NACIONES UNIDAS: Migajas europeas para fondo democrático

India y Estados Unidos se convirtieron en los dos principales impulsores del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia, mientras los países de Europa aún son renuentes a colaborar.

Así lo indica un documento divulgado por el director de la división de organizaciones de la sociedad civil del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Thierno H. Kane, durante un foro celebrado en Bruselas.

El informe revela que India y Estados Unidos, las dos mayores democracias del mundo, han sido hasta ahora los principales contribuyentes del Fondo, con 10 millones de dólares cada uno. En tercer lugar se ubica Australia, con 7,3 millones de dólares.

Qatar, con una pequeña donación de dos millones de dólares, supera sin embargo a las naciones europeas. Esa monarquía del Golfo prometió incluso entregar otros ocho millones de dólares.

La contribución de Alemania al Fondo —que recibió 32,48 millones de dólares de 16 países desde inicios de marzo— no supera los 1,6 millones, mientras que la de Gran Bretaña es de apenas 609.350 dólares y la de Francia de 588.100.
[related_articles]
El Fondo espera una donación adicional de 16,54 millones en los próximos meses de parte de cinco países, incluyendo Bulgaria y Chile. Más de la mitad de estos recursos se espera sean aportados por Estados Unidos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pretende apoyar con este fondo programas pequeños y específicos de promoción de la democracia.

Cerca de 80 por ciento del dinero será destinado a financiar proyectos nacionales, y el resto regionales, dijo Kane a IPS durante el Foro de la Sociedad Civil de los Países ACP (ex colonias europeas de África, el Caribe y el Pacífico), celebrado entre el 19 y 21 de este mes en Bruselas.

El mínimo de financiamiento que otorgará el Fondo a cada programa será de 50.000 dólares, y el máximo de 500.000.

El primer llamado a presentar solicitudes de financiamiento a través de Internet comenzó el 15 de este mes y vencerá el 15 de mayo.

"El Fondo se asegurará de que los asuntos de género sean explícitamente abordados y que una mayor participación de las mujeres en los procesos democráticos y participativos sea un objetivo fundamental de cada proyecto", dijo Kane a IPS.

El fondo busca también estimular el intercambio de experiencias entre los países del Sur en desarrollo, en particular sobre transiciones pacíficas de regímenes autoritarios a la democracia y sobre procesos democráticos tras conflictos bélicos.

"Las áreas de atención del Fondo están definidas por el concepto de que muchas de las instituciones democráticas ya están bien desarrolladas y que la ventaja comparativa debe ser propiciar el ambiente necesario para que éstas funcionen de forma más efectiva", dice el documento del PNUD.

El principio central es que "la democracia involucra las relaciones entre las personas y sus instituciones de gobierno, y que no está reducida a la realización de elecciones periódicas".

El informe subraya que, mientras las democracias comparten elementos comunes entre sí, no existe un modelo único, destacó Kane.

"La democracia, el desarrollo y el respeto por todos los derechos humanos y las libertades fundamentales son elementos interdependientes y que se fortalecen mutuamente", afirmó.

El Fondo prevé mantener informadas a las autoridades nacionales de todas las actividades que financia, incluyendo las de organizaciones civiles.

Además, se asegurará de que las instituciones beneficiadas, gubernamentales o no, sean "apreciadas y responsables". Para este fin, todas las solicitudes deben ir acompañadas de una nota de recomendación del coordinador residente de la ONU en el respectivo país.

La creación del Fondo fue propuesta por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y aprobada en la Cumbre Mundial de 2005, celebrada en septiembre en Nueva York con motivo del 60 aniversario del foro mundial y con el propósito de revisar los avances hacia los Objetivos de Desarrollo para el Milenio, adoptados en 2000.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe