DÍA DEL AMBIENTE-EMIRATOS: Señales verdes desde zona petrolera

A pesar de producir casi 2,5 millones de barriles de petróleo crudo por día, Emiratos Árabes Unidos está decido a volcarse hacia el desarrollo sustentable.

El presidente de Emirato Árabes Unidos, jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan, creó en febrero el Ministerio de Ambiente y Agua, decisión novedosa en Medio Oriente, región que concentra 30 por ciento de la producción mundial de crudo y 40 por ciento de los recursos probados de gas.

La decisión concuerda con la firma de este país del Protocolo de Kyoto en 2005 y la fijación de objetivos para recortar las emisiones de dióxido de carbono, el principal de los gases invernadero, así como investigar nuevas formas de reducir el consumo de combustibles fósiles.

El anuncio se conoció tras la divulgación del informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) titulado "Perspectiva Ambiental Global 2006", que alerta sobre la posibilidad de que el cambio climático eleve la temperatura y cause eventos climáticos extremos en Medio Oriente.

El informe considera necesaria una "planificación adecuada" para evitar que el rápido desarrollo de la región dañe el ambiente, y agrega que la emisión de dióxido de carbono por habitante en Medio Oriente aumentó 22 por ciento entre 1990 y 2002.

"Importantes funcionarios del Golfo (Pérsico o Arábigo) necesitan mejorar el transporte público y volcarse hacia fuentes de energía renovable. Esta región es ideal para desarrollar la energía solar como forma de reducir la dependencia de los combustibles fósiles", dijo el experto Ebrahim Abdul Jalil, de la Universidad del Golfo, al publicarse el estudio.

Ya se han dado algunos pasos positivos, según l directivo de una empresa de tecnología solar, Frederic Muller.

"Al darse cuenta del potencial que tiene la energía solar en Emiratos, que tiene sol durante más de 300 días al año, el gobierno y el sector privado ya adoptaron varias tecnologías solares en parquímetros —opción más barata que las conexiones bajo tierra—, instalaciones de telecomunicaciones remotas y sistemas solares de calefacción en base al calentamiento de agua en algunos hoteles", explicó.

Este país utiliza más gas que petróleo para la producción de electricidad, pues es una opción menos dañina para el ambiente que el petróleo.

Otro informe publicado por la Organización de los Países Árabes Exportadores de Petróleo prevé que el grueso del crecimiento de la demanda de gas se registrará en Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y otros países con un consumo de energía relativamente alto y un sostenido crecimiento industrial.

El estudio prevé que la participación del gas en el mercado de energía árabe crecerá a 53,3 por ciento en 2015 respecto de 48,9 por ciento en 2005, superando la participación del petróleo, que caerá de 47,4 a 42,8 por ciento.

Una de las primeras medidas del cambio será la inminente circulación de automóviles a gas por Sharjah y Abu Dhabi, dos de los siete emiratos que conforman este país.

Después de la conversión, los vehículos utilizarán gas natural, algo que beneficiará tanto a consumidores como al ambiente, dado su bajo precio ante la gasolina y el combustible diesel.

"Los vehículos que funcionan con gas natural son al menos 30 por ciento más económicos que los que funcionan con gasolina" y despiden menos dióxido de carbono, sostuvo un funcionario de la Autoridad del Agua y la Electricidad (AAE) en Sharjah.

La mayoría de los automóviles de la AAE serán transformados para utilizar este combustible limpio, sostuvo. El organismo actualmente suministra gas natural en 80 por ciento de todas las áreas residenciales, industriales y comerciales de Sharjah.

"Hemos recibido muchas consultas sobre la conversión necesaria que lleva unas tres horas. Pero los propietarios se dan cuenta de que los vehículos a gas natural tienen menos aceleración que los de gasolina", explicó el mecánico Rajan Pillai en Sharjah.

La Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi tiene previsto instalar inicialmente cuatro estaciones de servicio que dispensen gas natural en Sharjah y seis en Abhu Dhabi, lla capital.

"Algunos taxis de Abu Dhabi ya funcionando con gas y otros más les seguirán", indicó un funcionario de esa empresa estatal.

El comité técnico formado por el gobierno para asegurar que el gas natural comprimido sea utilizado como fuente alternativa de combustible en el emirato anunció que 20 por ciento de los vehículos en la capital deberán adaptarse a este combustible para 2012.

En conjunto, los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo —Arabia Saudita, Barhein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar— son responsables de la emisión de cerca de 2,4 por ciento del dióxido de carbono a nivel mundial mientras que sólo cuenta con 0,5 por ciento de la población mundial, según un estudio del Banco Mundial.

La presencia de dióxido de azufre en el aire de Emiratos está por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según los últimos controles, pero los de óxido de nitrógeno sobrepasaban lo aceptado. En Dubai, la presencia de óxido de nitrógeno, ozono y materia particulada en el aire está por encima de las recomendaciones.

El brusco crecimiento del consumo de combustibles fósiles y de energía en los países del Golfo se atribuye al rápido crecimiento económico, las condiciones climáticas extremas que hacen necesaria el acondicionamiento del aire en edificios y a la producción de agua dulce en plantas de desalinización.

El gobierno lanzó otro gran proyecto para proteger el ambiente, la Iniciativa Al Masdar, consistente en crear industrias de energía y recursos renovables en Abu Dhabi.

Esta iniciativa se basa sobre la instalación de un centro de innovación que respalde la demostración, comercialización y la adopción de tecnologías de energía sustentable, y la creación de una universidad que ofrezca posgrados especializados en energía renovable y sustentable.

Se creará una compañía de desarrollo centrada en la comercialización de soluciones de reducción de emisiones, así como una zona económica especial preparada para albergar instituciones que inviertan en el desarrollo y la fabricación de productos y tecnologías de energía renovable, indicó un portavoz. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe