El postulante oficialista a la presidencia de México, Felipe Calderón, es el hincha número uno de la selección de fútbol de su país. Es que sus asesores esperan aumentar los votos si el equipo nacional tiene un buen desempeño en la Copa Mundial de FIFA, que comenzará este viernes.
Aunque la tesis esgrimida por algunos observadores de ligar los resultados de la selección con la decisión de muchos votantes no convence a todos y es difícil verificarla, tanto Calderón como sus competidores en los comicios del 2 de julio y sus equipos de campaña tienen muy presente el máximo torneo cuatrienal de la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado).
En las casas de campaña de los aspirantes a suceder al presidente Vicente Fox, el tema se toma con extrema seriedad. Aprovechando el campeonato que se disputará en Alemania, los partidos políticos prepararon una batería de anuncios de promoción y cruzan los dedos esperando los resultados de los juegos, que finalizarán apenas siete días después de los comicios.
Si México fracasa en el Mundial, "eso provocaría una crisis que perjudicaría a los políticos que han hecho alguna vinculación con ellos (los jugadores)" y con "el status quo, representado por el partido en el poder", el conservador Acción Nacional (PAN), dijo el escritor y sociólogo Juan Villoro.
Las elecciones presidenciales se celebrarán el 2 de julio, cuando ya estén definidos los cuatro equipos semifinalistas en el Mundial, privilegio al que no ha podido acceder México en sus 17 participaciones en estos campeonatos.
[related_articles]
Los candidatos con mayores chances de llegar al gobierno según las encuestas que miden las intenciones de voto son Calderón, seguido del opositor Andrés López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Los otros aspirantes, aunque con escasas posibilidades, son Roberto Madrazo del ex gobernante e histórico Partido Revolucionario Institucional, Roberto Campa, de Nueva Alianza, y Patricia Mercado, de Alternativa.
"Si México llega por lo menos a cuartos de final, Calderón podría ser beneficiado, pues el ánimo de la gente estará alto y quizá eleve el apoyo a ese candidato ", señaló a IPS el politólogo Patricio Cerda, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
"Pero esta idea no deja de ser una especulación, ya que no podemos medir cuál es el efecto real del fútbol en una elección", aclaró.
Algunos jugadores del equipo nacional apoyan abiertamente a Calderón, quien gusta de jugar al fútbol, y así lo expresan en cuñas que el PAN comenzó a difundir días antes del campeonato.
En el caso de López Obrador, que es un aficionado al béisbol, la propaganda no lo vincula con los jugadores de la selección, pero sí usa imágenes relacionadas al fútbol para afirmar que el candidato "siempre saldrá victorioso".
Las propagandas de estos candidatos se pasarán en forma de cintillos durante la transmisión de los partidos de fútbol por televisión y también en menciones de radio.
La selección de México, al que la FIFA ubicó en su último ranking como la cuarta mejor del mundo, iniciará su participación en el campeonato de Alemania el 11 de este mes ante Irán, para luego continuar frente a Angola el 16 y Portugal el día 21.
En caso de pasar esa primera ronda, que se juega por puntos, la selección mexicana tendrá que disputar los llamados octavos de final entre los días 24 y 27, cuando cada partido es definitorio, es decir que la que gana sigue y la que pierde se vuelve a su país. Finalmente, si logra superar esa instancia, le queda los cuartos de final que se celebrarán entre el día 30 y el 1 de julio, la jornada anterior a los comicios en México.
Las semifinales del torneo mundial, que esta vez en Alemania reunirá a 32 selecciones de países, se realizarán el 4 y 5 de julio, mientras que el partido por el tercer puesto se disputará el 8 de julio y la final por el campeonato será al día siguiente.
"Si México no pasa de la primera ronda, el desasosiego podría impulsar a un porcentaje de descontentos a apoyar a un candidato que perciben como antisistema", explicó Villoro, quien acaba de publicar "Dios es redondo", un libro que relata la historia del fútbol y las relaciones de ese deporte con la cultura y la política.
En la campaña por la presidencia de México, el candidato del PRD señala que, en caso de triunfar, hará cambios radicales en el modelo de desarrollo del país, mientras el del PAN ofrece profundizar las políticas implementadas por Fox.
"Lo que te puedo asegurar es que nuestra campaña evalúa el peso del Mundial tal como lo hacen nuestros contrincantes, es un elemento importante", señaló a IPS una fuente del PAN que prefirió que no se mencione su nombre. "No soy el vocero oficial", se justificó.
Por su parte, un miembro del equipo de prensa del PRI opinó que para ellos "el Mundial sí es importante y lo debemos aprovechar como plataforma".
El día 11, cuando la selección mexicana debute ante la selección de Irán, Madrazo realizará un mitin en la que habrá pantallas gigantes de televisión para presenciar ese juego.
Villoro afirmó que cuenta con información de "un experto en estadística" que indicaría que la intención de voto de los electores se puede mover en un siete por ciento hacia arriba o abajo a favor o en contra del partido político en el poder, todo dependiendo del resultado de los encuentros de fútbol.
Pero Jorge Buendía, de la firma de encuestas privada Ipsos Bimsa, no está seguro de esos datos.
"Es cierto que cuando hay partidos de fútbol de la selección y ésta gana, aumenta el optimismo. Eso ayuda al partido del presidente por lo menos algunos días. Pero hay que ser cuidadoso, pues eso sólo aguanta hasta que pierde", arguyó Buendía.
El politólogo Cerda sostiene que "es imposible afirmar cien por ciento" que hay una relación estrecha entre el fútbol y las elecciones. "Es una mera especulación, pero tiene algo de bases", declaró.
Otros observadores, entre ellos directores de varias firmas encuestadoras, también toman distancia de la tesis de Villoro y advierten que no se puede corroborar por ahora.
Según indicó el portavoz del gobierno mexicano, Rubén Aguilar, la administración de Fox espera que el campeonato mundial no desvíe el interés por las elecciones presidenciales.
"Esperamos que la ciudadanía se mantenga al tanto de las campañas electorales, pueda ver los partidos de fútbol y, por otro lado, seguir el proceso político del país", declaró.