El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, ingresó de algún modo a la campaña electoral mexicana, con su imagen utilizada sin consentimiento en anuncios de televisión, y versiones sobre sus simpatías por el candidato favorito, el izquierdista Andrés López Obrador.
El uso de la imagen de Chávez en la publicidad electoral no enturbiará las relaciones con Venezuela, afirmó este viernes el portavoz de la Presidencia de México, Rubén Aguilar.
Sin embargo, ya hubo reclamos del mandatario venezolano contra esa utilización y también una respuesta del estatal pero independiente Instituto Federal Electoral (IFE), que pidió a Chávez no opinar sobre los comicios mexicanos.
Además, la Cámara de Diputados votó por solicitar al gobierno de Vicente Fox que investigara la existencia de vínculos ilegales entre López Obrador, candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el gobierno de Venezuela.
El diario capitalino Crónica publicó a inicios de este mes un reportaje en el que se afirma, citando "informes de inteligencia", que Venezuela apoya financieramente a simpatizantes de López Obrador y a las llamadas "células bolivarianas" que operan en universidades entre simpatizantes de izquierda.
Días después, el candidato del gobernante y conservador Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, comenzó a difundir un anuncio televisivo donde afirmaba que su adversario, López Obrador, era un intolerante, como Chávez.
En el anuncio se ve al mandatario venezolano mientras declaraba el año pasado: "Presidente Fox, no se meta conmigo, caballero, porque sale espinao". Seguía luego López Obrador afirmando: "Cállese ciudadano presidente, cállate chachalaca", en referencia a un pájaro muy ruidoso.
"La derecha mexicana está utilizando a través de la televisión una cuña para tratar de frenar el ascenso de la izquierda mexicana", como parte de una campaña internacional contra mi gobierno, replicó Chávez.
Pero el portavoz de Fox descartó que las incidencias de la campaña electoral mexicana tuvieran impacto en los vínculos diplomáticos con Venezuela. "No hay ningún temor de que las relaciones sean afectadas por estos acontecimientos", expresó.
Por lo demás, las relaciones ya están maltrechas. A fines del año pasado Chávez llamó a Fox "cachorro del imperio", en alusión a Estados Unidos, y luego le advirtió que no se metiera con él. México demandó disculpas a Caracas, jamás presentadas.
"Lo quiera o no Chávez, levanta pasiones políticas en toda América Latina, y ahora está jugando en México, ya sea por inventos de la derecha o por hechos que quizá algún día se confirmen", dijo a IPS el politólogo Oscar Juárez.
Venezuela exigió esta semana una explicación a Ecuador por las acusaciones de portavoces del gobierno que ubicaron a Chávez como promotor de una ola de protestas indígenas en contra de un tratado de libre comercio con Estados Unidos.
A inicios de año, Caracas también tuvo roces con Perú, cuando ese país acusó a Chávez de inmiscuirse en su política interna. El mandatario había declarado su simpatía por el militar retirado Ollanta Humala, candidato presidencial nacionalista, y denostado a la postulante derechista Lourdes Flores, a la que calificó como "la candidata de la oligarquía".
Perú celebrará elecciones presidenciales el 9 de abril, México el 2 de julio y Ecuador en octubre.
López Obrador, quien tiene grandes posibilidades de ganar en México, afirmó que Chávez no tenía ninguna presencia en su campaña proselitista.
Sostuvo además que no lo conocía y que jamás habló con él, ni siquiera por teléfono.
"Ahora dicen que me parezco al presidente Chávez, pero yo tengo una formación distinta y además tengo principios", añadió.
El candidato que propone rebajas en las tarifas de electricidad, gas y gasolina, y disminuir los salarios de los funcionarios, incluido el de presidente, lleva la delantera en todas las encuestas de intención de voto.
Lo siguen Calderón, del PAN, y Roberto Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional, que gobernó este país entre 1929 y 2000.
En la propaganda electoral y en declaraciones, Calderón y Madrazo atacan continuamente a López Obrador acusándolo de populista y demagogo y comparándolo con Chávez.