BALCANES: Serbia ante cargos de genocidio

Serbia y Montenegro afronta sin muchas esperanzas la demanda de Bosnia-Herzegovina en su contra por genocidio y crímenes de guerra respecto del conflicto por la secesión de Yugoslavia (1992-1995), cuyas audiencias comenzaron este lunes en La Haya.

"El caso es de una importancia inmensa para mi estado", dijo el abogado de Bosnia-Herzegovina, Sakib Softic, al inicio de las audiencias del Tribunal Internacional de Justicia, cuerpo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicado a resolver disputas entre Estados.

La agresión y la guerra "fueron como un tsunami hecho por el hombre que destruyó la esencia misma de mi país, donde quienes no eran serbios fueron llevados por la carretera del infierno a través de horrorosas pérdidas de vidas, juventud, propiedades, pueblos y aldeas", dijo Softic.

"Si es posible recuperarse absolutamente, necesitaremos varias generaciones para sanar, reedificar y construir vidas normales de nuevo".

Bosnia-Herzegovina presentó la demanda contra la hoy disuelta República Federal de Yugoslavia en marzo de 1993, mientras la guerra todavía estaba en curso.

Softic dijo que la ex Yugoslavia y su ejército, dominados por Serbia desde Belgrado, la capital federal, respaldaron a los serbo-bosnios en su esfuerzo genocida por exterminar a los musulmanes bosnios y a otros no serbios.

Ahora, el proceso tiene como acusado a Serbia y Montenegro, último remanente de la República Federal de Yugoslavia.

La agresión ocurrida en los años 90 resultó en la muerte de miles de personas y en la devastación de la economía de Bosnia-Herzegovina, cuyo gobierno en Sarajevo demandó una compensación de 100.000 millones de dólares.

"Este es un caso histórico", dijo a IPS el profesor de derecho internacional Vojin Dimitrijevic, nacional de Serbia. "Si se declara que es culpable, Serbia y Montenegro será el primer estado en la historia en ser declarado genocida por este tribunal."

La guerra terminó en 1995. Los líderes de entonces ya no están en la escena política, pero Sarajevo rechazó ofertas de las autoridades de Serbia y Montenegro por un acuerdo negociado.

El ex presidente serbio Slobodan Milosevic cayó en 2000. Ahora afronta un juicio por crímenes de guerra en Croacia, Bosnia-Herzegovinia y la provincia serbia de Kosovo ante el Tribunal Penal Internacional constituido especialmente por la ONU para la ex Yugoslavia, también con sede en La Haya.

"Este es un caso de una importancia crucial", dijo Sulejman Tihic, miembro musulmán de la presidencia de Bosnia-Herzegovina, hoy compartida por musulmanes, croatas y serbios.

"El juicio debería traer la verdad, asegurar la justicia y ayudar a establecer nuevas relaciones de confianza mutua entre dos naciones vecinas, Bosnia y Serbia", expresó Tihic a la prensa en Belgrado.

Los medios de comunicación de Sarajevo consideran que el caso ya está ganado y apuestan por un castigo final para Serbia.

Pero expertos legales consideran extremadamente difícil probar que un Estado —en este caso lo que ahora es Serbia y Montenegro, junto con los serbo-bosnios— haya planeado el genocidio o la exterminación de un grupo.

Y esto "pese a todos los acontecimientos ocurridos en Bosnia", dijo Dimitrijevic. "No hay documentos, registros ni ninguna cosa real escrita que indique una intención deliberada de exterminar a los no serbios."

Sakib Softic y los expertos legales en Sarajevo afirmaron que las pruebas podrían surgir de las sentencias del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.

"Los fallos relacionados con Srebrenica (en Bosnia-Herzegovina) se refieren claramente a genocidio en los casos de (los comandantes serbo-bosnios) Radislav Krstic y Vidoje Blagojevic", dijo Softic.

Ambos fueron hallados culpables de genocidio por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, en relación con la masacre de unos 8.000 niños y hombres musulmanes tras invadir la oriental localidad de Srebrenica, el 11 de julio de 1995.

"Sin considerar los cargos de genocidio, las circunstancias agravantes del involucramiento de Serbia y el apoyo al Ejército Serbio de Bosnia en la guerra podrían proceder del material vinculado a Ratko Mladic", dijo a IPS el analista militar Aleksandar Radic.

El ex general del denominado Ejército Serbio de Bosnia Ratko Mladic, quien lideró la operación sobre Srebrenica, es desde hace años fugitivo de la justicia.

Serbia se encuentra bajo una fuerte presión para hallarlo y extraditarlo, a fin de juzgarlo en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia. De no entregarlo pronto, Serbia se arriesga a la suspensión del diálogo por su incorporación a la Unión Europea.

Los archivos militares puestos a disposición del público serbio en las últimas dos semanas muestran claras conexiones entre Mladic, su Ejército Serbio de Bosnia y el ejército de la ex Yugoslavia.

Pero el abogado que representa a Serbia en el proceso, Radoslav Stojanovic, dijo a IPS que "el Estado no puede ser hallado responsable de genocidio".

"Es extremadamente difícil establecer y definir la intención de un Estado. También es muy injusto culpar a toda la nación serbia por los errores cometidos en nombre de los serbios en general", según Stojanovic.

Stojanovic y otros expertos en derecho internacional dijeron que hay contradicciones en el Tribunal Internacional de Justicia en lo relativo a Serbia.

Cuando Belgrado presentó una demanda contra el bombardeo que sufrió en 1999 a manos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el Tribunal Internacional de Justicia falló que el operativo estaba fuera de su jurisdicción porque en esa época Serbia no integraba la ONU.

"Serbia tampoco era miembro de la ONU en 1993 (cuando la guerra ardía en Bosnia-Herzegovina), y ahora intentaremos disputar la jurisdicción de este tribunal en este caso", dijo Stojanovic.

Serbia fue expulsada de la ONU en 1992 por su involucramiento en guerras en Croacia y Bosnia-Herzegovina. Sólo fue readmitida luego que Milosevic cayó del poder, en 2000.

Ivo Josipovic, experto croata en derecho internacional, dijo a IPS que "cualquier decisión del Tribunal Internacional de Justicia tendrá su lugar en la historia del derecho, la historia política y la historia en sí misma".

"Este tribunal no tuvo ningún caso anterior relativo a la implementación de las convenciones de la ONU sobre prevención de y castigo a delitos de genocidio", explicó.

El tribunal sesionará hasta mayo de este año y se espera que emita su veredicto a mediados del año próximo. ***** +BALCANES: Criminales de guerra serbios condenados en Serbia (https://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=36055) +BOSNIA-HERZEGOVINA: No cicatrizan las heridas de Srebrenica (https://www.ipsnoticias.net/interna.asp?idnews=34454) +SERBIA: Censurar o no censurar el juicio a Milosevic (http://www.ipsenespanol.net/nota.asp?idnews=35222) +Tribunal Internacional de Justicia, en inglés (http://www.icj-cij.org/icjwww/icjhome.htm) +Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, en inglés (http://www.un.org/icty/) (FIN/IPS/traen-js/vz-ss/ip hd/06)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe