GRAN BRETAÑA: Londres recuerda atentados con renovado temor

La capital de Gran Bretaña se detuvo en silencio por dos minutos este viernes en recuerdo de las 52 personas que murieron por los ataques suicidas del año pasado contra su sistema de transporte. Mientras, crecen los temores y el recelo hacia la comunidad musulmana.

El jueves, la cadena de televisión panárabe Al Jazeera difundió un vídeo que había sido grabado por uno de los atacantes suicidas en el que llamaba a librar la "jihad" o "guerra santa" contra Occidente por sus incursiones en Afganistán e Iraq, y anunciaba más atentados.

La existencia del vídeo y el momento en que fue difundido despertó nuevos temores de que la red terrorista Al Qaeda, o algún otro grupo asociado, haya estado detrás de los cuatro atacantes suicidas que hicieron estallar bombas en tres estaciones de tren subterráneo y un ómnibus de la capital británica el 7 de julio de 2005.

Todo esto se enmarca en la divulgación de una encuesta de la consultora Populous para el periódico The Times y el canal ITV News, según la cual uno de cada siete británicos musulmanes considera mártires a los atacantes, y no terroristas

El estudio descubrió que 16 por ciento de los británicos musulmanes, más de 150.000 adultos, sostienen que los atentados "estuvieron mal", pero tuvieron "una causa correcta".
[related_articles]
Esto renovó la preocupación de que grandes números de británicos musulmanes podrían estar dispuestos a ser reclutados por grupos terroristas.

"Hemos dicho siempre que tenemos una pequeña proporción de combatientes de la jihad, un grupo que nació en el marco de la guerra santa afgana", dijo a IPS el director del Instituto Musulmán, Ghiasuddin Siddiqui.

El Instituto es un centro independiente en el que tienen representación islámicos de toda Gran Bretaña.

"Durante los años 80 y 90 tuvimos a varios líderes de la jihad que llegaban, hablaban y reclutaban a muchos jóvenes en este país. Y, por supuesto, la conexión se mantiene", dijo Siddiqui.

La divulgación del vídeo por parte de Al Jazeera fue hecha en un muy mal momento, sostuvo.

"Afectó mucho la situación de los musulmanes, y creo que ha llegado el momento de que la comunidad islámica reconozca que, a menos que expongamos y marginemos a este grupo menor, nuestra propia existencia en este país estará amenazada", alertó.

Muchos líderes islámicos ven a los musulmanes más aterrorizados que terroristas.

"Si vemos desde el 7 de julio del año pasado, no hubo ningún ataque terrorista en este país. Pero lo podemos considerar desde el lado opuesto y ver que, desde entonces, el gobierno británico adoptó una política diferente, una política de castigo colectivo, de castigo a personas inocentes", dijo a IPS Munaf Zeena, del Consejo de Indios Musulmanes.

Zeena citó el caso una redada realizada semanas atrás por la policía londinense en el este de la capital, en la que un hombre procedente de Bangladesh resultó herido de bala. El operativo fue llevado a cabo en una casa donde sospechaban que se fabricaban armas químicas. En el lugar no se encontró nada y los dos hombres detenidos fueron dejados en libertad.

"Hace un año, fueron los terroristas. Ahora es el gobierno de Gran Bretaña el que realiza castigos colectivos a la población", señaló.

El primer ministro británico Tony Blair ha hablado sobre la responsabilidad que debe asumir la comunidad musulmana, indicó Zeena.

Pero "la seguridad no es responsabilidad de la comunidad islámica, sino del Estado. Por supuesto, nosotros tenemos el deber de ayudar y tenemos que colaborar con información, pero la mayor responsabilidad no puede ser atribuida a la comunidad", añadió.

Zeena sostuvo que la presión sobre los musulmanes ha cambiado el enfoque de la democracia.

Mientras a los islámicos se les pide colaboración en la lucha contra el terrorismo, son perseguidos. "Esto es lo que sienten muchos jóvenes que salen, van a la calle y nunca saben cuándo van a ser detenidos", afirmó.

No obstante, en una reunión organizada el miércoles por el Centro Educativo Musulmán, en Oxford, Siddiqui señaló que parte de la actitud recelosa y hasta hostil de los británicos hacia los musulmanes se debe a las propias acciones de los islámicos.

"Los atentados del 11 de septiembre de 2001 (en Nueva York y Washington) y del 7 de julio de 2005 en Londres han despertado nuevas preguntas sobre la identidad, la ciudadanía y el multiculturalismo, así como sobre la capacidad de los musulmanes para integrarse y vivir en armonía con otros", señaló.

"Todavía se necesita un gran debate sobre estos temas dentro de la comunidad musulmana. Si pretendemos adoptar un estilo de vida del siglo VII en el siglo XXI, no podemos esperar una buena respuesta", agregó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe