COOPERACIÓN-ALEMANIA: Elogios de Annan para Berlín

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Kofi Annan elogió el compromiso de Alemania con la cooperación para el desarrollo, la paz y la seguridad mundiales en su visita concluida este martes, quizás la última oficial que realice a este país.

Annan terminará su segundo mandato al frente de la ONU a fines de este año.

"Apoyar la organización mundial ha sido durante mucho tiempo un tema central de la política exterior alemana. Incluso se podría decir que los ideales de la ONU se han convertido en parte de la identidad de este país", dijo Annan este martes, al inaugurar las nuevas instalaciones de la ONU en Bonn.

Esta ciudad es sede de 12 de las 18 agencias y oficinas que la ONU tiene en Alemania, como Voluntarios de las Naciones Unidas (UNV por su sigla en inglés), la Secretaría de la Convención Marco sobre Cambio Climático y la Secretaría de la Convención para Combatir la Desertificación.

La primera oficina del foro mundial en mudarse de Ginebra a Bonn fue UNV en julio de 1996, como consecuencia directa de la asunción de un nuevo gobierno de la Alemania unificada y de la mudanza del parlamento a la nueva capital, Berlín.

La nueva sede del foro mundial está ubicada en un campus que antes era parte de las instalaciones usadas por los miembros del parlamento. El gobierno alemán gastó 56 millones de euros (71,34 millones de dólares) para restaurar el sitio que ocupa la ONU.

En la ceremonia de apertura, Annan agradeció a Alemania por su contribución especial al trabajo que desarrolla la ONU.

"Habiendo conocido los horrores de la guerra y los caminos errados que la sociedad puede tomar, el pueblo de Alemania está seriamente comprometido con la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible, y no sólo en su territorio", dijo Annan.

"Como lo hemos visto desde Afganistán hasta los Balcanes, y ahora en la República Democrática del Congo, los alemanes han llevado pesadas cargas. Su solidaridad con los pueblos en problemas, estén cerca o lejos, es inmensa", agregó.

Los primeros miembros de un contingente de tropas de paz alemanas llegaron a Kinshasa hace tres semanas, para integrar la Fuerza de la Unión Europea para la República Democrática del Congo (Eufor, por su sigla en inglés). Su misión es apoyar a la ONU en la supervisión de las elecciones generales que se llevarán a cabo al final de este mes en el país africano.

"La llegada de tropas alemanas a la República Democrática del Congo (RDC) abre un nuevo capítulo en el compromiso de Alemania con el mundo en aspectos como la paz y la seguridad. Esta es la primera vez que fuerzas de paz alemanas toman parte en una operación en África", dijo Annan en una reunión de diplomáticos, parlamentarios europeos, altos funcionarios del gobierno y del foro mundial.

También asistieron al encuentro la canciller (jefa del gobierno) Angela Merkel, la ministra de Cooperación para el Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul, y el ministro del Ambiente, Sigmar Gabriel.

Annan visitó la sede de operaciones de Eufor el lunes en Berlín. "Me sorprendió gratamente lo que visité", dijo.

El despliegue de fuerzas de Eufor en la República Democrática del Congo es mucho más que una señal política. Las tropas actuarán junto a la misión de la ONU para ayudar a asegurar el proceso electoral.

Su capacidad de brindar información de inteligencia en tiempo real y de intervenir rápidamente para proteger a los civiles cuando surja la necesidad, serán complementos esenciales para la misión de Naciones Unidas. Las fuerzas de Eufor fortalecerán la seguridad, un aspecto crucial en ese volátil ambiente electoral, y se concentrarán principalmente alrededor de Kinshasa.

Annan manifestó su esperanza de que el aporte alemán y de otros socios europeos a la RDC no termine allí. Una vez que se cierren las urnas, los actores internacionales jugarán un papel importante en la construcción de una estrategia postelectoral, ayudando a los congoleños a reformar su seguridad interior, entrenar a una fuerza policial y mejorar la gobernanza.

"No debemos repetir en la RDC los errores de demasiadas respuestas internacionales a situaciones de post conflictos, causados por la falta de recursos y de coordinación y la carrera por conseguirlas con urgencia", dijo Annan.

Con demasiada frecuencia el resultado fue el fracaso de una paz duramente conseguida, y el consiguiente regreso de una intervención internacional pocos años después. Esto es una tragedia para todos los implicados, pero especialmente para los pueblos que las naciones de la comunidad internacional intentaban ayudar, arguyó el secretario general.

Es necesario trabajar con el pueblo de la RDC, y de otras naciones en condiciones similares, para adoptar una estrategia coherente de largo plazo y asegurar que la asistencia internacional se mantenga tanto como sea necesaria, agregó.

Esa es precisamente la función de la Comisión de Consolidación de la Paz de Naciones Unidas, que comenzó a actuar el mes pasado, siguiendo una resolución adoptada en la Cumbre Mundial 2005 de la ONU.

Annan alabó el compromiso de los alemanes con el multilateralismo, "no sólo como pioneros de la unidad europea, sino como generosos y constructivos ciudadanos globales. Y su apoyo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) es firme", añadió.

Los ODM fueron adoptados por la comunidad internacional en 2000 como una gran plataforma para combatir la desigualdad y la pobreza en todo el mundo.

Con la inauguración del campus, el compromiso de Alemania con la ONU "crece aún más. Para el sistema de las Naciones Unidas que se ha desplegado en distintos lugares alrededor de Bonn, este cuartel general unificado es una maravillosa oportunidad de explorar los beneficios de la sinergia", dijo el secretario general.

En un encuentro con Annan, la ministra Wieczorek-Zeul dijo que su país aportaría fondos adicionales por 50 millones de euros (casi 64 millones de dólares) para la tarea global de la ONU en favor del desarrollo.

Alemania también elevará de 20 (25,5 millones de dólares) a 92 millones de euros (117,3 millones de dólares) su contribución al Fondo Global de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y el Paludismo, dijo el Ministerio de Cooperación para el Desarrollo en un comunicado divulgado este martes.

Interrogado sobre cómo tomaba Alemania las palabras de elogio de Annan, un alto funcionario afirmó que "el secretario general se sintió impresionado por la calidez y la especial atmósfera de amistad que halló esta vez en su visita al país, que coincidió con las finales de la Copa Mundial" de la FIFA 2006, concluida el domingo.

"No dudamos de que si de él dependiera la ampliación del Consejo de Seguridad (como parte de las reformas de Naciones Unidas que Annan ha iniciado), Alemania se convertiría en miembro permanente", añadió la fuente.

Junto a Brasil, India, Japón y otros 30 estados, Alemania presentó el 6 de julio del año pasado el proyecto del llamado Grupo de los Cuatro a la Asamblea General que propone una resolución marco para la reforma del Consejo de Seguridad.

La propuesta consiste en una ampliación para dar lugar a seis nuevos miembros permanentes (dos para Africa, dos para Asia, uno para los estados occidentales y uno para América Latina y el Caribe) y cuatro nuevos asientos no permanentes (uno para Asia, uno para Africa, uno para América Latina y el Caribe y uno para las naciones de Europa oriental).

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe