DESARME: El ubicuo AK-47

El AK-47 era muy popular en el Frente para la Liberación de Mozambique, al punto que cuando el grupo insurgente se tornó partido de gobierno incluyó la imagen de uno de estos rifles de asalto en la bandera nacional, cruzado con una azada.

Crédito: Dept. de Defensa de EEUU
Crédito: Dept. de Defensa de EEUU
Desde su creación en 1947 por el teniente general soviético Mijaíl Kalashnikov, el AK-47 "es fabricado en más países y utilizado para causar más sufrimiento hoy que nunca en sus 60 años de existencia", según la Red Internacional de Acción sobre Armas Pequeñas (IANSA).

Esta Red con sede en Londres lanzó el lunes, en la apertura de una conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre armas pequeñas, una campaña mundial para controlar la producción y venta de lo que denominó "el arma más regulada del mundo".

La IANSA, entre cuyos integrantes figuran la organización humanitaria Oxfam Internacional y la de derechos humanos Amnistía Internacional, advirtió que la amplia disponibilidad de AK-47 (también conocida por el apellido de su creador) facilita su acceso a comerciantes inescrupulosos, milicias y delincuentes.

Incluso el propio Kalashnikov, hoy de 86 años, "pide controles más duros", indicó la Red.
[related_articles]
En un estudio titulado "AK-47: La máquina de matar favorita del mundo", publicado este lunes, IANSA calculó que circulan hoy en el planeta 100 millones de Kalashnikovs o variaciones de su diseño original, que se fabrican en "al menos 14 países".

"Se encuentran en los arsenales estatales de al menos 82 países", y su fabricación "aumentará, pues Venezuela firmó recientemente un acuerdo para el ensamblaje local de las armas, el primero de su clase en América", indicó la organización.

A comienzos de este año, el presidente venezolano Hugo Chávez firmó un contrato para la compra de 100.000 AK-47 a Rusia, de las cuales ya se entregaron 30.000 a comienzos de este mes. El acuerdo incluye la instalación de una fábrica licenciataria en Venezuela.

El AK-47, que dispara hasta 600 proyectiles por minuto, puede adquirirse por 30 dólares en África, según IANSA. Más de 50 por ciento de las armas usadas en el actual conflicto en República Democrática del Congo son AK-47 o sus variaciones.

Poco antes de la apertura de la conferencia de la ONU el lunes, activistas por el control de armas de todo el mundo lanzó una solicitud —denominada "La petición del millón de rostros"—, al secretario general de la ONU, Kofi Annan.

"Pedimos a los gobiernos que acuerden principios mundiales y firmes para controlar el comercio de armas", dijo a IPS la portavoz de Oxfam, Caroline Green, acerca de sus propuestas en la conferencia del foro mundial.

Tales principios deberían abarcar todos los aspectos del comercio de armas pequeñas y transferencias, con el fin de asegurar que no terminarán en manos de violadores de los derechos humanos y de otros delincuentes.

"Esto actuaría como una herramienta para asegurarnos de que ningún estado autorice la transferencia de armas como el AK-47 si pudieran ser utilizadas para violar el derecho internacional, como en el caso de embargos, o emplearse para violar los derechos humanos", explicó Green.

La conferencia en la ONU analizará una serie de normas para las transferencias de armas. "Queremos que los gobiernos frenen el mortal flujo de armas que encienden los conflictos, aumentan la pobreza y matan hasta a 1.000 hombres, mujeres y niños todos los días", agregó.

La Asamblea General de la ONU, que reúne a representantes de los 191 países miembros del foro mundial, intentará este mismo año acordar un Tratado sobre Comercio de Armas que cubrirá el tráfico de todas las convencionales, indicó la activista.

Un grupo de países en representación de todas las regiones acordaron este año en Nairobi una serie de principios, que son analizados en la conferencia en curso. Ya hay acuerdos vigentes regionales en África oriental y América Central, así como en la Unión Europea.

Green aseguró que 45 países ya anunciaron su apoyo a un tratado que imponga fuertes controles al tráfico de armas, entre ellos Alemania, Argentina, Brasil, Gran Bretaña, Francia, Kenia, Malí y Senegal. Ningún estado se manifestó en contrario, añadió.

Pero la activista Anthea Lawson, de IANSA, acotó que algunos países se oponen a diversos aspectos del control del tráfico, entre ellos China, Egipto, Irán y Rusia.

Al mismo tiempo, Estados Unidos se niega a poner en consideración las amplias libertades para el porte de armas dentro de sus fronteras, al igual que varios países latinoamericanos.

Pero la reunión en curso en Nueva York "no será el foro para acordar un tratado", dijo Lawson a IPS. "De todos modos, hay un considerable apoyo para los principios o guías mundiales sobre transferencias de pequeñas armas."

De aprobarse un tratado, todos los estados operarían con los mismos criterios en materia de comercio internacional de armas, en función de la posibilidad de que los compradores las usen para violar los derechos humanos, agravar conflictos u obstaculizar el desarrollo sustentable.

Estos principios constituirían un avance de los compromisos asumidos en 2001, cuando los estados anunciaron que regularían sus transferencias de armas en línea con el derecho internacional, dijo Lawson.

Los gobiernos de África occidental acordaron la semana pasada una convención que incluye criterios muy similares a los que Oxfam propone para un tratado internacional, indicó Green.

"El AK-47 es un símbolo del modo en que el comercio de armas destruye vidas y modos de vivir. Sólo con normas mundiales para controlar la producción y el comercio asegurarán que no caigan en las manos equivocadas", dijo la secretaria general de Amnistía, Irene Khan.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe