Son altas las probabilidades de que Alberto Fujimori abandone Chile para evadir el juicio de extradición solicitada por las autoridades de Perú, advirtió el procurador peruano Antonio Maldonado tras el fallo de la Corte Suprema chilena que otorgó libertad provisional al ex presidente, acusado de delitos de corrupción y de derechos humanos.
El dictamen conocido este jueves es inapelable.
"Ahora que puede circular libremente por las calles, Fujimori podría subir a un vehículo oficial de una embajada amiga (como la de Japón), luego ingresar a una legación diplomática y salir de Chile", dijo Maldonado.
El abogado del Estado peruano lamentó el dictamen judicial que le concedió a Fujimori el beneficio de libertad, pero lo obliga a permanecer en territorio de Chile, luego de haber permanecido detenido seis meses en un centro de la Escuela de Gendarmería.
Para Maldonado, al contrario de lo que sostiene la Corte Suprema, sí existe el peligro de que el ex jefe de Estado (1990-2000) huya de Chile, porque así lo indican sus antecedentes.
El procurador recordó que cuando un grupo de militares intentó un golpe de Estado en su contra, el 13 de noviembre de 1992, Fujimori, de ascendencia japonesa, se refugió en la residencia del embajador de Japón, y abandonó su refugio sólo después que el levantamiento fue sofocado.
En noviembre de 2000, después de que se hizo público un video donde se observaba a su asesor Vladimiro Montesinos pagando un soborno a un congresista, Fujimori aprovechó un viaje oficial a Brunei para trasladarse a Japón, desde donde renunció a la Presidencia por fax. Seguidamente asumió la nacionalidad japonesa de sus padres y así sorteó los pedidos de extradición para juzgarlo por violaciones de los derechos humanos y corrupción.
Durante sus años en el poder, Fujimori disolvió el parlamento, proscribió los partidos políticos e intervino el Poder Judicial, y reformó la Constitución para acceder a la reelección. Su régimen fue acusado de fraudes electorales y de sostenidas violaciones de derechos humanos en el combate a la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso.
Tras residir desde 2000 en Japón, Fujimori llegó a Santiago de Chile el 7 de noviembre de 2005. Su objetivo no era someterse a la justicia peruana sino organizar un movimiento para postularse a la Presidencia, apuntó Maldonado.
"Hay un peligro potencial de fuga, eso es indudable", expresó por su parte el jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría, Iván Montoya.
Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos que representa a los familiares de las víctimas del grupo paramilitar "Colina", que según la acusación actuó bajo consentimiento y mandato de Fujimori, destacó que la conducta del ex mandatario siempre ha sido de no afrontar los tribunales.
"Fujimori ha dado manifestaciones sistemáticas de huir de la justicia, y por supuesto que va a intentar aprovechar la libertad que ha conseguido para escapar a Japón", señaló Cano.
Aunque reconoció que la excarcelación de Fujimori es una muy mala noticia para la justicia peruana, el procurador Maldonado resaltó que el fallo de la Corte Suprema de Chile no afectaba el fondo del proceso de extradición porque no se pronuncia sobre las pruebas presentadas contra el ex jefe de Estado.
"En la resolución no hay una sola palabra referida a las acusaciones contra Fujimori sino al pedido que hizo su defensa para variar su situación de detenido", dijo.
En una conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Alejandro Tudela, opinó que la medida "no perturba el proceso de extradición. En el mandato de liberación no hay ni siquiera una alusión al contenido de los cuadernos de extradición. No hay prejuzgamiento respecto a las acusaciones".
Pero para el abogado defensor del ex mandatario, César Nakasaki, la resolución "tiene un efecto decisivo sobre el proceso de extradición".
"Confiamos en el cumplimiento de todas las garantías, y si es así, el señor Fujimori saldrá librado del proceso de extradición porque se trata de una solicitud sin fundamento", dijo Nakasaki.
El defensor señaló además que el ex presidente no tenía planeado abandonar Chile y que su voluntad era responder a todas las acusaciones.
En Lima, los fujimoristas, que en las elecciones obtuvieron una representación parlamentaria de 15 miembros, estallaron en llantos de alegría con la noticia.
Keiko Fujimori, la hija del ex mandatario que fue la legisladora más votada en los comicios de abril, se trasladó a Santiago de Chile para acompañar a su padre.
"Hoy es uno de los días más felices de los últimos años al ver a mi padre salir en libertad. Tomo la decisión sin triunfalismos porque el proceso de extradición aún continúa", señaló Keiko, junto a su tío, Santiago Fujimori, quien afronta un juicio por corrupción relacionado a la compra de un avión Boeing 737 para uso de su hermano cuando éste era jefe de Estado.
"Siento confianza y voy a tener paciencia", expresó Fujimori al abandonar la Gendarmería. "Yo he venido aquí voluntariamente. Estoy saliendo tal como había ingresado".
"Fujimori todavía es un peligro para la sociedad y para las víctimas de su gobierno", expresó el ministro Tudela. "Confiamos que en función de las pruebas que contienen los cuadernos de extradición, Fujimori será repatriado para que afronte la justicia".
Las autoridades peruanas buscan que responda por las matanzas del escuadrón Colina, y por haber entregado en 2000 15 millones de dólares a Montesinos y facilitar su fuga. Los delitos configurados, según la acusación, son homicidio calificado, lesiones graves, peculado y asociación ilícita para delinquir.
El proceso todavía se encuentra en su fase probatoria.
Tudela añadió que había solicitado al abogado chileno Alfredo Etcheverry, que representa al Estado peruano en el proceso de extradición, "que emprenda todo lo que sea necesario para agilizar el pedido, para que Fujimori esté en Perú antes de 28 de julio", fecha de asunción del nuevo gobierno que emergerá de los comicios de 4 de junio.
Etcheverry sostuvo que "existe peligro real de fuga", y que la libertad "aumenta las probabilidades de que Fujomori huya, que ya eran altas".
"La manera como llegó Fujimori a Chile demuestra ese peligro", dijo.
A pesar de la orden de arresto internacional librada por la Interpol, Fujimori consiguió evadir los controles de los aeropuertos de Tokio, Tijuana y Santiago, en su periplo hasta ese país sudamericano. Sólo después de advertida su presencia en un lujoso hotel fue detenido a pedido expreso de autoridades peruanas.
Fujimori obtuvo su libertad por resolución de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, tras pagar la fianza de tres mil dólares.
El juez chileno Orlando Álvarez, a cargo del juicio de extradición, había rechazado en febrero el pedido de libertad de la defensa de Fujimori.
Pero el propio magistrado estimó que la libertad "no va a entorpecer el juicio".
¿Y qué va a pasar si se fuga?, se le preguntó al procurador Antonio Maldonado.
"El Estado de Chile ha asumido una gran responsabilidad y debe tomar las medidas para que una situación de esa naturaleza no se produzca. Ni siquiera necesita salir de Chile. Bastaría que se refugie en una embajada amiga, algo que ya hizo antes", advirtió. (FIN/IPS/ap/dcl/ip hd sl/06)