ISRAEL-PALESTINA: Egipto procura mediar en Gaza

Egipto envió una delegación de expertos en seguridad a la franja de Gaza, en un esfuerzo por aliviar la creciente tensión en ese territorio, al que Israel volvió a invadir en respuesta al secuestro de uno de sus soldados.

La situación se deterioró desde que el cabo Gilad Shalit fue llevado cautivo por combatientes islámicos palestinos tras un ataque a un puesto militar israelí cercano de la frontera de Rafah, el 25 de junio.

En la ofensiva murieron dos soldados israelíes y dos combatientes palestinos del grupo Comités de Resistencia Popular y del ala armada del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que asumió en enero el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Los captores de Shalit ofrecieron entregarlo a cambio de la liberación de todas las mujeres y los menores de edad palestinos recluidos en cárceles israelíes. Pero el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, se negó a negociar con los secuestradores.

"No habrá ningún acuerdo. El soldado Shalit será liberado. De otra manera, nos veremos obligados a actuar para rescatarlo", señaló una declaración de la oficina Olmert divulgada el domingo.
[related_articles]
Mientras, los grupos palestinos se niegan a entregar al prisionero en forma incondicional.

Israel ordenó la semana pasada el bombardeo de varios puentes en el centro de la franja de Gaza y pequeñas incursiones con tanques y vehículos blindados para acorralar a los secuestradores.

Además de esta "Operación lluvia de verano", Olmert anunció que Israel no descarta tomar otras "acciones extremas" para rescatar a Shalit.

El ejército de Israel se había retirado de Gaza el año pasado.

En un intento por resolver la crisis de manera pacífica y aumentar su influencia diplomática en la región, Egipto envió al jefe de inteligencia Omar Suleiman a los territorios palestinos.

Suleiman tiene un mandato del gobierno egipcio para facilitar las negociaciones entre los grupos islámicos palestinos y las autoridades israelíes. El Cairo firmó un acuerdo de paz con Israel en 1979.

"Egipto intenta convencer a los israelíes de que se comprometan a liberar a los prisioneros palestinos en una fecha futura no especificada", dijo Emad Gad, experto en asuntos israelíes del estatal egipcio Centro Al Ahram para Estudios Políticos y Estratégicos.

Bajo los términos de esta propuesta, Israel también debería abstenerse de realizar "asesinatos selectivos" de líderes palestinos, mientras que el Hamas se comprometería a detener sus ataques con misiles artesanales contra objetivos israelíes.

Pero el ala política del Hamas rechaza esta fórmula, pues exige mayores garantías para la liberación de los prisioneros palestinos.

El Cairo, molesto por el rechazo del Hamas, habría amenazado con suspender su mediación si el acuerdo no era aceptado, según algunos trascendidos. Pero funcionarios egipcios negaron esta versión.

"Egipto no usará un lenguaje amenazante cuando negocie con sus hermanos palestinos, bajo ninguna circunstancia", dijo una fuente del gobierno a la prensa estatal egipcia.

"Las instrucciones de los líderes políticos egipcios confirman que hay un apoyo a la población palestina en todos los niveles", añadió.

Sin embargo, la sorpresiva cancelación este mes de una visita a El Cairo por parte del jefe político del Hamas, Khaled Meshaal, parece indicar que las diferencias persisten.

"Se había decidido que Meshaal visitara El Cairo encabezando una delegación del Hamas que se reuniría con funcionarios de gobierno egipcios, pero los últimos acontecimientos políticos y de seguridad lo hicieron imposible", señaló Mohammed Nizal, portavoz de la oficina en Damasco del movimiento palestino, citado por el periódico independiente egipcio Al-Masry Al-Youm.

"Eso no significa que haya tensión en las relaciones entre el Hamas y El Cairo, que han sido históricas y estratégicas", añadió.

Pero, para Gad, la cancelación a último minuto de la visita es un indicador de por lo menos cierto grado de divergencia.

"Egipto está teniendo algunos problemas con los líderes de Hamas en Damasco. Es por eso que la delegación egipcia concentra sus esfuerzos en Gaza", señaló Gad.

"Meshaal se negó a venir porque no le dijeron cuáles serían las precondiciones, y probablemente le dieron luz verde a su rechazo desde Siria", añadió.

Los portavoces del Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto se negaron a hacer comentarios a IPS.

Más allá de las circunstancias diplomáticas, en las calles de El Cairo se percibe una gran solidaridad con la población palestina, víctima de un embargo internacional desde que el Hamas asumió el gobierno de la ANP.

El sábado, unos 500 activistas se reunieron frente al Sindicato de la Prensa de El Cairo para protestar contra las operaciones militares israelíes en Gaza, entonando cánticos contra Estados Unidos y contra los esfuerzos de mediación de Egipto.

Este miércoles se realizó otra manifestación frente a las oficinas de la Liga Árabe en la capital egipcia, pero fue dispersada por la policía.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe