AMÉRICA LATINA: Escuela virtual sobre democracia y desarrollo

El desarrollo humano y la gobernabilidad democrática son asuntos sobre los que podrán opinar y compartir ideas, ensayos, experiencia y conocimientos, ciudadanos de todas las condiciones que puedan acceder a Internet e ingresar a la Escuela Virtual para América Latina y el Caribe.

De manera oficial, la Escuela Virtual fue presentada en rueda de prensa este martes en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias, Colombia, por representantes de las entidades responsables de la iniciativa, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión Europea y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.

Sin embargo, el Primer Foro Virtual, es decir, el primer tema que hace parte del contenido de la Escuela, está en desarrollo desde el viernes, cuando se abrió la posibilidad de compartir conocimientos y propuestas sobre la "Tensión sobre apertura democrática y carencias sociales", bajo la moderación del académico argentino Rodolfo Mariani.

Ese mismo día, a la hora local 23:49, la estudiante colombiana Elizabeth Arciniegas Muñoz ingresó a la página del foro en Internet para afirmar que "si bien la democracia en la región ha avanzado y se ha establecido como el régimen de gobierno predominante, los avances aún son tímidos y no se puede hablar de una democracia consolidada".

La participación de Elizabeth fue continuada por psicólogos, sociólogos, investigadores, profesores universitarios de América Latina y el Caribe, para completar hasta el momento quince intervenciones, todas de residentes en América Latina, aunque la participación no está restringida, sino abierta a cualquiera que en el mundo se interese por el tema en la región.

Ingresar es fácil. En http://www.escuelapnud.org, la primera vez se pulsa el vínculo "Hágase amigo", se llenan los datos solicitados en un formulario y se envía, para recibir en breve tiempo un número de acceso a la página. Entonces es posible conocer los comentarios efectuados, responder a cada uno, o participar de manera general.

Cada foro hará parte del contenido general de la Escuela Virtual. Para el actual, la pauta de la intervención la proporciona la introducción: "Durante las últimas décadas en América Latina y el Caribe se ha mantenido el régimen democrático y se han producido una serie de reformas constitucionales y económicas que apuntan a mejorar la democracia y a fortalecer los mercados. Sin embargo persisten (y en algunos se han agravado) la desigualdad, la pobreza y otras deficiencias en el desarrollo humano. Esta tensión entre apertura democrática y carencias sociales está afectando el funcionamiento del sistema político e incluso está causando crisis de gobernabilidad en muchos países".

Luego aparecen tres preguntas: "Por favor comente:1) ¿Qué tan severa es esta tensión en el caso de su país? 2) ¿Cómo se expresa ella y cómo afecta la política? 3) ¿Cuáles serían las reformas o medidas prioritarias para encauzar o disminuir esta tensión?".

De igual manera, cada foro temático contará con un breve motivo y preguntas guía que orientarán la discusión. Los moderadores también serán, de manera preferente, académicos e intelectuales de América Latina. Este primer foro se prolongará hasta este viernes.

Este martes se oficializó la iniciativa que contará con la dirección académica del investigador y escritor colombiano Hernando Gómez Buendía, director del Informe Nacional de Desarrollo Humano Colombia – 2003 "El Conflicto, callejón con salida", y la coordinación académica de la catalana Gemma Xarles, radicada en Colombia.

Entre los objetivos de la Escuela Virtual se citan la formación de líderes comunitarios con académicos y profesionales, y la puesta de práctica de propuestas sobre cuestiones de desarrollo.

IPS consultó a Xarles sobre su expectativa de resultados, teniendo en cuenta la relativa y limitada posibilidad de acceso a Internet de líderes que habitan zonas marginales o rurales.

En Colombia, por ejemplo, de acuerdo con el servicio privado de Información Delta, en diciembre de 2005 sólo 685.000 personas contaban con acceso a Internet en un país con algo más de 42 millones de habitantes. Sin embargo, y de acuerdo con la misma fuente, en ese año se registró un aumento de 40 por ciento en las conexiones a la red mundial de computadoras respecto de 2004.

Xarles aseguró que se busca el apoyo de organizaciones que dinamicen la ampliación del proyecto. Han confirmado su respaldo instituciones educativas nacionales y locales, como la Universidad Externado de Colombia, con sede en Bogotá, y la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín. A última hora aunó su intención de participación la Universidad de Cartagena.

Con el fin de avanzar en la disminución del déficit de acceso a Internet, la consultora del PNUD, María Canal, aseguró que se está iniciando un proceso de capacitación en uso de medios electrónicos a población cartagenera y de la localidad de Soacha, al sur-occidente de Bogotá.

Se pretende que cerca de 400 personas en Soacha y 150 más en Cartagena se conviertan en multiplicadores de conocimiento para los demás habitantes.

De manera complementaria, se establecerá una red de suministro de información en discos compactos, teniendo en cuenta que acceder al contenido para algunos sectores de la población se hace relativamente fácil en sitios públicos en donde por el equivalente a un dólar por hora será posible conocer lo acumulado en cada foro.

Respecto de la puesta en práctica de sugerencias e intenciones de los participantes, Xarles aseguró que todas las ideas serán atendidas y analizadas, por cuanto se reconocerán como herramientas que aportarán para cumplir con los objetivos propuestos. "En la presentación de sugerencias o puesta en marcha de políticas públicas, la opinión de las personas del común es fundamental", sostuvo.

Paradójicamente, el coordinador del Primer Foro Virtual, el académico argentino Mariani, no logró llegar a la presentación de este martes en Cartagena por problemas de vuelos y aeropuertos desde otras ciudades de América Latina.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe