PALESTINA: Hamas espera el abrazo ruso

Israel teme que la decisión de Rusia de recibir el mes próximo a líderes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), ahora a cargo del gobierno palestino, legitime su estatus político ante la comunidad internacional ignorando su naturaleza terrorista.

El movimiento, que ganó las elecciones de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en enero, tiene como objetivo en su carta fundacional la destrucción de Israel, y es considerado por varios gobiernos como una organización terrorista que patrocina atentados suicidas contra israelíes.

Israel cortó oficialmente el fin de semana pasado todo tipo de vínculos con Hamas.

La intervención de Rusia podría contravenir la postura de los demás miembros del Cuarteto, instancia de mediación internacional en el conflicto palestino-israelí, integrada además por la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Luego del triunfo de Hamas, los representantes del Cuarteto instaron al movimiento a renunciar públicamente a las armas y advirtieron que, de no hacerlo, suspenderían la asistencia internacional al desarrollo de la ANP.
[related_articles]
"Tendremos esa reunión para buscar un acuerdo en Medio Oriente. Es necesaria para ver un panorama completo" de la situación, dijo el canciller de Rusia, Sergey Lavrov, luego de las conversaciones del Cuarteto en enero.

Rusia, a diferencia de Estados Unidos y la UE, nunca consideró a Hamas una organización terrorista, aunque cree que debería abandonar las armas y tomar el camino más moderado del partido secular Al Fatah, fundado por el fallecido líder palestino Yasser Arafat.

Turquía, país que goza de buenas relaciones tanto con Israel como con la ANP, está dispuesto a intervenir como mediador, mientras que Francia también ha mostrado interés en dialogar con Hamas.

El israelí Centro Ariel de Investigación Política, con sede en Tel Aviv, sostuvo que la movida de Rusia contradice las negociaciones sobre la llamada "hoja de ruta" hacia la paz entre israelíes y palestinos, y conduce a un camino peligroso para Israel y Occidente.

"Si promueves a Hamas, desalientas la paz", dijo a IPS el analista Yoash Tsiddon-Chatto, miembro del Centro.

El peor escenario ante esta división en el Cuarteo podría ser similar al que derivó del Acuerdo de Munich, en 1939, por el cual Occidente le permitió a la Alemania nazi quedarse con partes de la antigua Checoslovaquia, lo que a la postre precipitó la segunda guerra mundial (1939-1945), afirmó Tsiddon-Chatto.

El analista señaló que el objetivo de Rusia con su acercamiento a Hamas es en realidad poner fin al dominio político de Estados Unidos en Medio Oriente.

"Quieren recuperar la influencia. Una unión entre Rusia y Medio Oriente puede dictar las condiciones para las exportaciones mundiales de petróleo, algo que no sería menos dañino que una guerra", sostuvo Tsiddon-Chatto.

El experto recordó el boicot petrolero árabe contra Occidente e Israel de 1973, que disparó los precios internacionales del crudo y afectó severamente a las economías industrializadas.

Además, subrayó que el presidente ruso Vladimir Putin ya firmó acuerdos sobre armas con Siria, vendió nueva tecnología a Irán y anunció estar dispuesto a exportar sistemas informáticos militares a la ANP.

Pero la opinión no podría ser más diferente en Gaza, donde el periodista Ghazi Hamed edita el periódico Al Risala, de Hamas.

"Queremos hablar con todos, incluso con Estados Unidos. Ellos deberían negociar con Hamas, pues es un movimiento electo democráticamente y es gobierno ahora", dijo a IPS.

Hamed afirmó que el movimiento quiere aclarar al mundo cuáles son sus objetivos. Además, dijo esperar que Rusia, "ignorada durante el proceso de paz", levante su reputación en Medio Oriente y consolide su influencia.

Por su parte, el politólogo Saleh Abdeljawad, de la Universidad Birzeit, en la central ciudad cisjordana de Ramalá, cree que aislar a Hamas sería peligroso a largo plazo, pues estimularía las acciones armadas del movimiento.

"Cuanto más rápido ingrese Hamas al orden internacional, más estará dispuesto a hacer concesiones", sostuvo.

Abdeljawad comparó a Hamas con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de hace dos décadas, liderada por Arafat.

La OLP era siempre propensa a "alzar la bandera de la lucha armada", pero luego moderó su postura y por eso fue aceptada como la voz de los palestinos ante la comunidad internacional.

El analista sostuvo que Rusia sólo intenta convencer a Hamas de que adopte también una actitud más templada hacia Israel.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe