DERECHOS HUMANOS-EEUU: Irán ingresa a la peor categoría

El Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos incluyó a Irán y a China en su lista de países «sistemáticos violadores de los derechos humanos», junto a Belarús, Birmania, Corea del Norte, Cuba y Zimbabwe, la peor categoría de su informe anual sobre la materia.

En la introducción de 16 páginas, el informe presentado el miércoles se refiere también a la situación de Nepal, Rusia, Siria, Sudán y Venezuela como particularmente problemática, señala que el "mayor progreso" se alcanzó en Iraq y destaca avances en Afganistán, Colombia, Burundi, Líbano, Liberia y Ucrania.

"Para Iraq, 2005 fue el año del mayor progreso hacia la democracia, los derechos individuales y la libertad", según el Departamento de Estado, que constata un "sostenido crecimiento de las organizaciones no gubernamentales y de otras asociaciones de la sociedad civil que promueven los derechos humanos", y subraya la importancia de la celebración de dos elecciones y de un plebiscito constitucional en ese país.

No obstante, reconoce que las nuevas instituciones iraquíes "siguen bajo gran tensión debido a la propagada violencia" perpetrada por insurgentes y "elementos terroristas", así como por "milicias sectarias y fuerzas de seguridad" que actúan "en forma independiente de la autoridad gubernamental".

Estados Unidos invadió Iraq en 2003 y lo mantiene ocupado militarmente. La resistencia a la ocupación y la violencia sectaria que estallaron desde entonces constituyen, según muchos observadores, una guerra civil.
[related_articles]
La última edición del Informe sobre Prácticas Nacionales de Derechos Humanos 2005, elaborado por el Departamento de Estado cada año desde 1976 a petición del Congreso legislativo, analiza a 196 países, y contiene más de 3.000 páginas de información.

El trabajo, hecho en base a datos proporcionados por gobiernos, organizaciones no gubernamentales locales e internacionales, periodistas, académicos y diplomáticos estadounidenses, es considerado por muchos el más completo estudio sobre la situación de derechos humanos en cada país.

El informe está concentrado casi exclusivamente en derechos políticos y civiles, así como en los vinculados a la integridad personal. Generalmente ignora los incluidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, nunca ratificada por Estados Unidos.

Como en los anteriores trabajos, la edición 2005 no se refiere a la situación de derechos humanos en Estados Unidos ni en las instalaciones controladas por Washington en el exterior, como las prisiones en Afganistán y en la base militar de Guantánamo, Cuba, donde varios cientos de sospechosos de "terrorismo" son víctimas de "tortura", según denunciaron varias organizaciones internacionales.

La omisión es calificada por críticos al gobierno de George W. Bush de hipocresía y doble discurso.

"El informe del gobierno estadounidense es una completa revisión de las prácticas sobre derechos humanos alrededor del mundo, pero existe una evidente omisión: su propio desempeño en la materia", señaló el director de la oficina estadounidense de Amnistía Internacional, William Schulz.

"El gobierno de Estados Unidos se considera un líder moral en asuntos de derechos humanos, pero su historial de detenciones arbitrarias e indefinidas, centros de detención secretos y torturas en la 'guerra contra el terrorismo' lo convierte en un líder de violadores de derechos humanos", añadió.

Amnistía condenó la práctica de "entregas extraordinarias", por las cuales los sospechosos de terrorismo detenidos por Estados Unidos son transferidos a la custodia de otros países, como Egipto y Jordania, acusados de aplicar torturas sistemáticas a prisioneros.

"Esta es una grave falta", señaló la directora de la oficina en Washington de la organización Human Rights First, Elisa Massimino, e indicó que hace varios años el Departamento de Estado instruyó a los autores del informe a no incluir acciones tomadas por otros países a solicitud de Estados Unidos.

"Esta instrucción fue luego retirada, pero la ausencia de información sobre las violaciones cometidas por Estados Unidos despierta dudas sobre si todavía se tergiversa información", dijo a IPS.

La activista criticó que el informe no mencionara, por ejemplo, a la unidad antiterrorista Detachment 88 en Indonesia, promovida por Washington, en la sección referida a violaciones a los derechos humanos cometidas por fuerzas de seguridad.

Aunque el informe evita comparar a los países, en su introducción siempre subraya el desempeño de determinados estados, por lo general aquellos con los que Estados Unidos tiene relaciones ambivalentes o considera hostiles.

Este año, la introducción se concentra sobre todo en seis naciones: Belarús, Birmania, Corea del Sur, Cuba, Irán y Zimbabwe, a las que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, calificó de "puestos de avanzada de la tiranía".

El informe incluye críticas a dos aliados clave de la "guerra contra el terrorismo": Arabia Saudita, que sin embargo este año se salvó de ser mencionado en la introducción, y Uzbekistán, condenado en especial por la responsabilidad de las fuerzas de seguridad de ese país en una masacre de manifestantes pacíficos en mayo.

Sin embargo, Uzbekistán no fue incluido en la peor categoría de países, aquellos en los que "el poder se concentra en las manos de gobernantes que no dan cuenta a nadie y que tienden a ser los violadores más sistemáticos de los derechos humanos".

Liderando ese grupo está Corea del Norte, "que siguió siendo uno de los países más aislados", seguido por Birmania, "donde una junta gobierna dictatorialmente", y por Irán, "cuyo gobierno ya tenía un pobre historial en respeto a los derechos humanos y la democracia, y se agravó aun más" en 2005, en parte debido a la elección del presidente Mahmoud Ahmadinejad, quien "negó el holocausto (judío) y llamó a la eliminación de Israel".

También incluyó entre los "violadores más sistemáticos" a Zimbabwe, cuyo "gobierno mantuvo un constante ataque a la dignidad humana y a las libertades básicas", a Cuba, donde los disidentes fueron víctimas de "acoso, detenciones y encarcelamientos", y a Belarús, cuyo presidente "sigue concentrando todo el poder".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe