AGUA: Cortocircuito entre activistas y el Foro Mundial

La desconfianza mutua y hasta las sospechas de conspiración separan en México a los organizadores del IV Foro Mundial del Agua y a activistas que celebran una cita alternativa.

Es cierto, "hay una desconexión, una falta de comunicación entre ambos foros", dijo a IPS el mexicano José Ángel Gurría, designado secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, que reúne a las economías industriales), quien participa en el Foro Mundial.

"Es paradójico que en la reunión alterna estén esos grupos hablando contra la privatización, cuando aquí hay entre 12.000 y 13.000 delegados y nadie está hablando de eso", dijo Gurría, quien asumirá su cargo en la OCDE en junio.

Pero en el alternativo Foro Internacional en Defensa del Agua se escuchó decir a algunos activistas que en el encuentro "están conspirando contra las posiciones progresistas".

El jueves, unas 4.000 personas marcharon por las calles de la capital mexicana con consignas como "El agua es de todos, la tierra nos la dio, paremos juntos la privatización" y portando pancartas contrarias al IV Foro.

La canadiense Maude Barlow, famosa por su activismo en defensa de los recursos hídricos, afirmó este viernes en el encuentro alternativo, y ante un auditorio entusiasta, que la reunión a la que asiste Gurría sólo representa a las "malas compañías" que promueven la privatización del agua.

El encuentro de los activistas en un auditorio sindical "es el verdadero foro internacional del agua", dijo Barlow. En el IV Foro creen que están hablando "en nuestro nombre, pero eso no es cierto", añadió la fundadora del no gubernamental Council of Canadians (Consejo de los Canadienses).

"Yo estoy con Barlow, quien es una de nuestras inspiradores principales. El Foro Mundial ha demostrado hasta ahora estar con las privatizaciones y no quiere escuchar a los usuarios, a los pobres, a los que necesitan el agua", dijo a IPS Alberto Muñoz, de la Asamblea Provincial por el Derecho al Agua, de la ciudad argentina de Rosario.

Barlow, ganadora en 2005 del Right Livelihood Award, llamado premio Nobel Alternativo, es autora del exitoso libro "El oro azul", que detalla el negocio de la apropiación de los recursos hídricos y aboga por la el acceso público y universal al agua.

Gurría, quien encabeza en el Foro Mundial un grupo de trabajo sobre financiamiento de recursos hídricos, aseguró que allí se debate sobre cómo garantizar, con medidas concretas, el acceso de todos al agua.

Las inversiones en el agua hay que pagarlas, dijo Gurría. "Si es el Banco Mundial, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) o no sé quién, de todos modos hay que hacerlo y lo hacen los contribuyentes o el fisco", dijo.

El designado secretario general de la OCDE aseguró que entre los participantes del IV Foro surge el consenso de que la mejor forma de "establecer el financiamiento del agua es a través de una mezcla de tarifas y entrega de subsidios" para los que no pueden pagar.

El IV Foro no es un ámbito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus resoluciones no tienen carácter obligatorio.

Los participantes del encuentro alternativo sostienen que son los Estados y los pueblos los dueños de los recursos hídricos y que ninguna empresa privada debería obtener lucro del agua.

Según el informe de la ONU "El agua, una responsabilidad compartida", la asistencia oficial al desarrollo destinada al sector del agua osciló en los últimos años en torno a los 3.000 millones de dólares anuales, a los que se añadieron 1.500 millones de préstamos de organismos financieros internacionales sin condiciones favorables.

Se trata de una ayuda muy pequeña para la envergadura del problema, dice ese documento.

Aunque en el mundo hay suficiente agua para todos, 1.100 millones de personas no disponen de ese recurso básico para la vida, y 2.600 millones carecen de acceso a alguna forma de saneamiento.

El presidente del Consejo Mundial del Agua, Loïc Fauchon, director ejecutivo de la corporación francesa Groupe des Eaux de Marseille (Grupo de Aguas de Marsella), reclamó en México a los países ricos más ayuda financiera.

Pero advirtió que era el momento de "romper la espiral sin fin de préstamo-endeudamiento" y buscar formas de "tarifar (el servicio del agua) inteligentes, equilibradas y socialmente solidarias".

El privado Consejo Mundial del Agua, formado por 300 grupos empresariales, entre ellos directivos de transnacionales, académicos, organizaciones no gubernamentales y agencias de la ONU es organizador de los foros mundiales como el que se celebra en México.

Bajo la consigna "Acciones locales para un reto global" asisten al IV Foro más de 13.000 delegados de grupos empresariales, no gubernamentales y gobiernos de más de 100 países, mientras la cita alternativa cuenta con la participación de unos 2.000 activistas ecologistas y representantes de usuarios del agua de unos 20 países.

En el primero, que se desarrolla en un centro de convenciones de un banco privado, se adoptaron medidas de seguridad extremas para evitar que los manifestantes arruinen su estricta organización y horarios. Además, la inscripción cuesta 600 dólares.

En el segundo, que se realiza en un auditorio sindical a más de 20 kilómetros del otro, no hay medidas de seguridad y está abierto a la participación de todos.

"Lo que hay entre el Foro Mundial y el alterno es una división originada en antecedentes y algunos prejuicios. Pero ambos hablan del mismo acceso universal al agua y de que es un derecho básico", dijo a IPS Fabián Granda, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En las primeras ediciones del Foro Mundial se propuso alentar la inversiones privadas en los servicios de agua y saneamiento y se habló poco del papel de los Estados y la población.

No obstante, el delegado de la Asamblea Provincial de la Defensa del Agua de la ciudad argentina de Rosario, reconoció que a diferencia de los encuentros anteriores (Marruecos, en 1997, Holanda, en 2000, y Japón, en 2003), en este "parece haber un espacio para hablar del agua como un recurso del Estado y los pueblos".

"Pero habrá que ver si tienen real voluntad de ejercer e impulsar la opción pública del manejo del agua", apuntó.

Por su parte, el designado secretario general de la OCDE hizo votos porque "esos grupos (los activistas) escuchen que en el Foro hay una invariable preocupación por los más pobres" y que "nadie está hablando de privatizaciones".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe