La reafirmación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) declarada al término de la cumbre en la capital ecuatoriana y el optimismo de algunos de sus portavoces no lograron despejar, empero, las dudas sobre la crisis terminal que afronta este bloque.
La declaración final incluye la necesidad de fortalecer la CAN para las negociaciones de un tratado comercial con la Unión Europea, la solicitud de ampliación a Estados Unidos de las preferencias arancelarias que otorga a los cuatro países andinos por su lucha contra el narcotráfico, y se propone volver a tener el papel integracionista del pasado.
La demora en iniciar la cumbre abierta de la CAN, ahora integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú tras el retiro de Venezuela, por haberse entendido el encuentro a puerta cerrada de los mandatarios, confirmó que se mantenían las diferencias observadas en los trabajos preparatorios de los cancilleres,
También fue elocuente el discurso del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el acto masivo de asunción del nuevo Consejo de Gobierno de Ecuarunari, la organización que reúne a los pueblos kichuas de la Sierra y la más importante de las que integran la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Al referirse a la cumbre, Morales, quien asumió la presidencia temporal de la CAN, puso de manifiesto que la crisis no había sido superada en la reunión de la víspera con sus pares Alfredo Palacio, de Ecuador, Alejandro Toledo, de Perú, y Alvaro Uribe, de Colombia, pero dijo que no podía hablar sobre las conversaciones "por diplomacia".
[related_articles]
Sin embargo, enseguida enfatizó que creía "más en la diplomacia de los pueblos para resolver los problemas de los pueblos", una expresión que daba a entender que los gobernantes no había resuelto nada.
Incluso fue más contundente aún al señalar, sin identificarlos, que algunos presidentes "se empecinan en caprichos" y alguno hasta "quiere chantajear".
Morales indicó luego que desde la presidencia de la CAN se mantiene en la tesis que desde el bloque no se puede abandonar a los latinoamericanos porque esta región es la razón de ser de la CAN.
En los momentos previos a la firma de resolución trascendió que Bolivia y Ecuador insistieron en la necesidad de exhortar a Estados Unidos que renueve las preferencia arancelarias que vencen en diciembre, mientras que Colombia y Perú preferían que esos dos socios firmaran un tratado bilateral de libre comercio (TLC) con Washington como el negociado por ellos.
Perú ya firmó un acuerdo con Estados Unidos, aunque aún falta la ratificación parlamentaria, Colombia trabaja sobre algunos reparos a la firma de uno similar tras concluir las negociaciones, mientras que Washington suspendió las conversaciones en el mismo sentido con Ecuador tras la cancelación por este país de las concesiones petroleras a la firma estadounidense Occidental Petroleum (Oxy).
La aparición de las propuestas de TLC por parte de Estados Unidos en el horizonte de la CAN llevó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a disponer el retiro de su país de este bloque nacido como Pacto Andino en 1969.
Durante su visita a Quito hace 10 días para firmar convenios petroleros, Chávez señaló a IPS que la CAN había muerto. "La mató el imperialismo norteamericano, pero aunque nosotros no estemos en ella, no quiere decir que no comerciemos y nos integremos con los países" que la conforman, añadió.
Si bien fuentes bolivianas habían asegurado la presencia de Chávez en la cumbre de Quito por invitación de Morales, finalmente no se hizo presente. Según se comentó de fuentes de la cumbre, Toledo habría amenazado con no concurrir si participaba su par venezolano.
La declaración final de la CAN manifiesta que "los principios y objetivos de la integración andina tienen plena vigencia y se encuentran inequívocamente orientados a la consecución del desarrollo armónico de los pueblos en un marco de democracia, justicia social y respeto a los derechos humanos".
También destaca que en el mundo contemporáneo, "caracterizado por la globalización, la interdependencia y las tecnologías de la información, la integración subregional es un mecanismo idóneo para la acción externa conjunta en defensa de sus legítimos intereses y la mejor inserción en los mercados mundiales".
Remarca, además, la decisión de iniciar las negociaciones correspondientes para la suscripción de un Acuerdo de Asociación, que incluya un acuerdo comercial, diálogo político y programas de cooperación con la Unión Europea, sobre la base de los tradicionales principios y pilares que sustentan las relaciones birregionales.
Saluda la importancia de los procesos electorales celebrados en Colombia y Perú, además de felicitar al pueblo boliviano por el avance hacia su Asamblea Constituyente, que muestran la madurez política y la vocación democrática de sus pueblos, lo que refuerza los principios y convicciones de la CAN.
Otro aspecto de la declaración es el compromiso de los países miembros del bloque andino en "la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo", y la convicción en atacar las causas estructurales de la emigración, la pobreza, la exclusión social y la preservación del medio ambiente.
El presidente anfitrión llamó a "retomar el papel social de la CAN" y señaló que era necesario consolidar un bloque para iniciar relaciones con Europa de manera conjunta.
"Mantenemos la esperanza de que nuestras hondas raíces permitan el reencuentro de Venezuela con la región", afirmó Palacio, para luego agregar que durante su existencia la CAN ha sido un bloque estratégico no sólo comercial sino social y cultural.
También destacó la necesidad de establecer una alternativa andina para conseguir de manera articulada los objetivos de la integración latinoamericana e hizo votos porque la CAN retome su papel social en la lucha contra la pobreza.
"El tratamiento comercial que nació con el nombre de Pacto Andino no llegó a constituir un espacio de poder integral", sentenció, al tiempo de reconocer que es preciso admitir que el bloque debe reunir las fuerzas necesarias para alcanzar el desarrollo que requieren los sectores sociales.
Ecuador propone iniciar un hondo proceso de evaluación y desarrollo del sistema andino de integración en su conjunto, instituciones como el Consejo Presidencial, el Tribunal de Justicia, el Parlamento Andino, la Corporación Andina de Fomento demandan nuevos desafíos", expresó.
Palacio señaló, además, que es preciso proponer políticas de seguridad alimentaria que contribuyan a solucionar los problemas de pobreza y terminar con la exclusión de los pueblos y nacionalidades indígenas de la región en el marco de los Objetivos de Desarrollo para el Milenio, aprobados por la Organización de las Naciones Unidas,
Mientras, el vicecanciller ecuatoriano, Diego Ribadeneira, admitió que las diferencias existentes respecto del pedido de prórroga para las preferencias arancelarias andinas que otorga Washington a los actuales cuatro países de la CAN.
Ribadeneira dijo que Quito no había quedado solo en sus demandas de exigir una prórroga, sino que había sido acompañado por Bogotá y La Paz.