INDIA: Bengala Occidental vuelve a votar rojo

El estado indio de Bengala Occidental, uno de los pocos bastiones del comunismo mundial, se prepara para su séptimo gobierno consecutivo de ese signo desde 1977.

La proyección de los votos escrutados indica que el Frente de Izquierda, coalición de siete partidos políticos encabezada por el Partido Comunista Marxista de India, ganó las elecciones legislativas concluidas el domingo en este estado poblado por 80 millones de personas.

Los resultados se conocerán este jueves, y la única duda es el margen de la victoria izquierdista. Las celebraciones ya comenzaron, y Kolkata (ex Calcuta), antigua capital de la era imperial británica, está sumergida en un mar de color rojo, sólo cruzado por la hoz y el martillo.

Los opositores del Frente de Izquierda comenzaron una familiar letanía de quejas sobre la supuesta manipulación de los comicios y la intimidación de votantes. Aseguran que el Frente de Izquierda gana elección tras elección porque sus simpatizantes controlan la administración pública y la fuerza policial del estado.

Portavoces de la izquierda desacreditan las acusaciones, y en ese sentido recuerdan que los sufragios contra la coalición en seis comicios sucesivos representaron casi la mitad de los votos válidos, en competencias muy estrechas.
[related_articles]
En las últimas semanas, la Comisión Electoral de India aseguró haber removido todos los obstáculos para que los comicios fueran libres y limpios.

La comisión desplegó fuerzas paramilitares federales para impedir que funcionarios partidarios influyeran sobre los votantes y escalonó los comicios a lo largo de cinco días (17, 22 y 27 de abril, y 3 y 8 de mayo) para asegurar la presencia de fuerzas federales en todas las localidades.

El secretario general del Partido Comunista de India, Prakash Karat, dijo a IPS que el escalonamiento de las elecciones puso en entredicho la imparcialidad del gobierno del estado.

¿Por qué los fuertes sentimientos contra las autoridades que prevalecen en todos los estados de India parecen ausentes en Bengala Occidental?

Partidarios del Frente de Izquierda lo atribuyen a la gobernanza y al programa de reformas en materia de tenencia de la tierra de los años 80, que aseguró mayores derechos a los agricultores.

Analistas independientes suman a esos factores la debilidad de los oponentes políticos. El principal grupo opositor del estado es el Partido del Congreso de Trinamool.

Tanto este partido como el del Congreso, que encabeza el gobierno federal del primer ministro Manmohan Singh "no pueden acompasar realmente la fuerza organizativa del Frente de Izquierda", señaló el analista político Amiya Chaudhury.

La oposición en Bengala Occidental "ni siquiera puede hallar suficientes partidarios para actuar como agentes electorales en todas las mesas de votación del estado", afirmó.

Hace cinco años, el Congreso de Trinamool pactó una alianza electoral con el Partido del Congreso contra la izquierda, pero fracasó. En esta ocasión, no hubo un entendimiento electoral.

"La división del voto antiizquierdista le facilitó la vida a los comunistas. Eso les ayudó a fortalecer la imagen positiva de Buddhadeb Bhattacharjee", jefe del gobierno del estado desde noviembre de 2000, dijo el sociólogo Surojit Mukhopadhyay, profesor del Centro de Estudios en Ciencias Sociales.

Bhattacharjee, de 63 años, tomó las riendas del estado de manos de su antecesor Jyoti Basu, hoy de 92 años. Su imagen es la de un "nuevo izquierdista" pragmático, que no teme alentar la inversión extranjera y que ha advertido en reiteradas ocasiones que es imposible establecer el socialismo en un estado de un país esencialmente capitalista.

Basu, el primer "comunista pragmático" de Bengala Occidental, es el jefe de gobierno que más tiempo ocupó el cargo: casi 25 años.

Para estas elecciones, la izquierda reclutó a muchos candidatos jóvenes y se deshizo de representantes de más edad, incluidos una docena de ministros del gobierno del estado.

La base del Partido Comunista en Bengala Occidental ha sido ampliamente rural, Bhattacharjee centró la atención de su gobierno en la renovación de Kolkata, capital de los dominios británicos en Asia meridional hasta el traslado a Nueva Delhi a comienzos del siglo XX.

La ciudad envejeció con rapidez. Sólo en los últimos años comenzó un programa de revitalización que tuvo como puntales la construcción de un segundo puente sobre el río Hooghly, una moderna red de trenes subterráneos, pasos elevados y altos edificios que superan las estructuras coloniales de otrora.

La estrategia de desarrollo urbano de la izquierda parece haber valido la pena. En las elecciones de 2004, la oposición ganó apenas uno de los seis escaños en el parlamento nacional indio correspondientes a la tradicionalmente anticomunista Kolkata.

"Bhattacharjee se volvió el niño mimado de las clases alta y media urbanas. Ven en él un reflejo de sus esperanzas y aspiraciones", explicó el escritor y periodista Sumit Mitra, actual vicepresidente de Reliance Industries, una grupo de empresas ampliamente diversificadas con sede en la occidental ciudad de Mumbai (ex Bombay).

Un factor que ayudó a Bhattacharjee es que su principal contendiente política, Mamata Banerjee, al frente del Congreso de Trinamool, es percibida por grandes sectores de la ciudadanía como una inconformista en la que no se puede confiar.

Ex ministra de Vías Férreas, en diferentes momentos Banerjee se alió con el fundamentalista e hinduista Partido Bharatiya Janata y con el ahora gobernante Partido del Congreso, en sus esfuerzos por derrocar a los comunistas, pero logrando solamente sembrar confusión.

Quienes se oponen a los comunistas sostienen que la izquierda también fue oportunista en su estrategia política. En Nueva Delhi, el gobierno de Manmohan Singh depende para su supervivencia del apoyo de 61 parlamentarios comunistas desde afuera de la coalición.

Mientras, en Bengala Occidental los comunistas y el Partido del Congreso son archienemigos políticos.

"No hay contradicción en nuestra posición", dijo Sitaram Yechuri, parlamentario y miembro del politburó del Partido Comunista de India.

"En Nueva Delhi apoyamos a la coalición liderada por el Partido del Congreso con el propósito específico de mantener a Bharatiya Janata fuera del poder, y sobre la base de un programa mínimo común", explicó.

"Al mismo tiempo, estamos en contra de muchas de las políticas económicas del Partido del Congreso y nos oponemos con uñas y dientes a ese partido en Bengala Occidental".

"Ellos son apenas un manojo de hipócritas", replicó Tathagata Roy, miembro del parlamento del estado Bengala Occidental y líder de Bharatiya Janata, refiriéndose a los comunistas. "Quieren compartir el poder pero no ser responsabilizados. Creen en una ideología que fue rechazada en la mayor parte del mundo."

El gobierno de Bengala Occidental acusó a sucesivos gobiernos indios de discriminar al estado, por ejemplo a través de una fijación de precios del carbón y el acero que le hicieron perder ventajas competitivas en esos rubros.

Bengala Occidental, que alguna vez fue el centro de la industria pesada, vio cerrarse muchas grandes fábricas y a cientos de miles de obreros quedarse sin trabajo.

Pero la liberalización revitalizó al estado a través de nuevas oportunidades generadas por inversiones extranjeras directas.

"Estamos tratando de alentar a las compañías a aprovechar las tecnologías de la información, y la radicación de pequeñas y medianas empresas", dijo a IPS el ministro de Industrias del estado, Nirupam Sen.

Sen opinó que Bengala Occidental también se había librado gradualmente de su imagen de estar controlado por sindicatos combativos y de tener una baja ética laboral. "Es por eso que las compañías japonesas, coreanas e indonesias invierten en el estado", sostuvo.

Sen admitió que Bengala Occidental tiene un largo camino que recorrer para aliviar la pobreza y el desempleo que persisten en ciertos distritos como Purulia, Bankura y Medinipur.

Pero "todavía somos la única coalición política en el estado que intenta hacer algo por los pobres. Solamente porque estemos invitando a inversores extranjeros no significa que hayamos olvidado los intereses de la clase trabajadora y de los desempleados", afirmó Sen.

El estado anfronta problemas de separatismo en su septentrional distrito de Cooch Behar. Los inmigrantes indocumentados de la vecina Bangladesh constituyen un importante asunto político en distritos como Malda, Murshidabad, Nadia y Parganas septentrional.

Bengala fue dividida dos veces, primero por el gobierno colonial británico, en 1905, y luego en 1947, cuando India, de mayoría hindú, y Pakistán, de hegemonía musulmana, se independizaron de Gran Bretaña.

Parte de Bengala se convirtió entonces en Pakistán oriental, separada del resto del territorio pakistaní por una ancha franja de territorio indio. En 1971, ese territorio se independizó con el nombre de Bangladesh, tras una devastadora guerra civil.

El flujo de refugiados desde Bangladesh se redujo desde la guerra a su mínima expresión, pero continúa como consecuencia de las mejores condiciones económicas existentes en Bengala Occidental.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe