar ataques violentos en el país.

Las autoridades también siguen la pista de un posible vínculo con Líbano y no descartan alguna conexión con Pakistán.

Junto con las bombas caseras se encontró una nota en árabe, un número telefónico de Líbano y paquetes de almidón con inscripciones en árabe e inglés.

Al principio se pensó que la bomba formaba parte de un intento de chantaje. Pero cuando las autoridades llegaron a la conclusión de que se trató de un atentado fallido, los alemanes cuestionaron por primera algo que se consideraba obvio: que no habría actos terroristas en su territorio, sostuvo el diario Sueddeutsche Zeitung.

"Siempre existió la vaga sensación de que los atentados terroristas no afectarían al país. El arresto en la ciudad de Kiel terminó por demostrar que se trataba de una idea falsa e ingenua", señaló Sueddeutsche Zeitung en su editorial.

La gente siempre pensó que en ciudades como Londres y Nueva York era más probable que hubiera atentados. Sin embargo, Mohammed Atta, uno de los secuestradores de los aviones que se estrellaron contra las Torres Gemelas y el Pentágono el 11 de septiembre de 2001, vivió y estudió en la septentrional ciudad de Hamburgo.

Para las minorías que viven en Alemania, el complot reavivó los temores de tensión racial.

Tras los atentados en Estados Unidos en 2001, los ciudadanos de origen alemán comenzaron a desconfiar de los musulmanes de este país, lo cual complicó los intentos de mejorar la integración de los inmigrantes, que constituyen nueve por ciento del total de la población.

Las tensiones raciales aumentaron en los últimos años en Alemania, según Kenan Kolat, director de una organización que representa a los dos millones de turcos residentes en el país.

"La estigmatización de los musulmanes aumentó debido a los ataques terroristas perpetrados por extremistas", dijo a IPS. "Tras los últimos acontecimientos no hay denuncias de discriminación: actualmente todos están preocupados por la amenaza que incluye a las minorías."

El conflicto en Medio Oriente, advirtió el ministro del Interior Schaeuble, puede radicalizar a las comunidades árabe y musulmana de Alemania, en especial a los jóvenes.

Schaeuble también informó que, según cálculos oficiales, viven en Alemania unos 900 seguidores del partido libanés chiita y prosirio Hezbolá y unos 300 del Movimiento de Resistencia Islámica palestino (Hamás).

Tal como sucedió con los ataques de Londres, el frustrado atentado despertó el fantasma del extremismo interior, con actos violentos contra residentes alemanes y ciudadanos europeos de apariencia islámica.

Ningún país debe tomar este problema a la ligera, sostuvo Michael Zuern, del Instituto Otto-Suhr.

"Debemos estar preparados para varios tipos de amenazas, tanto de grupos islámicos como de sus imitadores europeos. Este es un peligro que enfrentaremos en el futuro inmediato", indicó. (FIN/IPS/traen-vf-mj/js/ss/eu ip pr cv/06)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe