CULTURA-VENEZUELA: Un siglo del intelectual por antonomasia

Se cumplirá este martes un siglo del nacimiento del humanista venezolano Arturo Uslar Pietri, escritor, político, historiador y comunicador que hasta su muerte, en 2001, fue considerado por la mayoría de sus compatriotas como el más importante intelectual del país.

Se trata de "uno de los grandes civiles de nuestro siglo XX y de nuestra historia", comentó a IPS Rafael Arráiz, de la Academia Venezolana de la Lengua y autor de la última biografía sobre quien también fue visto como la "conciencia de la nación".

Un texto de Uslar Pietri de dos carillas, apenas 800 palabras, "Sembrar el petróleo", de cuya publicación en el diario caraqueño Ahora se cumplirán 70 años el 14 de julio, recogió y marcó el más acuciante debate de todo un siglo en Venezuela: ¿Cómo convertir en riqueza agrícola e industrial la fortuna de tener una riqueza petrolera?

"La excesiva dependencia venezolana del petróleo y el dilema de cómo emplear esa riqueza ha sido el tormento de todos los gobiernos y es una idea que tiene tanta vigencia ahora, con precios récord para los hidrocarburos, como cuando se la formuló en 1936", sostuvo Arráiz.

La frase fue acuñada por otro intelectual venezolano de los años 30, Alberto Adriani, pero fue el artículo de Uslar Pietri lo que la convirtió en eje del debate público venezolano.

"Quizás porque el hecho más importante en 500 años de historia de Venezuela, el más trascendental para nuestras vidas, aún más que la independencia de España, ha sido la aparición del petróleo", dijo en una oportunidad al corresponsal de IPS el propio Uslar Pietri.

Uslar Pietri avizoró en 1936 que la fácil riqueza petrolera podía "traer a Venezuela la maldición de un país improductivo y ocioso, un inmenso parásito del petróleo, nadando en una abundancia momentánea y corruptora", según escribió para Ahora.

Sostuvo entonces que, "si hubiéramos de proponer una divisa para nuestra política económica, lanzaríamos la que nos parece resumir dramáticamente esa necesidad de invertir la riqueza producida por el sistema destructivo de la mina en crear riqueza agrícola, reproductiva y progresiva: sembrar el petróleo".

Nacido el 16 de mayo de 1906 en Caracas, donde falleció el 26 de febrero de 2001, Uslar Pietri fue una presencia tutelar en el país y, aunque incursionó varias veces en la política, nunca alcanzó la presidencia, que le habría permitido quizás probar sus tesis.

Estudió Ciencias Políticas, de joven fundó revistas de literatura, escribió cuentos y, en 1931 a los 25 años, produjo en París y editó en Madrid la que algunos críticos siguen considerando su mejor novela, "Las lanzas coloradas", una pintura del sangriento 1814, cuando las luchas por la independencia de España cobraron 80.000 vidas en Venezuela.

De regreso en Venezuela, entre 1934 y 1945 fue uno de los intelectuales de la transición tras la larga dictadura (1908-1935) de Juan Vicente Gómez, ocupando cargos de magistrado en la Corte Suprema de Justicia y de ministro de Educación, de Hacienda y del Interior.

Después que militares jóvenes y socialdemócratas del partido Acción Democrática dieron un golpe de Estado en 1945, Uslar Pietri se fue al exilio y en 1948 comenzó a escribir la columna dominical "Pizarrón", que mantuvo hasta 1998 en el diario venezolano El Nacional.

En los años 50 vuelve otra vez al país, cuando se estrenaba la televisión. Es entonces cuando Uslar comienza a presentar el programa titulado "Valores Humanos", en el que presentaba a los televidentes, sus "amigos invisibles", grandes temas de la cultura universal en forma didáctica y sencilla.

Desde ahí se instaló en el imaginario venezolano como el intelectual por antonomasia, y su palabra era seguida como referencia por las elites ilustradas, pero también por personas sencillas.

Una herencia de ello es el nombre de grupo de rock surgido en Caracas hace 10 años: Los amigos invisibles.

En 1963, a la cabeza de un grupo de derecha, Uslar Pietri quiso capitalizar su ascendiente y presentó su candidatura a la presidencia de Venezuela para el período 1964-1969, pero la suerte no lo favoreció. Ejerció entonces como parlamentario, diplomático y director del diario El Nacional.

Su última función pública fue la de embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de 1975 a 1979.

En sus programas de radio y televisión, en sus columnas de prensa, en las declaraciones y entrevistas concedidas fue una constante la preocupación de Uslar Pietri, casi angustia, por Venezuela, su economía, su gente y sus valores morales.

En sus escritos de largo aliento combinó literatura e historia. Además de "Las lanzas coloradas", están novelas como "El camino de El Dorado", sobre el conquistador español del siglo XVI Lope de Aguirre, "Oficio de difuntos", aproximación a la dictadura de Gómez, y "La isla de Robinson", sobre un maestro del libertador Simón Bolívar.

Con "La visita en el tiempo", sobre Don Juan de Austria (1547-1578), hijo ilegítimo del emperador Carlos V y héroe de la batalla de Lepanto, Uslar Pietri ganó los premios de literatura Rómulo Gallegos, de Venezuela, y Príncipe de Asturias, de España.

Cuando en 1992 el actual presidente Hugo Chávez, entonces teniente coronel de paracaidistas, encabezó una fallida sublevación militar que dejó una veintena de muertos, Uslar Pietri escribió su último ensayo, "Golpe y Estado en Venezuela", en el que invitó de nuevo a buscar en errores del pasado el origen de equivocaciones del presente.

Incansable, en 1999, con 91 años, en un discurso poco antes de su retiro definitivo en la Universidad Metropolitana de Caracas insistió: "Aún tenemos que convencernos de que un país con economía rentista no da el desarrollo. La peor paradoja que vivimos hoy en día es que cada vez más Venezuela es un Estado rico con un pueblo pobre". (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe