MÉXICO-EEUU: Expulsión de cubanos quema las manos a Fox

El hotel Sheraton María Isabel de la capital mexicana lucía este jueves casi lleno y servía de anfitrión de varias citas empresariales. Nada hacía notar que afronta una amenaza de clausura y la orden de pagar miles de dólares por expulsar a funcionarios cubanos a pedido de Washington.

El incidente puso en entredicho la soberanía de México y generó un fuerte debate sobre la política del gobierno de Vicente Fox hacia Estados Unidos, en el marco de una relación bilateral que se tensó en las últimas semanas por la creciente violencia de grupos de narcotraficantes en la frontera común.

"Todo está normal, seguimos trabajando como de costumbre", dijo a IPS uno de los empleados del hotel, encargado de dar la bienvenida a los huéspedes.

En las pizarras electrónicas del establecimiento se anunciaba que se estaban realizando en sus salones varias reuniones entre empresarios de diversas firmas y una en particular convocada por el Banco Mundial.

Vecino del edificio de la embajada de Estados Unidos, donde se observan largas filas de personas tramitando documentos migratorios, al hotel Sheraton le llueven ahora denuncias de violaciones a la ley, entre ellas una por discriminación y otra por operar con licencias fuera de orden e infringir las normas que rigen bares y estacionamientos.

Autoridades municipales se presentaron el miércoles en el hotel y anunciaron que detectaron fallas en su funcionamiento, por lo que clausurarían sus instalaciones a fines de este mes si los administradores no responden satisfactoriamente a los requerimientos.

Todo a raíz de que el día 3 el Shertaron María Isabel anunció que expulsó a una delegación de 16 funcionarios del gobierno de Fidel Castro que participaban en un encuentro organizada por la Asociación de Comercio Estadounidense-Cubano, el décimo de su tipo desde 2001. Anteriores reuniones se realizaron sin problemas en Cuba y también en México.

La administración de Fox sostiene que el caso de los cubanos nada tiene que ver con la soberanía, aunque portavoces del gobierno estadounidense de George W. Bush reconocieron que fueron sus leyes y no las mexicanas las que aplicó el hotel para actuar de tal forma contra la delegación de la isla caribeña.

"Decir que no se violó la soberanía es ridículo, pues no hay duda de que en la expulsión intervino Washington", señaló a IPS Pedro Gellert del no gubernamental Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.

El portavoz del gobierno, Rubén Aguilar, negó este jueves que México haya sido "timorato y cantinflesco" (palabrería sin sustento) al tratar el caso de los cubanos, tal como lo denuncian opositores locales y la prensa oficialista de la isla.

En la primera reacción del gobierno, la cancillería calificó el hecho de "problema entre particulares", pero luego afirmó que el hotel violó varias leyes relativas al funcionamiento de empresas locales, a la no discriminación y el turismo, por lo que actuará en consecuencia.

Según diversas fuentes, el hotel Sheraton tendría que pagar multas cercanas al medio millón de dólares.

Las medidas que toma México por la expulsión de los cubanos no son contra Washington, sino "exclusivamente" contra el hotel, enfatizó el secretario (ministro) de Gobernación (Interior), Carlos Abascal.

Según el columnista Francisco Cárdenas, "con tal de no enfrentar a Estados Unidos con decisión y firmeza", el gobierno de México ha preferido ejercer "todo el peso de la ley" contra un hotel.

La Cámara de Diputados, con el respaldo de la bancada oficialista, acordó este jueves pedir a la cancillería enviar de forma inmediata al gobierno de Estados Unidos una carta diplomática expresando su rechazo a la aplicación de leyes extranjeras en el país.

Las relaciones entre México y Estados Unidos se mantienen tensas desde enero, luego que el embajador de Washington en este país, Tony Garza, reprochó públicamente al gobierno de Fox por la violencia de los narcotraficantes.

Garza presentó sus reclamos luego que un aparente grupo de abastecedores de drogas mexicanos, vestidos con ropas militares y en vehículos propios de las Fuerzas Armadas, cruzaron la frontera hacia Estados Unidos y burlaron la persecución de agentes de ese país.

"La últimas reacciones de México contra las interferencias de Washington han sido vergonzosas", sentenció el portavoz del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.

La expulsión de la delegación de cubanos, encabezada por el viceministro de Industria Básica, Raúl Pérez de Prado, se produjo por pedido de la estadounidense Oficina de Control de Bienes Foráneos, del Departamento del Tesoro, con base en la llamada ley Helms Burton, que prohíbe a empresas de Estados Unidos negociar con Cuba.

Así lo reconocieron el gobierno de Bush y portavoces de la empresa Starwood Hotels, propietaria del Sheraton María Isabel en la capital mexicana.

La cita entre cubanos y delegados de empresas estadounidenses como ExxonMobile, Caterpillar y Valero Energy, tenía como propósito explorar posibilidades de negocios en el área de la energía.

El bloqueo económico y comercial que mantiene Washington contra La Habana prohíbe todo tipo de negocios con el gobierno de Castro. No obstante, reuniones como la realizada en el Sheraton de México se han dado en numerosas ocasiones.

Aunque México dictó en 1996 una ley "antídoto" contra la norma Helms Burton, que ordena castigos económicos para quienes apliquen esa normativa en el país, el gobierno de Fox no ha mencionado la posibilidad de usarla en el caso de la expulsión de los cubanos. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe