AMÉRICA LATINA: Recrudece sentimiento antiestadounidense

La animadversión hacia Estados Unidos tiene profundas raíces en América Latina, en especial entre simpatizantes de partidos populistas e izquierdistas hoy en auge, pero las políticas del presidente George W. Bush han alimentado ese sentimiento.

Un análisis de encuestas recientes, dichos de funcionarios y publicaciones de prensa realizado por expertos indica que diversas políticas de Washington, como la "guerra mundial contra el terror" y las de migración, han agravado el rechazo hacia Estados Unidos.

El informe de 20 páginas, titulado "Tarnished Image: Latin America Perceives the United States" ("Imagen empañada: América Latina percibe a Estados Unidos"), fue publicado esta semana por el Fondo Educativo del Grupo de Trabajo sobre América Latina (LAWGEF).

El estudio identifica el serio daño que ocasionó al vínculo entre Washington y la región la ley estadounidense que restringe la asistencia a países que se rehúsan a firmar un tratado bilateral, que les impediría entregar ciudadanos estadounidenses a la Corte Penal Internacional contra crímenes de guerra, contra la humanidad y actos de genocidio.

Hasta ahora, una docena de países latinoamericanos y caribeños prefirieron prescindir de la asistencia antes que acceder a la presión de Washington, según el informe.

Los expertos de LAWGEF indicaron que la causa de la Corte Penal Internacional es particularmente popular en América Latina, donde ha sido muy difícil establecer la responsabilidad por graves abusos de derechos humanos del tipo que el tribunal procesará en La Haya.

El nuevo informe, publicado el jueves al mismo tiempo que se reunían en México Bush, el presidente anfitrión Vicente Fox y el primer ministro canadiense Stephen Harper, refuerza la creencia entre muchos expertos en Washington en que la imagen de Estados Unidos alentó el actual avance electoral de la izquierda latinoamericana.

El empeoramiento de la imagen de Estados Unidos en América Latina se confirma en encuestas recientes. Fuera del mundo árabe e islámico, donde cae en picada tras la invasión a Iraq, esta es la región donde Washington, y Bush en particular, tiene menos popularidad.

En la encuesta mundial Globescan publicada en diciembre de 2004, en que participaron 21 países, los cuatro latinoamericanos en que se realizó figuraron entre los que tenían la peor percepción de la influencia estadounidense en el mundo.

El país de los 21 donde los encuestados manifestaron la peor opinión de Estados Unidos, de hecho, fue Argentina: 65 por ciento de los entrevistados advirtieron que la influencia del país norteamericano era "principalmente negativa". Al menos 50 por ciento respondieron lo mismo en México, Brasil y Chile.

Grandes mayorías de los cuatro países se manifestaron menos optimistas ante la entonces flamante reelección de Bush como presidente estadounidense.

Por otra parte, un estudio de la encuestadora Zogby publicado en enero pasado concluye, tras entrevistar a más de 500 "líderes de opinión" de América Latina, que apenas seis por ciento consideraron las políticas de Bush mejores que las de sus predecesores.

El sentimiento antiestadounidense resultó evidente en las protestas de noviembre en Mar del Plata, en ocasión de la visita a esa ciudad turística argentina del presidente George W. Bush en el marco de la Cumbre de las Américas.

Algunos analistas consideran que se trata de un producto secundario del giro a la izquierda del electorado de la región, pero el informe de LAWGEF insiste en que se trata de una "reacción a políticas específicas de Estados Unidos" y de una "generalizada preocupación sobre el modo en que Estados Unidos usa su poder político y económico en el mundo de hoy".

De hecho, la mayoría de los líderes de centroizquierda que llegaron en los últimos años al poder en América Latina han evitado antagonizar con Estados Unidos, indica el estudio.

Pero el gobierno de Bush generalmente ha fallado en su respuesta a los intentos de acercamiento, al insistir en la aplicación de políticas que indignan a los países latinoamericanos, agregaron los expertos.

Tal comportamiento se ha vuelto perjudicial para los intereses de largo plazo de Estados Unidos, pues América Latina se ha dedicado a ampliar sus vínculos económicos con potencias extracontinentales, como Europa y China.

Las tácticas aplicadas en la guerra contra el terror, en especial el tratamiento a los detenidos, han sido particularmente perjudiciales, de acuerdo con el estudio, que destaca la amplia cobertura que se les dio en la región a las noticias al respecto.

"La falta de respeto por el derecho internacional, impresa indeleblemente en la imaginación mundial a través de las fotografías de Abu Ghraib, le ha hecho un gran daño a la nunca buena reputación de Estados Unidos en América Latina", dijo a IPS la directora de LAWGEF, Lisa Haugaard.

El informe recuerda que Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela prefirieron perder millones de dólares en asistencia antes de firmar un acuerdo bilateral que salvara los ciudadanos estadounidenses del banquillo de la CPI.

Al mismo tiempo, el "irreflexivo apoyo" de Washington a políticas neoliberales y el impulso que le dio a acuerdos de libre comercio "no lograron alcanzar un desarrollo equitativo", lo cual alentó el crecimiento de la izquierda y el populismo latinoamericanos, concluyó el informe. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe